Encuentros ApS

XIV ENCUENTRO ESTATAL DE APRENDIZAJE-SERVICIO

El  17 de diciembre Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, acogió el XIV Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio.

A lo largo de los últimos 13 años, Portugalete, Barcelona, Madrid, Logroño, Valencia, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Coslada, Pamplona, Cáceres y ahora Alcalá de Henares mostraron su compromiso acogiendo estos encuentros, que representan la gran fiesta del aprendizaje-servicio en nuestro país.

En palabras de Javier Rodríguez Palacios, alcalde de la ciudad anfitriona 2021:

Bajo el eslogan «Alcalá, ciudad ApS», nuestro Ayuntamiento apuesta por el Aprendizaje-Servicio como una metodología para hacer ciudad, promoviendo el trabajo en red entre centros educativos, instituciones, organismos y entidades sociales. Y, como no, siempre aunando esfuerzos con la Red Española de Aprendizaje-Servicio y el Grupo Promotor ApS Madrid.

Alcalá de Henares, ciudad plural, tolerante, acogedora y enriquecida por todas y cada una de las personas que nos acompañáis, os da las gracias por brindarnos la oportunidad de organizar este encuentro y compartir juntos esta apasionante cultura de Aprendizaje-Servicio.

Este año el encuentro se celebró en modalidad presencial y en modalidad online y las cuatro piezas clave fueron:

  • La conferencia de la filósofa Adela Cortina, que versó sobre Universalizar la excelencia, educar en la compasión.
  • La entrega de los Premios Aprendizaje-Servicio 2021.
  • Las 4 mesas de experiencias simultáneas y online, en las que tuvimos ocasión de escuchar al alumnado, educadores y educadoras de los centros educativos y entidades sociales premiadas.
  • El mesa presencial sobre Políticas de innovación educativa. El ApS como herramienta para el cumplimiento de la agenda 2030, pensada expresamente para la participación de responsables de las administraciones públicas.

En este documento recogemos la memoria completa de los Premios ApS 2021 y la del Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio 2021, ya que ambas iniciativas están vinculadas.

En la memoria encontramos:

  • Datos cualitativos y cuantitativos de los premios y del encuentro online
  • Resúmenes globales
  • Galería de fotos

.

Vídeo completo del XIV Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio   en el que se puede apreciar la diversidad y riqueza de aportaciones que pudimos disfrutar en el evento. Dura 5 horas y 43 minutos.

Vídeo resumen del XIV Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio.

Se trata de un vídeo-resumen del Encuentro en 3 minutos. 

Alcalá, epicentro nacional del aprendizaje-servicio.

Noticia publicada el mismo día en el twitter del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Dura 2:15 minutos. 

Universalizar la excelencia, educar en la compasión.

Vídeo de la conferencia magistral de la filósofa Adela Cortina en el XIV Encuentro estatal de Aprendizaje-Servicio 2021. Dura unos 14 minutos.

Webinar 2. Los ODS como esencia del Aprendizaje-Servicio.

A partir del minuto 30 aproximadamente.

Webinar 3. El poder transformador del Aprendizaje-Servicio.

A partir del minuto 30 aproximadamente.

Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad