Experiencias - Sin categoría

Proyectos Start the Change

Start the Change! es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea. Tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía europea sobre la importancia de contribuir a un esfuerzo conjunto para acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar la paz y la prosperidad para todas las personas, tal y como se establece en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Con la colaboración de docentes y educadores/as, Start the Change! propone un modelo educativo reproducible que aumente la implicación de estudiantes y jóvenes dentro de sus comunidades. Al mismo tiempo, el proyecto tiene como objetivo reforzar las redes entre escuelas, organizaciones y autoridades locales.

Las rutas a la ciudadanía propuestas invitan a jóvenes entre 15 y 24 años a explorar la realidad en la que viven, reflexionar sobre la relación entre migración y desigualdad global, además de participar de forma activa en el cambio y apoyar el desarrollo sostenible.

La organización socia de este proyecto europeo en España es la ONG Madre Coraje. La Red Española de Aprendizaje-Servicio ha aportado 17 proyectos ApS protagonizados por grupos de jóvenes, cada proyecto en una Comunidad Autónoma diferente.

He aquí los resúmenes de los 17 Proyectos ApS.

Escuela Deportiva Municipal Inclusiva de Dos Hermanas. Alumnado de 2º CFGS TSEAS del módulo  Actividades físico deportivas para la Inclusión Social,   del Centro educativo ERGOS FP,  colaboró en la organización, acompañamiento y puesta en práctica de las sesiones físico-deportivas para atender las necesidades de  niñ@s de 5 a 10 años con TEA Trastorno de Espectro Autista (algunos con alguna discapacidad asociada: intelectual y sensorial) de la Asociación Autismo Sevilla. También colaboró El Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Canfranero 3.0.  Alumnado de los ciclos formativos de Grado Superior, de Animación Sociocultural y Turismo y de Grado Medio, de Sistemas Microinformáticos y Redes  del Centro educativo IES San Alberto Magno de Sabiñánigo colaboraron en la preparación de      unas video-guías en las que nuestros alumnos nos descubrieron qué hacer y ver en cada una de las localidades del recorrido del tren CANFRANERO. Todo esto para atender la necesidad que presentan las localidades aragonesas rurales de mejorar la visibilidad de sus actividades culturales y deportivas y actualizar la difusión del patrimonio aragonés empleando tecnologías actuales (redes sociales, webs).   También colaboraron Centros escolares e institutos de las localidades que atraviesa el tren: Centro del Profesorado de Sabiñánigo, IES Biello Aragón, Comarca del Alto Gállego y RENFE.

Investigación-acción en materia de Derechos Humanos, , salud global y equidad de género.  Alumnado de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Oviedo colaboraron en participar en la realización esta investigación-acción. Todo esto para atender una necesidad de dar continuidad a los proyectos de EpD aprobados por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo en 2017 y 2018. En concreto, la necesidad que presenta la ONG Farmamundi que debe promover la reflexión crítica y el compromiso por la acción del colectivo universitario asturiano en materia de DD.HH., salud global y equidad de género en el marco del desarrollo humano y sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También colaboró El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias.

Cartas desde el corazón.  Alumnado de 3º y 4º de la ESO del Centro educativo Escola Global de Mallorca, en la asignatura  Lengua española  colaboraron en realizar un intercambio de cartas. Todo esto para atender una necesidad de estimular el aprendizaje de este idioma no materno en la práctica, involucrando otros aprendizajes y competencias transversales, con implicaciones positivas para otras personas cuando están enfermos o que tienen enfermedades raras. También colaboró la Organización Inèdithos (Entidad social con múltiples reconocimientos a su labor educativa, entre los que destaca el Premio de la Federación Española de Enfermedades Raras).

Ecam: Estimulación Cognitiva y Acompañamiento a Mayores. Alumnado de ESO y Bachillerato del Centro educativo  IES Arguineguín de Mogan, Canarias, colaboraron con el  CAP (Centro para la Autonomía Personal) de la localidad,  con la realización de dicho proyecto ECAM, que incluye actividades de Estimulación Cognitiva y labores de Acompañamiento a Mayores. Todo esto para atender las necesidades de Estimulación cognitiva y Acompañamiento que presentan las personas mayores de Mogán. También colaboraron de la localidad de Mogán, el Centro de Mayores, Centro Ocupacional,  administración, AMPA, Cruz Roja, la alcaldesa y 2 concejalas.

SUMA, como contribuir a los ODS.  Alumnado del Grado de CAFYD, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de la Universidad Europea del Atlántico, en Santander, Cantabria, colaboraron con el Grupo Promotor ApS Cantabria en aglutinar sus trabajos de Educación Física del entorno, a la acción de los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenibles mediante dicho ApS. Para ello, los trabajos finales de las materias  Educación Física y su didáctica  y  Currículum de la Educación Física  incluyeron  en sus propuestas, trabajos de Educación  Física de calidad que incidían en los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenibles Nº 13 Acción contra el clima, Nº 3 Salud y Nº 5 Igualdad de género. 

Síndrome de Abundancia: no tires alimentos #reaprovéchalo. Alumnado del 3º y 4ª de ESO y Bachiller del  Centro educativo  IES Antonio Calvín, Almagro, Ciudad Real, colaboraron con el aumento de la concienciación, intentando desarrollar, aún en una sociedad en crisis de valores casi permanente, la empatía hacia los que tienen menos. Todo esto para atender una necesidad social de concienciar sobre las repercusiones de desperdiciar comida, problema causado por malos hábitos de consumo, y que produce un tremendo impacto medioambiental, así como desigualdad social que presentan mucha población desfavorecida. También colaboró alumnado y profesorado de diferentes centros escolares de todo el país (12 en total), público en general con el uso de las redes sociales, la ONG madrileña  Yo no desperdicio , el Centro de la Mujer de Almagro y el Campo de Calatrava y las asociaciones de mujeres de la zona, la residencia de ancianos Campo de Calatrava de Almagro.

Proyecto SAFALUD. Alumnado del módulo  Educación Sanitaria y promoción de la salud  del Ciclo Formativo de Grado Superior de Dietética del Colegio Safa-Grial, Valladolid, Castilla-León, colaboraron  en este veterano proyecto en el colegio, desde el curso 2009-10,  luchado contra la obesidad infantil y mejorando los hábitos de vida de la población. Todo esto para atender la necesidad de mejorar los hábitos de vida saludables   que presenta el alumnado de todos los niveles educativos del colegio desde Primaria y así extenderlo a sus familias. También colaboraron todo el alumnado y profesorado de los diferentes niveles educativos del centro.

Cuidemos a Nuestros Mayores. Alumnado del CFGM Cuidados Auxiliares en Enfermería del Centro educativo Escola Solc Nou (Centro de Formación Profesional de Barcelona) preparan e imparten mensualmente, en pequeños grupos diferentes talleres teórico – prácticos, relacionados con los cuidados domiciliarios a la persona anciana, la educación para la salud, la atención a sus necesidades psicológicas y los primeros auxilios. Todo esto para atender una necesidad de formación que presentan personas recién llegadas a  Barcelona, el primer trabajo acostumbra a ser el cuidado del anciano en el domicilio. También colaboró SOAPI (Servicio de Orientación y Acogida a la Persona Inmigrante) del Ayuntamiento de Barcelona y el Servicio Solidarios Escolapios.

 La Gitana de papel , el alumnado de la ESO y Bachiller del Centro educativo IES Antonio José Cavanilles y del IES Virgen del Remedio, Alicante, Comunidad Valenciana, colaboraron en la concienciación de en qué pueden ayudar a sus compañeros/as de clase para que acudan a clase. Todo esto para atender una necesidad de disminución del absentismo escolar  que presentan colectivos desfavorecidos. También colaboró el Departamento Absentismo de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento Alicante, la Asociación Juvenil  La Fragua , la Asociación FAGA, CEIP San Roque, CEIP Maestro López Soria, CEIP Virgen de la Salud, IES Virgen del Remedio, IES Melva y IES Monastil.

 

Héroes de papel / Papel de héroes.  Alumnado de ESO y Bachiller  del Centro educativo IES  Jaranda , en Jarandilla de la Vera, Cáceres, colaboró aprendiendo por proyectos con una orientación social, ciudadana y de servicio con trabajo cooperativo con las personas mayores del Aula Intergeneracional, aprendiendo para el emprendimiento social, y trabajando en red con otras entidades sociales, centros educativos y otras redes educativas y sociales. Todo esto para atender una necesidad de convivencia intergeneracional entre adolescentes, personas mayores y niños,  además de prevención de la soledad y atención a personas en riesgo de soledad, atención a mayores en centros residenciales, promoción y difusión del patrimonio cultural, dinamización cultural del entorno, aprendizaje permanente de personas mayores, aprendizaje emocional, creatividad y artes escénicas, prevención del edadismo y de los estereotipos negativos en torno a la edad, participación ciudadana de adolescentes y jóvenes en proyectos locales, voluntariado y emprendimiento social.  También colaboró el Centro residencial de mayores ServiMayor, el Centro de Educación Infantil La Casita, el Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera, ADICOVER, la Comisión de Programas Intergeneracionales, Cruz Roja y otras personas adultas voluntarias.    

Fomentando la ciencia y la conciencia ambiental en colectivos vulnerables desde la ingeniería. Alumnado de la asignatura de  Fundamentos de Física  de 1er curso del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, de la Escuela Universitaria Diseño Industrial. Universidade da Coruña, Galicia, colaboraron realizando taller de Física y reciclaje para menores en  exclusión social, una Feria científica (Formación en Física y búsqueda de empleo para Personas sin hogar), una feria científica (Física para la vida diaria y reciclaje) para personas con esquizofrenia y síndrome de Down y un taller de reciclaje para fomentar memoria y psicomotricidad para personas con Alzheimer. Todo esto para atender unas necesidades detectadas por las que realizan estos talleres diferenciados para cada colectivo. También colaboró Cáritas Diocesana de Mondoñedo- Ferrol (niños en riesgo de exclusión social y personas sin hogar), Salud Mental Ferrol, Eume e Ortegal (AFAES)(personas con enfermedad mental fundamentalmente esquizofrenia), Asociación Familiares de Enfermos de Alzheimer Ferrol (AFAL)(personas con Alzheimer), Teima Down Ferrol (personas con síndrome de Down), Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales (ASPANEPS) (personas con enfermedad mental.

Campo de Trabajo Eretz. Aprendizaje-Servicio.  Jóvenes vinculados a la  entidad social promotora, Cáritas de La Rioja, para mejorar en sus competencias relacionadas con el compromiso social y la creación de pensamiento crítico con la sociedad,  colaboraron acompañando situaciones de injusticia, pobreza, marginación y exclusión que ponen en peligro la dignidad humana, mediante la metodología de Aprendizaje-Servicio. Todo esto para atender una necesidad de acompañamiento que presentan personas con adicciones, con discapacidad, personas mayores, personas en cárcel y niños en situación de exclusión social. También colaboraron las entidades a donde acudieron los jóvenes: Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre (Adicciones), Asprodema (Discapacidad), Residencia de mayores, CEOSIC (presos, piso de autonomía), APIR (niños en situación de exclusión social).

Maratón de donación de sangre en el Hospital Puerta de Hierro en Majadahonda, Madrid. Alumnado de 3º, 4ª de ESO y Bachiller del Colegio Caude, Majadahonda, Madrid, colaboró  conociendo que es la sangre y la donación y su papel en nuestro país, aprendiendo las técnicas para averiguar los diferentes grupos sanguíneos, descubriendo la donación de sangre y las necesidades de donación en el hospital de zona, promoviendo la donación entre la ciudadanía de su localidad e incrementando el número de nuevos donantes asociados al hospital de zona. Todo esto para atender una necesidad de aumento de volumen de litros de sangre que presenta el hospital de su zona. También colaboró el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, el Hospital Puerta de Hierro y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Majadahonda.

La Integración Natural.  Jóvenes con discapacidad intelectual  de la  Asociación CEOM, Asociación para la Integración de las Personas con Discapacidad Intelectual,  El Palmar, Murcia, colaboró en la puesta en marcha de dos aulas naturales destinadas a la sensibilización medioambiental para escolares, a través, de actividades multisensoriales al aire libre, gestionadas y dinamizadas por los jóvenes con discapacidad intelectual de la Asociación CEOM. Todo esto para atender una necesidad de aumentar la sensibilización medioambiental de escolares, la normalización y la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual y el trabajo en red entre ellos. También colaboró  el Ayto de Las Torres de Cotillas, el Ayto de Murcia, la Asesoría Macanás, 10 centros educativos, Think big Fundación Telefónica, Alverdes y 30 Centros Educativos de la Región de Murcia.

Pamplona, ciudad abierta. Alumnado de bachillerato del Colegio Sagrado Corazón, Pamplona, Navarra, colaboró a fin de que  Pamplona sea un lugar donde quepan todas las personas, sea cual sea su origen, ofreciendo talleres de formación sobre este tema a compañeros y compañeras del colegio; colaborando activamente con grupos de adolescentes migrantes promoviendo actividades de tiempo libre y ocio y favoreciendo las relaciones entre iguales y contando su experiencia en diversos foros junto con otros jóvenes y profesionales de entidades sociales y docentes. Todo esto para atender una necesidad de mejor integración que presentan los y las jóvenes que llegan a Pamplona. También colaboró la ONGd ALBOAN, SEI (Servicio de socioeducativo intercultural), CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado delegación de Navarra), COA Argaray  (Centro de primera atención a menores migrantes no acompañados perteneciente al Gobierno de Navarra).

Clínica Legal Loiola: Aprendizaje-servicio para la justicia social. Alumnado de los últimos años del Grado de Derecho de la Universidad de Deusto, Bilbao., País Vasco,   colaborando realizando 4h por semana durante un año completo, labores de apoyo legal a la migración, refugio y asilo, o en justicia comunitaria y juvenil, o apoyando a personas mayores dependientes, o a mujeres víctimas de violencia y trata, o a personas con adicciones, o a personas sin hogar, y traduciendo también el lenguaje jurídico-administrativo a un lenguaje sencillo para el ciudadano medio. Todo esto para atender una necesidad de la  dimensión jurídico-administrativa  que presentan  personas en situación de vulnerabilidad y exclusión. También colaboraron entidades sociales y ONG: Cruz Roja, Cáritas Diocesana de Bilbao, Fundación Social Ignacio Ellacuria, Oblatas Leiho-Zabalik Programme, Médicos del Mundo, Fundación Gizakia, Asociation Susterra, Alboan, Servicios Sociales Integrados S. Coop y Lectura Fácil Euskadi Irakurketa Erraza.

Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad