Actualidad ApS

Tres motivos para brindar

Tenemos motivos para estar optimistas y querer celebrarlo. A pesar de las incertidumbres, a pesar de la pandemia, a pesar de la crisis económica…

A pesar de todo esto, en la Red Española de Aprendizaje-Servicio no dejamos de encontrar espacios para el optimismo y la esperanza. Aquí van unos cuantos:

Primero: 

En la convocatoria de los Premios Aprendizaje-Servicio de este año se han presentado 330 proyectos de todas las Comunidades Autónomas: un 44% corresponden a Secundaria; un 35 % a Primaria y un 21% a Formación profesional. Una cantidad extraordinaria, si atendemos a lo difícil de la situación para los centros educativos y las entidades sociales que los impulsan.

Se han involucrado 36.629 chicos y chicas de más de 500 centros educativos.

Los Premios Aprendizaje-Servicio son el fruto de una alianza entres tres sectores: el sector social, el sector público y el sector privado, en los cuales están representadas empresas, administraciones públicas, asociaciones y fundaciones de carácter educativo, social, cultural, sanitario y ambiental.

El hecho de ser una iniciativa compartida e impulsada por ámbitos y sectores diferentes, unidos por un objetivo común, aporta fortaleza, sostenibilidad y capacidad de impacto a la difusión e implementación del aprendizaje-servicio. Y esta pluralidad está presente tanto en las entidades organizadoras como en las entidades colaboradoras.

Segundo: 

Celebramos el viernes 2 y el sábado 3 de octubre el tercer seminario de formación de formadores en ApS -nuestro primer seminario online- dirigido a miembros de los grupos territoriales y también a personas expertas que colaboran voluntariamente como evaluadores en los Premios.

Trabajamos tres temas: la evaluación de los proyectos; el aprendizaje-servicio en tiempos de coronavirus y la formación ApS online.

Participamos 77 personas, contando además con la participación de una ponente internacional, María Rosa Tapia, experta en formación online y en tecnologías digitales aplicadas al aprendizaje-servicio.

En la evaluación de los proyectos que se presentan a los premios participan 31 parejas de personas expertas que, de manera totalmente altruista, hacen «la primera criba». este ejercicio de evaluación es, en si mismo, un entrenamiento formativo valioso que nos permite contrastar opiniones y profundizar en la calidad educativa y el impacto social de los proyectos.

Tercero

El Grupo ApS de Extremadura está preparando el XIII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio que, también por primera vez, va a ser online. 

Las más de 20 personas que forman parte de este grupo están haciendo un trabajo excelente. Tal vez nos facilita las cosas el hecho de que por ser de ámbito estatal, en la REDAPS ya nos hemos ido entrenando un poco en colaborar entre nosotros sin un contacto físico permanente. 

Sin embargo, el reto para los compañeros y compañeras extremeños no es nada fácil: pasar a distancia un encuentro anual que hasta el momento tenía como gran fortaleza precisamente el intercambio presencial. 

Todos echamos de menos ese contacto, pero, al mismo tiempo, nos sabemos muy cercanos, muy hermanados. Y todo esto es motivo de celebración.

JUNTA DIRECTIVA DE LA REDAPS

Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies