Actualidad ApS

«Recetas resolutivas» de Educación Emocional

Este año 2020 nos ha enseñado a lidiar con la incertidumbre, con nuevas situaciones y con miedos o distintas emociones que se iniciaron con el periodo de confinamiento y que aún continúan.

Los niños y las niñas se vieron muy afectados ya que sus salidas, sus relaciones, sus juegos y sus  rutinas se paralizaron durante más de 3 meses.

Siempre es esencial cuidar la salud emocional,  pero después de todo lo vivido durante estos meses aún lo es más, por este motivo, en el proyecto Detectives Sociales, diseñado desde la asociación APES (www.apesasociacion.org) se han incluido actividades para potenciar y trabajar la Inteligencia Emocional entre niños y niñas de 3 a 12 años.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre más de 40 niños y niñas de la ciudad de Orense, transformados en “Detectives Sociales”,  contaron a sus monitoras cómo han vivido la cuarentena, y que sensaciones y vivencias han experimentado. Los distintos grupos de Detectives Sociales aprendieron a expresar sus sentimientos y a manejar sus emociones de un modo positivo con distintos juegos, ejercicios y actividades.

Fruto de estas actividades nace el manual  “Recetas resolutivas”, diseñado por los niños y niñas donde han recogido sus experiencias y las situaciones que han vivido durante el confinamiento y también las herramientas de relajación, mindfulness, etc.. que han aprendido investigando y practicando como Detectives Sociales.

Este es manual es un ejemplo más del potencial que tienen los niños y las niñas cuando se les brinda la oportunidad de participar en la comunidad y de cómo los aprendizajes que reciben, pueden servir para mejorar la situación de otras personas, en este caso la de otros niños y niñas y sus familias.

Al aplicar el aprendizaje-servicio en este proyecto, se pusieron en valor los talentos, las capacidades y las habilidades de los “Detectives Sociales” al mismo tiempo que se potenció el trabajo en equipo, se fomentó el buen uso de las TICs  y se mejoró el estado emocional de los niños y niñas, ingredientes más que suficientes para crear este manual lleno de “Recetas resolutivas” de Inteligencia emocional.

Susana Pérez

Asociación APES y Asociación Galega de Aprendizaxe-Servizo

Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad