cropped-rioaps21.jpgAprendizaje-Servicio:

Aprender haciendo un Servicio a la comunidad

Plantar un árbol donde se necesita es un acto solidario.

Investigar las causas de la degradación de un bosque es una actividad de aprendizaje.

Comprometerse en su reforestación aplicando lo estudiado, es aprendizaje-servicio

 En el aprendizaje-servicio el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Es una práctica educativa en la que chicos y chicas aprenden  mientras actúan sobre necesidades reales con la finalidad de mejorarlo.

Por ejemplo:

Qué aprendizajes promueve

Competencias básicas: activa el ejercicio de todas las competencias del currículo, con énfasis en la competencia social y ciudadana y en la iniciativa y autonomía personal

Valores y actitudes prosociales: estimula el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso solidario

Habilidades para la vida: Fortalece las destrezas psicosociales y la capacidad de participar en la vida social de manera positiva

piesaps

Cómo se practica

En el Aprendizaje-Servicio los chicos y chicas identifican en su entorno una necesidad social, ambiental, cultural… con la que conectan y se sensibilizan .

Sin embargo, no se limitan a sensibilizarse, sino que pasan a la acción, se comprometen a mejorar alguna situación, desarrollando un proyecto solidario del cual se sienten protagonistas.

Todo ello pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Por eso el Aprendizaje-Servicio es un proyecto educativo con finalidad social.

IMG_2331Para quién es útil

Para chicos y chicas: favorece el aprendizaje significativo, mejora la motivación y los resultados académicos y promueve su desarrollo personal y social

Para el profesorado: concreta la educación para la ciudadanía, facilita la evaluación de las competencias básicas,mejora la convivencia en el aula y favorece la relación entre escuela y comunidad

Para las organizaciones sociales: difunde sus valores y las causas que promueven y refuerza su acción transformadora

Para la comunidad: mejora las condiciones de vida de las personas, refuerza el sentimiento de pertenencia de sus miembros y estimula la participación ciudadana.

19 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies