Actualidad ApS

Premios Aprendizaje-Servicio 2021

Este es el séptimo año que convocamos los Premios Aprendizaje-Servicio.  Empezamos el 2015 y fue en Valencia donde, por primera vez, incorporamos el acto de entrega de los premios al encuentro estatal que organizamos desde el 2008.

Convocamos los premios para fomentar la práctica del aprendizaje-servicio, es decir, para:

  1. Reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales que integran el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad.
  2. Reconocer la capacidad de los niños, niñas y jóvenes, en especial aquellos con menores oportunidades, de provocar cambios positivos en el entorno, actuando como ciudadanos activos.
  3. Reconocer y dar visibilidad a las prácticas de aprendizaje-servicio como herramienta de éxito educativo y compromiso social, estimulando su divulgación e implementación.
  4. Fortalecer y difundir en la sociedad una cultura participativa, solidaria y de compromiso cívico, con enfoque en la justicia social y derechos humanos.

La primera vez se presentaron 146 proyectos y se repartieron 6 premios, que no eran temáticos,  sino genéricos y por niveles educativos. Ese año nos apoyaron tres instituciones: la Obra Social la Caixa, la Fundación Profesor Uría y la Fundación Porticus. Además, tuvimos la colaboración de la Universidad de Valencia, que nos cedió su sede para el encuentro.

Desde entonces hemos crecido en número de proyectos, en cantidad y diversidad de premios y de instituciones involucradas: entidades, empresas, Administraciones Públicas. No en vano la iniciativa de los premios se ha convertido en un ejercicio práctico de alianzas entre los tres sectores: el sector social, el sector público y el sector privado.

Nos satisface ir extendiendo progresivamente la red de complicidades. Se ha consolidado la tradición de celebrar cada año el encuentro en una ciudad diferente y coorganizarlo con su ayuntamiento. Durante estos años hemos contado con los ayuntamientos de L’Hospitalet de Llobregat, Coslada, Pamplona, Cáceres y nuestro anfitrión del 2021, Alcalá de Henares.

Nos sentimos muy felices de contar con el apoyo de entidades como Plena Inclusión, Educo, Fundación Princesa de Girona, Torresco, Fundación Ana Bella, así como de la Fundación la Caixa, DKV Seguros, Esemtia, Mullor y ESADE.

Y valoramos muchísimo la colaboración del CENEAM (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Este año vamos a repartir 22 premios, pero si pudiéramos, repartiríamos por lo menos el doble. A lo largo del tiempo hemos visto un salto cualitativo enorme en los proyectos que se presentan, que son cada año más cuidados y de mayor calado. 

Los premios han contribuido sin duda a divulgar el aprendizaje-servicio, pero a la larga, también deben contribuir a normalizarlo: que no sea para nada extraordinario el que al menos una vez en la vida niños, niñas y jóvenes se comprometan a provocar una mejora en su entorno creciendo en conocimientos, habilidades y valores. Creciendo en ciudadanía.

Os animamos a presentar vuestros proyectos antes del 30 de septiembre 2021. Encontraréis la información en la web de los Premios Aprendizaje-Servicio 2021.

Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad