El Premio Aprendizaje-Servicio es una iniciativa promovida por 3 organizaciones: la Red Española de Aprendizaje-Servicio (REDApS), la editorial Edebé y la Fundación Educo.

A la convocatoria del 2016 se han presentado 171 proyectos en tres categorías: Infantil-Primaria, ESO-Bachillerato y Formación Profesional, resultando 6 de ellos premiados y 17 finalistas.

Las experiencias premiadas han sido las siguientes:

En la categoría de Infantil-Primaria

PRIMER PREMIO

Proyecto Cuídate, cuídalo, impulsado por el Colegio Público San Pascual Bailón, de Pinos Puente, Granada. En esta experiencia, los niños y niñas toman conciencia de la necesidad de mantener hábitos de vida saludables; investigan problemas de salud, en especial el sedentarismo y la obesidad; y se comprometen en acciones de servicio.

Por un lado acondicionan un parque de actividad física y un huerto ecológico dentro del recinto escolar y, por otro lado, trazan un circuito cultural-saludable dirigido a toda la población de Pinos Puente, ofreciendo información relacionada con la salud y la cultura en siete lugares emblemáticos a través de códigos QR, en los que aparecen vídeos informativos sobre cultura y salud elaborados por el propio alumnado.

SEGUNDO PREMIO

Proyecto Aula de interpretación de la Natura, impulsado por el Colegio Público San Juan de Jerusalén de Cabanillas, Navarra. En esta experiencia, el alumnado de 5º de Primaria crea un Aula de Interpretación de la Naturaleza representativa de los tres principales biotopos de la Ribera de Navarra (semi-desierto de la Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales, laguna endorreica procedente de barranco y soto de ribera del río Ebro).

Los niños y niñas construyen un refugio para animales autóctonos y ofrecen el Aula como recurso lúdico y didáctico de la población, a fin de desarrollar una conciencia medioambiental y dar a conocer las posibilidades socioeconómicas de la zona. Con este proyecto, los niños y niñas aprenden aspectos de geología, climatología, edafología, geomorfología, vegetación, flora, fauna y usos tradicionales de la zona.

 

En la categoría de Secundaria-Bachillerato

PRIMER PREMIO

Proyecto Generación Inter, impulsado por el IES Miguel Catalán de Coslada (Madrid). En esta experiencia, estudiantes de 3º y 4º de Eso y 1º de Bachillerato ofrecen y dinamizan un programa de actividades lúdicas y formativas para personas mayores de las localidades de Coslada y San Fernando de Henares, con el objetivo de facilitar la comunicación entre ellas y los jóvenes del instituto.

Las actividades se distribuyen en 4 bloques: Visitas al Museo Arqueológico Nacional, Memoria histórica y elaboración de un recetario de cocina de la posguerra, Huerto escolar y Acompañamiento de enfermos de Alzheimer. Con estas actividades, articuladas entorno al eje común de la comunicación intergeneracional, los estudiantes refuerzan sus habilidades comunicativas y relacionales con las personas mayores al tiempo que consolidan contenidos de Cultura Clásica, Lengua y literatura, Tecnología, Física y Química, Ciencias Sociales, Lengua y literatura, Tecnología, Inglés , Filosofía y Biología.

SEGUNDO PREMIO

Proyecto Ciudades amigables para todas las personas, impulsado por el Colegio Santa María de Portugalete (País Vasco). En esta experiencia, alumnado de 4º de ESO junto con personas con diversidad funcional mapean su entorno, compartiéndolo en OpenStreetMap y planteando propuestas de mejora.

De esta manera, los estudiantes se convierten en investigadores y actores de alto impacto: consiguen fortalecer competencias de método científico y contribuyen a la mejora de su entorno con diversos productos, como los datos mapeados, el desarrollo de software libre, las rutas amigables, o el informe de accesibilidad que presentan a la comunidad, con lo que precisan a su vez poner en práctica conocimientos propios de todas las áreas disciplinares (Ética, Física, Euskera, Inglés, Matemáticas, Lengua, Informática…). Aprenden, se comprometen, reflexionan y actúan fomentando sus vocaciones científicas y solidarias.

En la categoría de Formación Profesional

PRIMER PREMIO

Proyecto La integración natural, impulsado por CEOM (Asociación para la integración d elas personas con discapacidad. integración personas con discapacidad intelectual) de El Palmar, Murcia. En esta experiencia, jóvenes con discapacidad intelectual ponen en marcha y diamizan una aula natural para escolares de primaria, destinada a la sensibilización medioambiental a fin de concienciarlos de la fragilidad que vive nuestro entorno y de la necesidad de respetar y cuidar tanto el medio ambiente como las personas que nos rodean.

A través de sesiones multisensoriales al aire libre, los pequeños escolares participantes descubren aspectos relacionados con la conservación del medio ambiente, la flora, la fauna y el relieve de la zona, interactuando, desde edades tempranas, con personas con discapacidad intelectual, lo cual favorece la normalización e inclusión social de este colectivo.

SEGUNDO PREMIO

Proyecto APS Ecoauditoría, impulsado por el Instituto Narcís Monturiol de Barcelona. En esta experiencia, alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación y Control Ambiental, dentro del Módulo de Actividades Humanas e Impacto Ambiental, llevan a cabo una Ecoauditoría en la Escola Mestre Gibert i Camins.

Esta auditoría ambiental, cubre la necesidad de la escuela de conocer su estado ambiental y les suministra una potente herramienta con la que van a poder en el futuro tomar decisiones consecuentes y establecer toda una serie de medidas y buenas practicas orientadas a reducir el impacto negativo en el medio ambiente.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad