Blog_NO_TOCAR

Lo bonito es profundamente educativo

Sólo al entrar al CEIP Giner de los Ríos, en Mairena del Aljarafe (Sevilla), ya ves que la belleza forma parte de su pedagogía. Se nota mimo y sentido estético en todos los detalles: en los colores, en loas cuadritos con los proyectos de los niños y niñas, en las orlas de piedrecitas… ¡Entras y sonríes!
La misma sensación tuve en el IES Avelina Cerra de Ribadesella (Gijón). ¡Ni una sola concesión a la dejadez, a los papeles en el suelo, a la suciedad mugrienta en los rincones!. La suciedad y la fealdad son malas compañías en educación.
La belleza no sólo es educativa, también es acogedora e nclusiva, y en especial entre los niños y niñas con dificultades sociales. Estar rodeados de limpieza y detalles bonitos aumenta la autoestima y el optimismo, hace que se sientan felices de pertenecer a esa comunidad.
No es una frivolidad, no es una pijada, no es una manía superficial de carroza pedagógica, porque estimula el ser cuidadoso con las cosas y alimenta la dignidad de las personas. Por eso me emociona la perseverancia de muchos educadores que luchan contra viento y marea contra la desidia.
Ayer también disfruté de una inmersión de belleza en el multitudinario acto de la FEDAC en Girona. Presentaban su programa #avuixdemà (hoyxmañana) y el evento estuvo desde el principio al fin impregnado de momentos tan bonitos y cuidados como la canción que nos ofrecieron estos niños y niñas de FEDAC Anglès.

 

Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad