Blog

La sonrisa del alma

Tocando el celloMe ha emocionado Landfill Harmonic, un bellísimo reportaje sobre una orquesta juvenil paraguaya, constituida en Cateura, una población asentada prácticamente en un vertedero.
Los chicos y chicas tocan música clásica con instrumentos construidos a partir del reciclaje. Impresiona oír a Mozart o a Vivaldi con violines, flautas, violoncelos, saxofones construidos a base de latas, maderas, cucharas, botones, pedazos de candados…
El artífice es Luis Szaran, director de orquesta, compositor e investigador musical, que impulsa Sonidos de la Tierra, un proyecto de educación cívica a través de la música para las comunidades más desfavorecidas.
Para Luis la música es la sonrisa del alma y un poderoso elemento de transformación social. Pero cuando llegó a Cateura, sólo había contaban con unos pocos violines.
El director de la orquesta, Fabio Hernán Chávez, con la ayuda de Nicolás, un trabajador del vertedero, empezaron a explorar las posibilidades de los materiales de deshecho para la construcción de instrumentos de música.
Contra pronóstico, esos instrumentos funcionaron bien, y la orquesta no sólo ayudó a los jóvenes a expresar sus sentimientos, sino también a encontrar sentido a su vida.
Esta impresionante experiencia me ha llegado a través de Thinking for the Change, un portal educativo que no tiene desperdicio y que recomiendo     para estar al día de innovaciones pedagógicas y para alimentar el optimismo.
 
 
 
 

Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies