Actualidad ApS

La educación: la mejor vacuna contra la obesidad infantil

Al menos 1 de cada 3 niños y niñas tiene exceso de peso en España, alcanzando así una prevalencia muy elevada y similar a la de los países en los que la epidemia está más extendida, según se recoge en el Estudio sobre la situación de obesidad infantil en España del Instituto DKV de la Vida Saludable.

Los expertos alertan que el confinamiento que vivimos causado por la COVID-19 ha empeorado las cifras de obesidad y sobrepeso infantil en nuestro país, según se refleja en las cifras expuestas por la Sociedad Española de Obesidad (Seedo) en el 41 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), quienes han expuesto que el 73% de la población ha ganado peso en el confinamiento con un rango de elevación de entre 1 y 3 kilogramos.

Según Lucía Galán, conocida como Lucía Mi Pediatra, médica especialista en pediatría y divulgadora: ya se empiezan a ver jóvenes de 15 años con problemas de salud que antes se veían con 60 años (riesgo cardiovascular, resistencia a la insulina, diabetes méllitus tipo 2) sin contar con el impacto emocional y social que supone para estos chicos y chicas sufrir obesidad (baja autoestima, bullying, ansiedad, depresión, riesgo de suicidio…)

Esta profesional asegura que la mejor vacuna contra la obesidad infantil es la educación y eso es lo que reclama DKV que desde hace años realiza acciones de concienciación dirigidas a los diferentes implicados: familias, pediatras, escuelas, administraciones públicas y, como no a infancia/adolescencia.

La aseguradora ha lanzado un manifiesto en pro de la educación que promueva la salud integral poniendo foco en la salud, que, según la OMS, es mucho más que la ausencia de enfermedad. Este manifiesto recoge 8 principios:

  1. La salud es un todo.
  2. El aprendizaje debe ser continuo.
  3. Hay que actuar como sociedad.
  4. Prevenir es vivir.
  5. La escuela es la clave.
  6. Debemos tener contenidos educativos de calidad.
  7. Hay que seguir educando fuera del aula.
  8. Todos somos responsables.

Para firmar este manifiesto se ha lanzado una recogida de firmas en Change.org y en la web de DKV a la que se han unido Danone y la Fundación Trilema y con la que se quiere presionar a las comunidades autónomas para que dediquen recursos a la educación en salud.

DKV también se ha unido al Proyecto Fluye, una propuesta educativa creada por la Fundación Trilema, con la colaboración de Danone y su programa de Alimentando el Cambio, para adquirir hábitos saludables.

DKV también apoya el Aprendizaje-Servicio patrocinando desde hace tres años los Premios Aprendizaje-Servicio en tres categorías:

  • Hábitos de salud y prevención de la obesidad,
  • Salud y medio ambiente
  • APS en tiempos de coronavirus.

El Aprendizaje-Servicio, en las categorías que DKV patrocina, es una herramienta de educación en valores y de compromiso social con la mejora de la salud de los colectivos vulnerables que encaja plenamente con la visión que DKV tiene de la salud.

Miguel García, director de comunicación y negocio responsable de DKV

Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad