Actualidad ApS

Feria de Entidades ApS: espacio de encuentro de ideas y proyectos

Una feria es un lugar de donde unas personas ofrecen unos productos para que otras se lo compren. También es un lugar de encuentro: de reencontrar a personas que hace un tiempo que no se ven y de personas que se conocen. Intercambian idees, proyectos, ilusiones, preocupaciones…

Desde hace dos años, en el Consorci d’Educació de Barcelona (organismo público del Ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat) organizamos una Feria de Entidades de proyectos de Aprendizaje-Servicio. Es el encuentro que une a organizaciones públicas y privadas, grandes y pequeñas, de larga trayectoria en ApS y de poca o nula experiencia… con profesorado que quiera llevar a cabo nuevos proyectos en sus centros educativos.

La fecha, a principios de junio, tiene mucho sentido. Muchos proyectos de ApS se desarrollan de forma transversal, con diferentes materias o competencias involucradas y contienen salidas al entorno. Por todo ello conviene tener un horario bien organizado, para así empezar a programar entre centros y entidades los proyectos de cara el próximo curso.

La nuestra es una feria en la que no se compra ni se vende nada, sino que es un lugar de encuentro: de ideas, de necesidades, de oportunidades para el cambio, en definitiva de proyectos de ApS. Por tanto, el objetivo de la feria es dar a conocer a los docentes participantes los diferentes proyectos que unas entidades sociales han preparado durante los últimos meses.

Durante el año escolar estas entidades se han acercado al Centre de Recursos Pedagògics de Les Corts– un centro de formación de profesorado especializado en Ciudadanía y Valores- para presentar sus ideas. Conjuntamente hemos diseñado los proyectos para que se puedan presentar en la Feria y llevarlos a la práctica el próximo curso.

Para entender qué ha provocado el Covid es necesario que analizamos bien las causas de cómo hemos llegado hasta aquí y de encontrar soluciones y evitar que estas circunstancias vuelvan a pasar. Unas de las causas que muchos expertos señalan son las relaciones entre los humanos y su entorno: seres vivos y espacios físicos.

A nadie se le escapa el dominio y la sobre explotación por parte de los humanos sobre el resto de seres vivos, sin valorar la interdependencia de todos. De forma semejante, una minoría de seres humanos ha llevado también esta posesión y mando a otros hombres y mujeres, ya sean de su entorno o de territorios más alejados.

Cabe resaltar que este hecho ha comportado grandes desigualdades económicas y sociales y que la mayoría de la humanidad haya quedado invisible en favor de esta minoría. Antes que nada, hay que poner en el centro el cuidado de la vida, de la naturaleza y de las personas.

El aprendizaje-servicio, como propuesta educativa, ya hace años que lleva esta relación igualitaria entre todos los que participan en un proyecto. Un relación que conlleva un win win para todos los que participan y un impacto positivo en su entorno.

En nuestra última Feria, que lógicamente tuvo que desarrollarse online,  se dieron a conocer propuestas de cambio de paradigma de nuestra sociedad. Unas fueron sobre el medio ambiente: reducción de los desperdicios de alimentos, inicio de acciones sostenibles que cambien nuestra relación con el entorno, cuidado de un bosque, formación de jóvenes en la emergencia climática, reducción de residuos.

Otras propuestas plantearon proyectos en que los jóvenes podrían organizar campañas de sensibilización sobre sobre realidades de nuestra sociedad como la seguridad vial, el bullying, entornos más saludables, personas con alzheimer o  salud mental.

Asimismo se dio a conocer una guía para que los estudiantes puedan conocer mejor la situación de la personas mayores y una alternativa a los cuentos tradicionales, menos sexistas y más inclusivos.

Para concluir, se presentaron un proyecto de memoria histórica a partir del deporte y dos proyectos para llevar a cabo en mercados municipales, en tanto que lugares de inclusión social de personas mayores y de la nueva ciudadanía.

Todos los proyectos presentados se pueden consultar en:

https://serveiseducatius.xtec.cat/lescorts/aprenentatge-i-servei-comunitari/

Como decía Mario Benedetti: Me gusta la gente que lucha contra adversidades. Me gusta la gente que busca soluciones.

El pasado 2 de junio, 15 entidades presentaron proyectos que luchan contra las adversidades y que proponen buscar soluciones a estas adversidades con nuestros jóvenes.

Martí Boneta Carrera

Director del CRP Les Corts – Convivencia y Valores.

Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad