Encuentros ApS

XII ENCUENTRO ESTATAL DE APRENDIZAJE-SERVICIO

El viernes 13 de diciembre tuvo lugar  en Pamplona el XII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio en la Sala de Cámara del Baluarte, Palacio de Congresos y Auyditorio de Pamplona.

Fue un dia de convivencia , comunicación y reconocimiento. En ese espacio se entregaron los  Premios Aprendizaje Servicio 2019. Fueron  18 galardones a centros y alumnados de Badajoz, Bizkaia, Granada, Valladolid, Gijón, Madrid, Girona, Valencia, Barcelona, Alicante, Palencia, Mallorca y Pamplona.

Los números del certamen nacional dan idea de la envergadura de este trabajo en red. Este año se han presentado 279 proyectos en los que han participado 30.594 chicos y chicas de un total de 1.530 centros educativos y entidades sociales. Y es que hay proyectos, como los procedentes de Mallorca o Granada, que parten ya como propuestas de colaboración entre distintos centros del territorio. En la lista hay representación de todas las comunidades autónomas.

Las propuestas son trabajos en temas tan relevantes como la mejora de la calidad de vida de los mayores, el medioambiente, la violencia de género, los derechos de las personas migrantes, la creación de espacios intergeneracionales, juguetes para quienes no pueden acceder a ellos o la lucha contra el absentismo escolar por estigmas sociales o salud comunitaria.

Ademas del acto de entrega de premios  pudimos disfrutar de una Charla-coloquio de Nieves Tapia con chicos y chicas navarros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional con el título de “El protagonismo del alumnado en los proyectos de ApS”.

La sesión de la mañana finalizó con un acto de celebración de los premios a cargo del alumnado que ha recibido sus premios, con la dirección de del artista multidisciplinar Txus Eguilazy el apoyo de un grupo de alumnado de la Escuela Municipal de Música Joaquín Maya.

El almuerzo común de los participantes en el encuentro tuvo lugar en el atrio del Baluarte donde los participantes se organizaban por temas de conversación.

A la tarde se reanudó la jornada con una serie de Paneles de niños, niñas y jóvenes, cuatro paneles simultáneos donde los niños y jóvenes participantes explican los proyerctos premiados.

Y posteriormente tuvieron lugar 4 Paneles de profesorado donde se debatieron:

  • las claves del éxito del proyecto
  • las alianzas de los centros educativos con las entidades sociales
  • el protagonismo del alumnado
  • el impacto del servicio en el territorio

Simultáneamente se celebró el Foro de Políticas Públicas  con administraciones autonómicas, locales, instituciones estatales e internacionales.

Finalizó el acto con la entrega de los Premios Ciudad de Pamplona y con el pase del testigo a la ciudad de Cáceres, que acogerá el XIII ENCUENTRO ESTATAL DE APRENDIZAJE SERVICIO 2020.

Memoria de los Premios Aprendizaje-Servicio 2019 y del XII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio

En esta Memoria Premios-Encuentro APS 2019 se encuentran los datos más relevantes de ambas iniciativas: el proceso; las entidades impulsoras; las empresas e instituciones colaboradoras; el resumen de los proyectos premiados y las estadísticas básicas de participación; así como el desarrollo del encuentro en Pamplona y una selección de fotos de este evento.

Vídeo completo del evento

Vídeos elaborados por la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario y el Ayuntamiento de Pamplona

¿Cómo se genera un proyecto de Aprendizaje-Servicio?

¿Cómo se desarrolla un proyecto de Aprendizaje-Servicio?

¿Qué nos aporta un proyecto de Aprendizaje-Servicio?

Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies