Actualidad ApS

Encuentro Escuelas Profesionales Duales

EL GRUPO EXTREMEÑO DE APRENDIZAJE-SERVICIO PARTICIPA EN EL ENCUENTRO DE BIENVENIDA DE ESCUELAS PROFESIONALES DUALES, CELEBRADO CON MODALIDAD ONLINE EL 29 DE JUNIO DE 2021

El Plan de Empleo de Extremadura 2020-2021 contempla entre sus objetivos conseguir una población activa cualificada que responda a las necesidades del mercado laboral y promover el aprendizaje permanente, la productividad y la capacidad de inserción profesional facilitando los conocimientos y competencias adecuadas para responder a la demanda actual y futura del mercado de trabajo, y por ello, recoge en el eje 4 “Empleabilidad, cualificación, competencias y aprendizaje  a lo largo de la vida”, la acción: “C. Formación y oportunidad laboral” que se concreta en la actuación 4.12 “Escuelas Profesionales Duales”.

Actualizando el modelo de Escuelas Profesionales, este nuevo programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo de Extremadura conecta la formación profesional con una oportunidad laboral real y remunerada en empresas de la región, completado además con un acompañamiento personal tutorizado a lo largo del proyecto.

La contratación e inicio del personal está previsto para el 24 de junio, siendo el arranque de las Escuelas con el alumnado-trabajador el 1 julio. Hay aprobados 63 proyectos, 40 en Badajoz y 23 en Cáceres. El programa consta de dos fases:

  1. Formación ocupacional durante 12 meses
  2. Experiencia profesional en empresas privadas de 6 meses con compromiso de contratación.

Las actividades de adquisición de competencias genéricas y transversales que se trabajan en las escuelas se llevarán a cabo mediante dinámicas, técnicas u otros recursos que se consideren adecuados, y mediante el desarrollo de un proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS): aprender haciendo un servicio a la comunidad. En el aprendizaje-servicio el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos en este programa.

Y para tener una primera aproximación al ApS, el Grupo Extremeño de Aprendizaje Servicio ha participado en el Encuentro de Bienvenida de Escuelas Profesionales Duales, celebrado con modalidad online el 29 de junio de 2021.

 El objetivo del Encuentro ha sido acoger al equipo técnico que formará parte de las Escuelas y mostrar las novedades del programa, así como poner el foco en el trabajo en competencias.

Han participado: Personal técnico de las Escuelas Profesionales Duales, Entidades Promotoras de las Escuelas, así como el personal de las Unidades de Promoción y Desarrollo y del Servicio de Programas Innovadores de Empleo del SEXPE y de la Consejería de Educación y Empleo. Cerca de 500 personas.

 El Programa ha sido el siguiente:

APERTURA INSTITUCIONAL

Dirección General de Calidad en el Empleo

Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo

Unidades de Promoción y Desarrollo de las Diputación de Badajoz y de Cáceres

¿QUIÉNES SOMOS? NOVEDADES

– Servicio de Programas Innovadores de Empleo del SEXPE. Novedades de la convocatoria.

– Puntos de Orientación y Prospección Profesional de Extremadura (POPPEX).

¿QUÉ VAMOS HACER? COMPETENCIAS

– Sociedad del Aprendizaje

– Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX)

– Cultura Emprendedora

– Grupo Extremeño de Aprendizaje Servicio (ApS)

DEBATE, DESPEDIDA Y CIERRE

Marco normativo de las escuelas Profesionales duales en Extremadura:

https://extremaduratrabaja.juntaex.es/escuelas_profesionales_duales

Guía de herramientas de acompañamiento y tutorización:

https://extremaduratrabaja.juntaex.es/descargar.php?modulo=documentos&file=2732

Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad