Actualidad ApS

El valor del Aprendizaje-Servicio para promover el derecho a la salud

Farmamundi y el Grupo ApS de la Comunitat Valenciana trabajan juntas con el objetivo de reforzar el papel del Aprendizaje-Servicio en la Comunitat Valenciana.

Para ello invirtieron esfuerzos en dar a conocer esta metodología tanto a centros educativos como a entidades sociales, a través de varias Jornadas desarrolladas alrededor del ApS.

La primera de las Jornadas tuvo lugar en el año 2019, a cargo de Javier Torregrosa, presidente de la Red Española de ApS y miembro del equipo Grupo ApS de la Comunitat Valenciana. El objetivo de esta Jornada era acercar tanto al profesorado de los diferentes centros formativos como al personal técnico de las diferentes entidades sociales, y así que pudieran ampliar sus conocimientos sobre el Aprendizaje-Servicio.

En esta jornada participó profesorado de los centros educativos, el Instituto Técnico Profesional PAX, Escuela profesional Xavier, IES Jaume I Ontinyent, Escuelas San José, además de personal técnico perteneciente a entidades sociales, como el Centro de Atención a la Inclusión – ASINDOWN, Asociación para la Cooperación entre Comunidades (ACOEC), Projecte Trèvol y ADIEM Ontinyent.

Gracias al trabajo colaborativo que se lleva realizando desde hace años, los procesos de innovación pedagógica cada vez tienen más presencia en los centros educativos de toda la Comunitat Valenciana. Es por este motivo, que se han continuado realizando encuentros de intercambio de experiencias entre entidades sociales y centros educativos del territorio valenciano.

Ejemplo de todo esto es la Jornada de ApS realizada el pasado mes de abril, donde se contó con la colaboración de Gema Juan Ortells, profesora de FP y miembro del Grupo Territorial de ApS de la Comunitat Valenciana y el CEFIRE de Cheste.

A través de este espacio, el profesorado de los centros educativos IES Jaume I, Escuela Profesional Xavier, IES Jordi de Sant Jordi, Instituto Técnico Profesional PAX, Escuela San José y el personal técnico de entidades como Asociación para la Cooperación entre Comunidades (ACOEC), Centro de Atención a la Inclusión – ASINDOWN, ACCEM, Instituto Social del Trabajo – ISO Valencia, Projecte Trèvol, Fundación ADIEM y la Residencia Sant Francesc, pudieron compartir los proyectos solidarios realizados.

La sesión permitió un intercambio de experiencias enriquecedor, donde se pudieron compartir  buenas prácticas y debatir sobre las posibilidades de generar proyectos de aprendizaje-servicio entre el profesorado, entidades sociales y participantes en el proyecto de Farmamundi.

Esta larga trayectoria ha sido posible gracias al proyecto “Activando la Solidaridad en Salud” (AySSalud): Salud global y participación para el cambio social, financiado por la Generalitat Valenciana. 

Sergio Ferrandis

Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad