Actualidad ApS

El ApS coge fuerza en la inclusión social

Durante el mes de abril y mayo en la Red Española de Aprendizaje-Servicio hemos desarrollado 7 cursos online de formación en ApS a técnicas y técnicos del programa Reincorpora de la Fundación la Caixa, cuya finalidad principal es la inserción social de personas privadas de libertad.

Aunque Reincorpora ya tiene entre sus objetivos el servicio a la comunidad, con esta formación se ha perseguido la normalización del aprendizaje-servicio en la dinámica habitual del programa, a fin de reforzar los aprendizajes en competencias transversales en el servicio a la comunidad e investigar y conocer las problemáticas sociales a las que atienden este tipo de proyectos.

Con esta idea principal los cursos se estructuraron en tres sesiones de hora y media, donde se establecieron como objetivos principales:

  • refrescar el concepto y las características del aprendizaje-servicio.
  • transmitir una idea de ApS como herramienta de aprendizaje y desarrollo de competencias personales básicas y de actitudes y valores, como apoyo para la inserción laboral y la inclusión social.
  • conocer algunas experiencias de ApS que se realizan ya en contextos de inclusión, dentro y fuera del centro penitenciario.
  • esbozar un proyecto claro y viable que pudiera ser puesto en marcha una vez finalizado el curso.

Hemos diseñado e impartido estos cursos un equipo de formadoras pertenecientes a la Red Española de Aprendizaje-Servicio de diferentes grupos territoriales: Ana Aguilar (Grupo ApS de la Comunidad de Madrid); Cloty López (Red de Aprendizaje-Servicio de La Rioja); Esther Escoda (Grup ApS de la Comunitat Valenciana); Virginia Martínez-Lozano (Red Andaluza de Aprendizaje-Servicio) y Roser Batlle (Centre Promotor d’Aprenentatge Servei de Catalunya.

Hemos contado con el apoyo y la coordinación de Josep Oms, Gemma Galán  y Lourdes Dueñas, responsables del programa Reincorpora, que han guiado en todo momento la articulación de esta formación para la inserción social.

En definitiva, el resultado ha sido una gran experiencia formativa donde hemos trabajado con 99 personas pertenecientes a 70 entidades sociales de diferentes Comunidades Autónomas, con las cuales hemos intercambiado ideas y hemos reflexionado sobre las estrategias más idóneas para llevar a cabo esta forma de trabajo.

Se han planificado 49 proyectos, que suponen propuestas enormemente interesantes para el trabajo en el ámbito de la inserción social.

¡Gracias a todas las personas que habéis participado en esta experiencia, por vuestro trabajo e implicación en la búsqueda de una sociedad más integradora e igualitaria!

Virginia Martínez

Red Andaluza de Aprendizaje-Servicio 

 

Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad