¿ Qué es ? - Aprendizaje-Servicio

Organizaciones sociales


En general, los centros educativos (escuelas de primaria y secundaria, universidades…) no pueden emprender proyectos de aprendizaje-servicio sin contar con las asociaciones y organizaciones que ya están atendiendo las necesidades sociales del territorio. El papel, pues, de las entidades u organizaciones sociales en estos proyectos es fundamental.
Pero… ¿están dispuestas las entidades sociales a implicarse en proyectos de aprendizaje-servicio con los centros educativos? ¿es su función? ¿lo tienen fácil? ¿es una complicación añadida a su funcionamiento ordinario? ¿qué ganan con ello?

De más fácil a más difícil

Como hay tanta diversidad de orgnizaciones sociales, lo cierto es que el aprendizaje -servicio es una estrategia más cercana a unas que a otras.
Las más cercanas: Lo tienen más fácil las entidades sociales que ya son educativas en si mismas, como por ejemplo los movimientos de educación en el tiempo libre, las asociaciones juveniles o las que se dirigen a la población infantil en general. Muchas veces, el aprendizaje-servicio ya forma parte de su metodología habitual.
Las cercanas: A continuación tenemos las entidades sociales que, no siendo exactamente de naturaleza educativa, están acostumbradas a ofrecer propuestas a las escuelas e institutos, normalmente actividades de aprendizaje práctico, trabajos de campo, descubrimiento del medio, etcétera. Es el caso de muchas entidades medioambientales, artísticas o de conservación del patrimonio.
Las más lejanas: Finalmente, están las entidades sociales más alejadas del mundo educativo, que no acostumbran a relacionarse con escuelas ni institutos para ningún tipo de proyecto. Probablemente, emprender con ellas una práctica de aprendizaje-servicio puede ser bastante más complicado que con las otras.
Sin embargo, todas ellas pueden encontrar poderosas razones para impulsar aprendizaje-servicio:

7 razones para impulsar ApS desde la organizaciones sociales

Quisiera aportar una selección bastante personal de las razones que me parecen más relevantes, una mezcla de argumentos prácticos y filosóficos. ¡Seguramente me dejo bastantes!

  1. Porque favorece que los chicos y chicas se comprometan como voluntarios en el futuro.
  2. Porque realmente los chicos y chicas ya son capaces de hacer un servicio valioso a la causa de la organización.
  3. Porque formar chicos y chicas en los valores y la causa de la entidad también puede ser para ésta un fin en si mismo.
  4. Porque un proyecto ApS puede aportar más visibilidad social a la causa de la entidad
  5. Porque tejer vínculos con escuelas, otras entidades e instituciones fortalece la propia organización y el capital social de la población.
  6. Porque el ApS aumenta el liderazgo de los educadores y trabajadores sociales en su entorno, extendiendo los valores de la organización social.
  7. Porque el ApS es una herramienta de inclusión social -razón de ser de las organizaciones sociales- ya que estimula en las personas  el protagonismo y la participación en la comunidad.

Documentos interesantes sobre este tema

Para tener algunas ideas sobre este tema, hay algunas lecturas interesantes:

Documentos específicos sobre el trabajo en red

Enfocar el tema de las entidades sociales suele acabar abordando el trabajo en red. Por este motivo incluyo aqui algunos documentos que toman este aspecto como eje:

Películas

En el apartado de películas encontrarás las que voy recogiendo, muchas de ellas reflejan proyectos de APS impulsados por entidades sociales y entidades de educación en el tiempo libre.
La que sigue es un reportaje elaborado por la Taula det Tercer Sector de Catalunya, y está dirigida precisamente a entidades sociales. Está en catalán: Acollir projectes d’Aprenentatge Servei en entitats socials.

Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad