¿ Qué es ? - Aprendizaje-Servicio

Educación para la Ciudadanía

El aprendizaje-servicio se considera una herramienta muy adecuada para la educación de los valores humanos y, muy particularmente, de la ciudadanía.
Un artículo estupendo que lo explica con detalle es Aprendizaje-servicio y educación para la ciudadanía, de Josep Maria Puig, Mónica Gijón, Xus Martín y Laura Rubio, publicado en el número extraordinario de la Revista de Educación, el 2011.
El Consejo de Europa y la Unión Europea, al fomentar la Educación para la Ciudadanía en las políticas educativas de sus Estados miembro recomiendan incluir prácticas de participación en la sociedad como elemento básico, tal como recoge el estudio La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo:
Una de las principales formas de aumentar los conocimientos sobre ciudadanía responsable consiste en la participación activa en la sociedad, ejerciendo y cumpliendo con los derechos y deberes.
Además de familiarizarse cada vez más con los principios democráticos y con las medidas organizativas, también puede ponerse en práctica lo aprendido en la escuela. En casi todos los países europeos, los centros docentes tratan de implicar a sus alumnos en las actividades de la sociedad y viceversa.
Intenté vincular ambos conceptos en una minientrevista de la Fundació Jaume Bofill, dentro del espacio Las 3 cosas que he aprendido. El tema era El compromiso del alumnado en su proceso de aprendizaje.

La asignatura de Educación para la ciudadanía y el aprendizaje-servicio

La asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) es un buen espacio curricular para albergar prácticas de aprendizaje-servicio, porque esta metodología encaja perfectamente con la adquisición de la competencia social y ciudadana que es su eje vertebrador.
No hay otra manera mejor de aprender a ser buen ciudadano que ejerciendo en la práctica, por lo tanto el aprendizaje-servicio debería figurar como herramienta a tener en cuenta por parte del profesorado de esta asignatura.
Puedes ver una explicación de esta utilidad en la presentación La asignatura de Educación para la Ciudadanía y el aprendizaje-servicio.
En el caso de España, el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya también menciona, en el currículum de la asignatura Educació per al desenvolupament personal i la ciutadania, el aprendizaje-servicio como una metodología recomendable:
L’educació per al desenvolupament personal i la ciutadania ha d’esdevenir l’eix vertebrador de l’educació en valors a l’escola, per tal de fomentar, reconèixer i valorar les bones pràctiques i les iniciatives que es proposen des dels diferents àmbits de la comunitat escolar i de l’entorn, per mitjà d’experiències d’aprenentatge-servei, entre d’altres (…)
Juntament amb l’avaluació formativa, s’ha de potenciar  l’avaluació en l’acció, és a dir, l’avaluació de l’elaboració i aplicació de projectes d’intervenció social en la comunitat.
Además, la Generalitat impulsó un estudio, coordinado por el profesor Josep María Puig, sobre las experiencias prácticas de aprendizaje-servicio que muchos centros educativos estaban realizando. El estudio, Aprenentatge servei i Ciutadania en el marc dels Plans Educatius d’Entorn, tenía como finalidad comprobar la eficacia del APS en la educación para la ciudadanía. Lo puedes descargar aquí.

En los libros de texto

En los libros de texto de esta asignatura que ha publicado Editorial Text-La Galera  para Tercer Ciclo de Primaria, para 3º de ESO y para 4º de ESO (Ética), se dedica un capítulo a proponer a chicos y chicas un compromiso solidario con la sociedad como manera de ejercer la participación democrática, de vivir la ciudadanía.
Josep Maria Puig y Xus Martín han coordinado el conjunto de la obra, en la que también hemos intervenido Jordi Beltrán, Pere Carbonell, Ricard Dastis y yo misma.
A continuación puedes ver una muestra del tratamiento del aprendizaje servicio en cada uno de los niveles educativos:

Experiencias de vinculación del APS a la asignatura

Voy a ir colgando las experiencies que conozco. Hay que tener en cuenta que hoy por hoy no hay muchas, porque la asignatura es relativamente nueva. ¡Existen muchas más prácticas de aprendizaje-servicio en otras áreas! Pero por eso mismo es interesante ir poniendo la lupa en las que genera la Educación para la Ciudadanía.

  • Compartim Drets (Compartimos Derechos). Una experiencia redonda, vinculada a la unidad de Derechos Humanos de la asignatura, que el IES Eduard Fontseré impulsa junto con el Esplai La Florida. En castellano.
  • Campaña de Donación de Sangre. Este proyecto, liderado por el Banc de Sang i de Teixits de Barcelona, se inscribe en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, pero también puede relacionarse con Ciencias Sociales, Biología, Lengua, Conocimiento del Medio.
Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad