Aprendizaje-Servicio - Experiencias

Miscelánea


Películas no encajables en un solo tema, porque presentan varios proyectos diferentes, conjuntos de experiencias o bien presentan el abanico de prácticas de un centro educativo que ha incorporado el ApS a su proyecto educativo global:

  • Aprendizaje-servicio, motor transformador en la Escola Solc Nou. Este centro educativo de Formación Profesional que tiene una línea de Farmacia, una de Infantil y tres de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería, inició el aprendizaje-servicio hace 15 años y lo ha convertido en una línea de centro. Actualmente todo el profesorado y el alumnado de todos los ciclos participa en diferentes proyectos de estas características. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2023.
  • Aprendizaje-servicio en Boadilla del Monte. Visión general y testimonios de los proyectos ApS en esta población de la Comunidad de Madrid. 2023.
  • Servei Comunitari Institut Deltebre. Alumnado de este centro educativo explica los proyectos de Servicio Comunitario-ApS que lleva a cabo. 2023
  • Educar en valores: El ApS en el IES Jaume I. Panorama de todos los proyectos ApS que impulsa este centro educativo. 2023.
  • Aprendizaje-Servicio en Ciclos Formativos. Vídeo resumen de todos los proyectos de ApS del Instituto Técnico Profesional PAX durante el curso 2021-2022.
  • Aprendizaje-Servicio. Cuidemos a nuestros mayores. Breve fragmento del documental publicado por la UNED: «Aprendizaje Servicio. Contribuyendo al cambio» donde se explica la experiencia de la Escola Solc Nou con esta metodología de proyectos. 2022.
  • Educando para la vida. Colegio La Corolla, de Gijón (Asturias).Este centro educativo cuyo lema es Conocer, Compartir, Concienciar/nos y Comprometernos por un mundo más justo y sostenible, empieza su trayectoria en ApS el año 2010. A lo largo de esta década ha sido merecedor del Premio ApS 2017 Cooperación al desarrollo con “Fútbolbotella”; Premio ApS 2018 Igualdad entre hombres y mujeres 2018  con “Otras Miradas” (13 centros educativos en red) y Finalista dos años consecutivos al Premio ApS 2020 y 2021 Educación Ambiental con «La Mar de vida». Premio incorporación del Aprendizaje-Servicio al proyecto educativo global 2022.
  • Joves actus i solidaris. Institut-Escola Salvador Vilarrasa (Besalú, Girona).Este centro educativo, con alumnado de 3 a 16 años de 4 pueblos de la comarca de la Garrotxa,  incorpora el aprendizaje-servicio  en el Proyecto Educativo de Centro desde el 2017, en especial de 5º de Primaria a 4º de la ESO, articulando los proyectos entorno a 3 ámbitos: solidaridad, cultura y participación y manteniendo una estrecha relación con ayuntamientos, organismos y entidades culturales. Este proyecto mereció el Premio incorporación del Aprendizaje-Servicio al proyecto educativo global 2021.
  • Tribu Malala. El CEIP Malala, de Mairena del Aljarafe (sevilla), con el propósito de convertir las necesidades sociales en oportunidades de aprendizaje, ofrece al alumnado la oportunidad de implicarse en 9 proyectos de aprendizaje-servicio a lo largo de toda su escolaridad, desde 3 años hasta 6º de Primaria, ya que cada nivel educativo tiene anualmente un proyecto ApS asociado. Para ello cuentan con una red de entidades e instituciones colaboradoras: Ayadena, Policía Local, Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, ONG Madre Coraje, ACCEM, Nuestra Segunda Casa, Greenpeace, SyC, Centro de Transfusiones e Instituto de la Mujer. Este proyecto mereció el Premio incorporación del Aprendizaje-Servicio al proyecto educativo global 2020.
  • Sagrado Corazón, un cole en Aprendizaje-Servicio. Abanico impresionante de los proyectos ApS que impulsa el Colegio Sagrado Corazón de Pamplona. Septiembre, 2019. Este proyecto mereció el Premio Global Aprendizaje-Servicio 2019.
  • Conjunto de proyectos ApS de los Centros Sociolaborales de Zaragoza: En varios de estos centros (escuelas de segunda oportunidad) los chicos y chicas enseñan sus conocimientos de jardinería o construyen materiales didácticos de maderaa demanda de los niños y niñas de escuelas de primaria y, además, reciben apoyo de los estudiantes universitarios del Grado de Educación Infantil. 2019.
  • Conjunto de proyectos ApS del IES Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares. Este centro mereció el Premio Incorporación del Aprendizaje-Servicio al proyecto educativo global 2018 precisamente por incorporar intensamente el ApS en los diferentes niveles educativos. 2018.
  • Dos projectes catalans entre els premis Aprenentatge Servei 2017. Notícia de la televisión catalana acerca de los Premios ApS y del X Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio, recoge especialmente el #ProjecteJunts de la Escola Font d’en Fargas y la Fundació Els Tres Turons y el proyecto Aprenem Compartint, del Secretariat de Sants, Hostafrancs i la Bordeta. Diciembre 2017.
  • Premi per aprendre ajudant. Noticia del informativo infantil InfoK de la televisión catalana acerca de los Premios ApS 2017, que recoge especialmente el #ProjecteJunts de la Escola Font d’en Fargas y la Fundació Els Tres Turons. Diciembre 2017.
  • Prácticas socio-comunitarias en la Universidad Nacional Mar del Plata (Argentina). Las prácticas socio-comunitarias implican el desarrollo de proyectos que contribuyan a la comprensión y resolución de problemas: a) sociales (salud, educación, trabajo, vivienda, organización social, pobreza, discapacidad, etc.), b) medio ambientales (contaminación, degradación de suelos, incendios, energías alternativas, etc.) o c) económico-productivos (organización de micro emprendimientos, cooperativismo, nuevos modelos de producción, soberanía alimentaria, etc.) u otros que comprometan a la sociedad en su conjunto con especial énfasis en los sectores más vulnerables de la comunidad. Junio 2017.
  • ApS – Servei Comunitari 2015-2016 del Colegio Maristes Sants-Les Corts de Barcelona. Video que recoge diferentes proyectos (uno por asignatura) que el centro ofrece al alumnado de 4º de la ESO.
  • Granets de Sorra. Projecte de Servei Comunitari de l’Institut de Gurb, que acull diverses possibilitats d’actuació a l’entorn segons les necessitats descobertes pels alumnes mitjançant un procés d’investigació de la realitat propera o llunyana. Aquest projecte va ser finalista al  Premio Aprendizaje-Servicio 2016 en la categoría de Secundaria-Bachillerato.
  • Resum ApS 2016 de l’Escola Cultura Pràctica. Col·lecció d’imatges del conjunt de projectes duts a terme per alumnat de 4t d’ESO i 1r Batxillerat d’aquesta escola de Terrassa. Un exemple de diversitat d’accions i talents dels joves al servei de la comunitat.
  • El trébol de la paz. El ApS insertado en el todo el proyecto educativo de la escuela CEIP Giner de los Ríos, de Mairena del Alfaraje, Sevilla: 11 proyectos, cada nivel o ciclo tiene el suyo, apostando por la convivencia y una respuesta solidaria ante la crisis. Esta experiencia fue merecedora del 2º Premio Aprendizaje-Servicio 2015, en la categoría de Infantil-Primaria.
  • Chanelar, Sisastrar (Conocer, Aprender, en caló) Alumnado del Ciclo Formativo de Integración Social del IES Emilio Ferrari colabora con las distintas áreas de intervención de la Fundación Secretariado Gitano: Educación, Acción Social, Empleo, Formación, Voluntariado, Visibilización… Esta experiencia fue merecedora del Premio Aprendizaje-Servicio 2015 especial Derechos Humanos, en la categoría de Formación Profesional.
  • Haz tu parte. Justificando su competencia en la asignatura de Educación Ético-Cívica, el alumnado de 4º de la ESO del Colegio Verdemar, de Santander, diseña y lleva a cabo un abanico de diversos proyectos, colaborando con la Asociación Patas, entre otras. Esta experiencia fue merecedora de la Mención Fundación Princesa de Girona del Premio Aprendizaje-Servicio 2015 en la categoría de Secundaria-Bachillerato.
  • Buenas prácticas para el éxito educativo. En este vídeo, la Fundación Tomillo expone las razones, prácticas y resultados de la aplicación del aprendizaje-servicio en muy diversos ámbitos, orientados a la inserción social de los jóvenes con menores oportunidades.
  • Aprendizaje-servicio: hacer aprendiendo, aprender haciendo. Los estudiantes del tercer y cuarto curso Trabajo Social de la Universidad de La Rioja aplican sus prácticas curriculares con la metodología del aprendizaje-servicio. El vídeo recoge testimonios de los protagonistas.
  • Projectes d’aprenentatge servei i de responsabilitat social a la Universitat Pompeu Fabra. Testimonios de docentes y estudiantes que participan en diversos proyectos. 2015.
  • Aprenentatge servei a Sant Cugat, el ayuntamiento presenta una muestra de los proyectos de este municipio. 2015.
  • I Mercat de Projectes Socials. Iniciativa de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, con el apoyo del ayuntamiento de Reus, para estimular entre el alumnado la realización de proyectos de final de grado o de máster connectado con las necesidades sociales del entorno. 2014.
  • Curs d’Introducció a l’Aprenentatge Servei a L’Hospitalet. Minireportaje de esta actividad formativa, con testimonios de los educadores participantes al final. 2013.
  • Programa d’Aprenentatge Servei de la Universitat Rovira i Virgili: En febrero del 2012 el Consejo de Gobierno de esta universidad aprobó su programa de aprendizaje servicio. Este vídeo explica el enfoque y alcance que le dan. Está en catalán, y aquí tienes la versión en inglés.
  • Bring Learning to Life. Vídeo muy claro y sintético del aprendizaje-servicio al estilo norteamericano, elaborado por el National Service-Learning Clearinghouse, un centro de recursos muy potente sobre aprendizaje-servicio para el profesorado. Aquí está la versión en castellano, traducida por Eliana M. Sánchez y subtitulada por Rafa Mendía.
  • Responsabilitat Social i Aprenentatge Servei a la Universitat de Barcelona. Vídeo en catalán, de 8 minutos, que explica cómo se está extendiendo e institucionalizando el ApS en esta Universidad. Está muy bien, salen muchos testimonios y reflexiones del profesorado.
  • Servei-aprenentatge. Un reportaje del conjunto de proyectos de aprendizaje-servicio de la Escola Garbí d’Esplugues de Llobregat, una muestra estupenda de cómo incorporar el ApS en actividades dentro y fuera de la escuela. En catalán.
Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad