Aprendizaje-Servicio - Dudas Frecuentes

¿Cuántos lo practican?

Nens Roser Capdevila

A día de hoy nadie sabe cuántas escuelas, universidades o entidades sociales practican el aprendizaje-servicio en este país, por la sencilla razón de que no hay un censo que lo registre, ya que no es obligatorio declarar si se practica o no aprendizaje-servicio.
A menos que en este momento haya alguna investigación en marcha que yo desconozco -cosa perfectamente posible-,  es difícil aventurar el alcance de la extensión natural y espontánea que está ocurriendo, como suele pasar con todas las propuestas educativas que son exitosas, fáciles y valiosas, pero no obligatorias.
Pero  bueno, puestos a rascar número de niños, niñas y jóvenes que lo practican, antes de dar una respuesta, os voy a hacer 3 preguntas:

  • ¿Cuántas escuelas en España hacen educación ambiental?
  • ¿Cuántos profesores en España usan Youtube en sus clases?
  • ¿Cuántos niños en España han aprendido a leer y escribir con el método global?

¡Ninguna de estas preguntas tiene una respuesta exacta! Y esto ocurre por dos motivos:

  1. porque se refieren a métodos de enseñanza que no son propiedad de nadie (no se venden ni se distribuyen con registro). Es decir, se trata de “métodos” y no de “productos o programas concretos”. El aprendizaje-servicio no es un producto o programa concreto, es una metodología.
  2. porque ningún profe ni escuela tiene la obligación de declarar si practica o no aprendizaje-servicio. Por tanto, no hay un registro, un censo, etcétera, donde se recoja este dato.

Dicho y entendido esto voy a reproducir el diálogo consecuente:
PREGUNTA: ¿Cómo podríamos saber la dimensión aproximada en España de la aplicación del aprendizaje-servicio en las aulas?
RESPUESTA: No siendo una metodología obligatoria, el único sistema que a día de hoy se me ocurre es sumar el número de niños y niñas que están contabilizados en programas concretos que se aplican con aprendizaje-servicio. Porque ahí sí que los impulsores de estos programas cuentan uno por uno los niños y niñas implicados.
PREGUNTA: Vale. Entendido. ¿Alguna cifra que podamos avanzar?
RESPUESTA: Más de 600.000.
PREGUNTA: ¿De dónde sacas esta cifra?
RESPUESTA: Ahora vamos a verlo:
 

Algunos programas educativos en España que aplican aprendizaje-servicio

En esta tabla aparecen algunos programas impulsados por diferentes organizacions, instituciones o Administraciones Públicas que contabilizan los chicos y chicas que participan en dichos programas.
¡Atención! No están todos, sólo los que yo conozco. Pero bueno, son una fuente de información que, si bien no abasca el conjunto de todas las iniciativas, nos da una idea de una parte de ellas:

Nombre del programa Entidad que lo impulsa Alumnos/año
Kilómetros de solidaridad (edición 2017-2018) Save the Children 548.257
Campaña de Donación de Sangre BST 29.287
Proyecto Vega Educa Colectivo Vega Educa 20.000
Recuperación pueblos abandonados (PRUEPA) Diversos Ministerios 700
Apadrina un monumento Gobierno de Cantabria 300
Jóvenes Emprendedores Sociales Valnalón Educa 600
Reincorpora La Caixa 1.751
 Total  600.895
Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad