Aprendizaje-Servicio - Experiencias

Derechos Humanos

Experiencias de promoción de los derechos humanos, de apoyo a las personas vulnerables, de lucha por la superación de la pobreza y la exclusión social, de inclusión de las personas inmigrantes…

Primaria

  • Joves actius i solidaris. El Institut Escola Salvador Vilarrasa de Besalú (Girona) trabajando con alumnado de 3 a 16 años de 4 pueblos de la comarca de la Garrotxa,  incorpora el aprendizaje-servicio  en el Proyecto Educativo de Centro desde el 2017, en especial de 5º de Primaria a 4º de la ESO, articulando los proyectos entorno a 3 ámbitos: solidaridad, cultura y participación y manteniendo una estrecha relación con ayuntamientos, organismos y entidades culturales. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2021.
  • El patito… ¿feo? Experiencia Aprendizaje Servicio en 1º de Primaria desde la mirada de Cuidados del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles en Alicante.
  • Éleos con corazón. Proyecto del Colegio Sagrados Corazones, de Torrelavega, Cantabria. Los alumnos y profesores de 6º de Educación Primaria contribuyen a restaurar y poner en marcha un albergue de peregrinos del Camino de Santiago en el antiguo Monasterio de las Clarisas de Santillana del Mar, el cual proporcionará trabajo a personas en riesgo de exclusión social. Mereció el Premio Solidaridad y Derechos Humanos en los Premios Aprendizaje-Servicio 2017.
  • El rebost solidari. Niños y niñas de 5º y 6º de Primaria del Colegio FEDAC-Sant Andreu organizan y llevan a cabo una recolecta de alimentos para las 700 familias usuarias de la iniciativa Rebost Solidari, en el barrio de Sant Andreu, Barcelona. Este proyecto fue merecedor de la Mención Fundación Princesa de Girona del Premio Aprendizaje-Servicio 2015.
  • Joyería para la ONG Heal. Con palabras de María Nieves Tapia: «La escuela Riverside, en India, no lo llama aprendizaje-servicio, pero miren a estos niños de 6 años diseñando joyería tradicional a beneficio de una ONG si no son preciosos! El video tienen subtitulado en castellano, y se presentó en el Congreso Mundial de Educación en Roma».
  • Aprendizaje-Servicio CRA Mestra Clara Torres. Los niños y niñas de Primaria de esta escuela de Tui (Pontevedra, Galicia) diseñan, crean y realizan un mercadillo solidario de ropa y libros cuya finalidad es cambiar estos materiales donados por alimentos. Este proyecto fue finalista del Premio Aprendizaje-Servicio 2015.

Secundaria

  • 1000 horas para cambiar el mundo. En el marco estratégico de la Agenda Urbana Pamplona 2030, el alumnado de 1º de Bachillerato del colegio Sagrado Corazón de esta ciudad  colabora con la asociación Unzutxiki Berri, que reparte alimentos a familias en situación de pobreza. 2024.
  • Sentir La Isleta. Convivir para entender. Alumnado de Bachillerato del IES La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria) fomenta la convivencia real con jóvenes migrantes que están en un campamento de acogida ubicado en el centro del barrio. Juntos organizan un taller de bicicletas donadas por la comunidad, arreglándolas y poniéndolas al servicio de colectivos del barrio. Este proyecto mereció el Premio ApS Inmigración y Convivencia 2023.
  • Rakani. Alumnado de 4º ESO y Bachillerato del IES Marqué de Villena (Marcilla, Navarra) realiza actividades musicales, deportivas y convivenciales con un Centro de Acogida de Menores no acompañados, en una localidad donde entidades y personas manifiestan su rechazo a la existencia de este Centro. Este proyecto mereció el Premio Inmigración y Convivencia 2022.
  • Vacuna de Valores. Alumnado de 3º y 4º de ESO y de 2º de Bachillerato del Colegio Claret Larraona de Pamplona desarrollan un conjunto de acciones solidarias con uno de los barrios más desfavorecidos de Pamplona, incorporando el análisis de los Presupuestos Generales del Estado, una recogida de alimentos y propuestas a los políticos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2021
  • Gastando suela. Alumnado de 4º de ESO organiza una Ruta Solidaria Cultural que transcurre por la ciudad de Oviedo y tiene como objetivo recaudar donativos, sensibilizar ante distintas causas y dar visibilidad a diferentes entidades sociales que trabajan temas de pobreza, exclusión y discapacidad. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2021.
  • Na Casa de Papel. El alumnado del IES Perdouro de Burela (Lugo), en situación de confinamiento e inspirándose en la serie “La Casa de Papel”, se organizan en bandas para atender las emergencias sanitarias y las emergencias sociales de la población. Consiguieron alimentos, productos de higiene y de puericultura, material escolar y máscaras de protección, a fin de colaborar con el Banco de Alimentos de Mariña; Asociación de Armadores de Burela; Servicios Sociales del Concello de Burela; Cruz Roja; Cáritas; Supermercados Dia, Eroski y Gades; y otras organizaciones de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2020.
  • Pamplona ciudad abierta. Estudiantes de Bachillerato del Colegio Sagrado Corazón de Pamplona, a fin de que la ciudad sea un lugar donde quepan todas las personas, sea cual sea su origen, ofrecen talleres de formación sobre este tema a compañeros y compañeras del colegio; colaboran activamente con grupos de adolescentes migrantes promoviendo actividades de tiempo libre y ocio y favoreciendo las relaciones entre iguales y cuentan su experiencia en diversos foros junto con otros jóvenes y profesionales de entidades sociales y docentes. Para ello, colaboran con organizaciones como Alboan, SEI, CEAR, COA Argaray, Federación Navarra de Baloncesto, Zerbikas y Start the Change. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2020.
  • No da igual.Experiencia Aprendizaje Servicio en 1º de Bachillerato desde la mirada de Cuidados del Colegio Santa Teresa de Alicante.
  • [REC-fugiades] Alumnado de 4º de ESO del Col·legi Mare de Déu dels Àngels de Barcelona realiza distintas acciones comunicativas y artísticas  a fin de mejorar el conocimiento y la sensibilización acerca de la situación y los  derechos de las personas migrantes y migradas, desplazadas y refugiadas, Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2019.
  • Memoria de los conflictos: historias de ayer y de hoy. Usuarios del Centro de Día Personas Mayores Dependientes “Arniches” han compartido sus vivencias de la Guerra Civil y la posguerra; residentes del CAR han dado testimonio de los conflictos en sus países de origen y el alumnado de 4º de ESO del Colegio Santa Cruz han recogido todo en sendos blogs. Este proyecto fue finalista del Premio Aprendizaje-Servicio 2016 en la categoría de Secundaria.
  • Mostra Local de Cinema i Convivència. Alumnos de secundaria de 12 centros educativos de Sant Boi de Llobregat desarrollan cortometrajes que invitan a la reflexión sobre el proceso de acogida a refugiados desde diferentes. Este proyecto fue finalista del Premio Aprendizaje-Servicio 2016 en la categoría de Secundaria.
  • Cadenas solidarias. La asociación APES promueve este proyecto en el que alumnos de 13 a 16 años se unen a internos del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar (Galicia) para dar una nueva vida a 20 bicicletas. En este proyecto cada uno hace su parte: los presos arreglan las bicicletas y los alumnos buscan para ellas un destino solidario.
  • La visió de l’alumnat sobre les problemàtiques locals (La visión del alumnado sobre las problemáticas locales). Alumnado de Secundaria del Institut Quatre Cantons responde a una demanda o enargo de la ONG Edualter elaborando vídeos documentales sobre género y sobre inmigración.
  • Mislata Servicios, una app per al Centre d’Acollida de Refugiats. Se trata de una aplicación móvil para informar a las personas acogidas en el CAR de Mislata (Valencia) acerca de los servicios que pueden encontrar en esta población. Los chicos y chicas de 4º de la ESO del Col·legi Santa Creu continúan así el primer proyecto que hicieron con las personas refugiadas.
  • Animat, quedem! Proyectos de aprendizaje-servicio del alumnado de 4ª de la ESO del Institut Samuel Gili i Gaya de Lleida, con entidades sociales de la ciudad.
  • Cicerone, creant xarxa. Vídeo del Institut Pedraforca de L’Hospitalet de Llobregat, que explica el Proyecto Cicerone, en el cual alumnos de 4º de ESO «apadrinan» y acompañan a chicos y chicas que entran en el 1º de ESO o bien que están en el Aula de Acogida.
  • Refugiats. Experiències i emocions. Alumnos de 4º de ESO del Colegio Santa Creu (Mislata, Valencia) han elaborado un reportaje acerca de los refugiados, a fin de sensibilizar a la población sobre este problema. Otra noticia de este proyecto aquí. Participaron en el congreso Scuolas Ocurrentes de Ciudad del Vaticano (febrero, 2015) aportando este otro vídeo.
  • Rentem i planxem roba solidària (Lavamos  y planchamos ropa solidaria): La Escola d’Educació Especial Xaloc de Sabadell lleva a cabo esta experiència con jóvenes de 16 a 20 años, que tienen discapacidades psíquicas. En este caso no son los destinatarios, sino los protagonistas activos de una acción solidaria hacia personas vulnerables.
  • Proyecto Enamórate. Enamórate es un proyecto solidario de recogida de alimentos llevado a cabo conjuntamente por el IES Almina y Cruz Roja Española en la Ciudad Autónoma de Ceuta. El IES Almina es una Comunidad de Aprendizaje y este proyecto contribuye a potenciar las competencias básicas del alumnado, la solidaridad, el espíritu crítico, el pensamiento libre, la igualdad y la justicia social.
  • Proyecto Alas. Prevención del acoso escolar. Vídeo de la Asociación Apes con profesores y alumnos del colegio Concepción Arenal de Ourense, para concienciar de la importancia de la prevención del acoso escolar y como mensaje de apoyo a las víctimas del bullying.

Formación Profesional

  • Enraizando. Alumnado de 2º de PMAR del IES Mencey Bencomo, de Los Realejos (Tenerife) lleva a cabo una campaña de sensibilización en la comunidad educativa y de recogida de alimentos para ayudar a los migrantes llegados a Canarias con la expectativa de mejores oportunidades de vida, y alojados en pésimas condiciones en macrocampamentos, uno de ellos en la isla de Tenerife, el campamento de Las Raíces. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2021.
  • La llavor d’Amigó. Un colectivo de adolescentes de la Fundació Amigó de Paterna, Valencia,apoya a otro colectivo de mujeres inmigrantes africanas a través de compartir la creación y mantenimiento de un huerto urbano, con la finalidad de apoyar la labor social, el trabajo de campo y la asociación de las mujeres, poniendo en valor su cultura y saberes y colaborando con viveros de la localidad y alumnado del Colegio El Armelar. Premio Aprendizaje-Servicio en Inmigración y Convivencia 2018.
  • Paper Inspires. Estudiantes de Arte y Diseño de la Escuela de Arte º1 de Santander, Cantabria, llevan a cabo un plan de actuación en el que difunden mensajes sociales en la calle y elaboran joyas de papel, a fin de dar visibilidad y publicitar la labor de Plis Servicios, una empresa social de colectivos en riesgo de exclusión que distribuye papel reciclado.
  • Detectives Sociales. Estudiantes de Actividades Comerciales y de Gestión Audiovisual de la Escola Profesional Santo Cristo de Ourense (Galicia) se forman a través de la Asociación APES para después impartir charlas a niños y niñas sobre la influencia de los medios de comunicación en el uso de la violencia para resolver conflictos.
  • Día Mundial de la Alimentación. El 16 de octubre celebraron el Día Mundial de la Alimentación en el Colegio Sánchez Arjona, de Paterna del Campo, Huelva. Los alumnos-as realizaron un trabajo previo de recogida de información e investigación sobre la alimentación equilibrada y después hicieron una gran recolecta de productos perecederos para un comedor social de Huelva.
  • El almuerzo del centro de acogida La Sopa. La Fundació OSCOBE impulsa esta práctica ApS protagonizada por presos en proceso de inserción laboral que cursan una formación de cocina en el marco del proyecto Reincorpora, de la Obra Social de La Caixa. Está en catalán.
  • Exposición de alimentos andaluces. En el mismo Colegio Sánchez Arjona,  los alumnos-as del segundo ciclo enviaron cartas a diferentes empresas andaluzas de alimentación para conseguir productos de calidad y montar una exposición de los mismos que posteriormentefue entregada a Caritas Paterna.
  • Campaña de comunicación antirumores. Vídeos elaborados por alumnado de Diseño Gráfico del Instituto Usandizaga de San Sebastían (País Vasco) en apoyo a SOS Racismo.

Educación no formal

Universidad

  • Clínica jurídica de la Universidad Miguel Hernández (Elx). Proyecto de Innovación Docente que permite a los estudiantes profundizar en el tratamiento jurídico de temas de interés social a través de la ayuda directa a colectivos vulnerables.
  • Peer Mentoring. Estudiants d’Educació Social de la UAB fan de parella amb noies tutelades residents al Centre Residencial d’Acció Educativa (CRAE) La Llar, a Barcelona, com a part d’un projecte de voluntariat que vol, a través d’un mentoratge no professional, millorar algunes carències d’aquestes joves com són l’autoestima, l’estabilitat emocional i ampliació de la seva xarxa social.
  • Solidaritis. Es un spot publicitario creado por alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos para el Movimiento por la Paz. Un buen ejemplo de práctica APS en la Universidad, que sin duda ejercita las competencias profesionales de los alumnos. Y además, han ganado el primer premio del Festival Solidar&Dar
Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad