Aprendizaje-Servicio - Para saber mas

Artículos, reportajes y entrevistas

Recogemos aquí los reportajes, números monográficos, entrevistas, noticias, artículos o referencias significativas sobre aprendizaje-servicio aparecidos en la prensa en general,  las redes sociales, radios, canales de televisión, revistas especializadas en educación u otros medios de comunicación.

Año 2024

Año 2023

Año 2022

Año 2021

Año 2020

Año 2019

Año 2018

Año 2017

Año 2016

Año 2015

Año 2014

Año 2013

Año 2012

  • Entrevista sobre ApS en el Periodico Escuela. Salió publicado en mayo del 2012. ¡Me divierte que hayan destacado el ejemplo de la leche con cacao! Lo pongo siempre, porque se entiende a la primera.
  • Profundizar en el voluntariado: los retos hasta 2020. En realidad es un informe completísimo sobre el futuro del voluntariado, pero lo reseño aquí porque cita en varias ocasiones el aprendizaje-servicio como estrategia válida para fomentarlo.
  • Tendencias: Un recorrido por las nuevas ideas y conceptos en educación. En este taller del Forum Impulsa 2012, Alfons Cornella i Antonella Broglia desgranaron 10 ideas-clave, entre las cuales, «una ecuación básica para la educación: OPDS», en la que se cita el aprendizaje-servicio. ¡Echa un vistazo a todo el cuaderno, está lleno de inspiración!
  • Sentido del trabajo y Aprendizaje-servicio. También pertenece a la serie de artículos del Periódico Escuela, dedicados, durante el curso 2012-2013 al ApS. En este caso, me refiero al campo de trabajo que los jóvenes del Esplai La Florida de L’Hospitalet de Llobregat llevaron a cabo en el Museo de la Minería del País Vasco. Roser Batlle. Diciembre.
  • Etica del cuidado y Aprendizaje-servicio. Éste es el tercero de una serie de artículos del Periódico Escuela, dedicados, durante el curso 2012-2013 al ApS. Cada uno gira en torno a un buen proyecto y se vincula con un aspecto educativo. En este caso, se relata la experiencia de los proyectos de la Escuela de formación profesional Solc Nou. Roser Batlle. Noviembre.
  • Creatividad y Aprendizaje-servicio. Se trata del segundo de una serie de artículos del Periódico Escuela, dedicados, durante el curso 2012-2013 al ApS. Cada uno gira en torno a un buen proyecto y se vincula con un aspecto educativo. En este caso se relatan ejemplos de la creatividad de los jóvenes en las campañas de donación de sangre. Roser Batlle. Octubre.
  • Empatia y Aprendizaje-servicio. Se trata del primero de una serie de artículos del Periódico Escuela, dedicados, durante el curso 2012-2013 al ApS. Cada uno gira en torno a un buen proyecto y se vincula con un aspecto educativo, en este caso, uno argentino, del Colegio Padre Fito de Neuquén. Roser Batlle. Septiembre.
  • Service-Learning and Empathy. Es un breve artículo en inglés que pretende explicar, con bastantes ejemplos y algunas referencias a investigaciones americanas, por qué el aprendizaje-servicio estimula la empatía. Roser Batlle.
  • L’aprenentatge servei al món: una visió comparativa. Es un artículo dentro del monográfico sobre ApS del núm. 41 de la Revista Temps d’Educació.
  • 10 razones para practicar aprendizaje-servicio. Las tenía incrustadas en otros textos, pero al final me ha parecido útil tenerlas también de manera separada. Roser Batlle.
  • Raons per fer APS. Artículo para la Revista Educat de Psicopedagogía, núm. 12, marzo y abril 2012. Está en catalán. Recoge el mismo listado que el artículo anterior en castellano, y lo acompaño de un ejemplo que me narró la amiga Teresa de Neuquén (Argentina). Roser Batlle.

Año 2011

Año 2010

Más noticias y reportajes han aparecido este año en:

 Año 2009

Año 2008

Año 2007

Año 2006

Año 2005

Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad