Aprendizaje-Servicio - Como se hace

¿Cómo reflexionar?

Lo que coloco a continuación no son materiales ni películas de proyectos ApS, ni tampoco de explicaciones conceptuales.
Se trata de recursos diversos (vídeos, informes, ejercicios…) para motivar, inspirar, emocionar, acompañar, ayudar a reflexionar a los chicos y chicas en sus proyectos de aprendizaje-servicio en torno al tema social o problemática escogida.

Una guía imprescindible

Marta Ballvé, educadora veterana en proyectos de aprendizaje-servicio, a quien cito frecuentemente en mis actividades de formación, ha escrito La reflexió: eix clau de l’aprenentatge servei («La reflexión, eje clave del aprendizaje-servicio»), una guía fantástica con innumerables recursos, muy bien ordenados. Hay que leerla saboreándola.

En torno al COVID-19

La Red Española de Aprendizaje-Servicio recoge en el espacio En torno al COVID-19 un abanico de análisis, opiniones, reportajes, entrevistas, infogramas, poesías… para aportar a la reflexión acerca de las causas y las consecuencias de la pandemia.

Pensamiento Crítico

Teresa Forcadas: Intervención en el Foro Enciende la Tierra, organizado por la Fundación Caja Canarias. Cautivos de un tiempo en el que sistemáticamente se pierden las energías solidarias, ¿cómo debemos reescribir nuestro papel de ciudadanos? ¿Sobre qué valores debemos refundar una sociedad en donde el bien común sea también una causa común? Y sobre todo, ¿es posibe construir un nuevo orden económico con, por y para las personas? 2013.
Fernando Valladares: Desafío al modelo social. Blog La Salud de la Humanidad. De esta manera llegamos a … ¡la ecuación del desastre! Una simple ecuación en la que la magnitud del desastre resulta de estas tres variables clave. La suma de la desigualdad social y la destrucción ambiental es a su vez multiplicada por la globalización. Hay que reflexionar sobre los ingredientes de este desastre para no seguir sufriéndolo. 2020.
Yuval Noah Harari: Volver para ser otros. El mundo después del Coronavirus. Episodio 4. Programa de entrevistas de Iñaki Gabilondo. ¿Puede esta crisis desestabilizar las democracias? ¿Aumentarán los populismos, nacionalismos, autoritarismos y totalitarismos? ¿Han entrado en crisis los países que lideraban el mundo? ¿Es un buen momento para crear una comunidad internacional que tome las riendas del planeta? ¿Hemos puesto en valor la importancia de la ciencia a la hora de afrontar futuras catástrofes, como el cambio climático? ¿Se han abierto las puertas a la vigilancia y a la monitorización por parte de los Estados? 2020.

Citas

Reflexionar sobre frases de grandes personas del mundo de la Ciencia, el Arte, la Política, la Filosofía, puede dar profundidad y ayudar a plantearse el sentido de la acción solidaria y los aprendizajes que proporciona. Una buena fuente de citas es la estupenda plataforma MUHIMU, de donde extraigo estas sugerencias:

Bancos de ideas

Sobre actitudes, valores y emociones

La selección de Patricia

Patricia Wert es documentalista audiovisual y junto con otras compañeras alimenta el blog El documentalista audiovisual.
Patricia me está ayudando desinteresadamente a encontrar buenos videos para reflexionar sobre los temas que tratamos en nuestros proyectos de aprendizaje-servicio. En este apartado voy a ir colgando sus sugerencias, junto con todo mi agradecimiento y otros vídeos que yo también voy encontrando. Así sumamos.

Medio ambiente, avances científicos y tecnológicos

Globalización y pobreza

Desempleo

Racismo

Género

Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad