Aprendizaje-Servicio - Experiencias

Formación y lectura

Aquí encontrarás películas de acompañamiento educativo, apoyo a la formación, refuerzo escolar, etcétera, en especial de fomento de la lectura, posiblemente la modalidad más extendida y popular de proyectos ApS.

Si la formación o el acompañamiento tiene que ver con las TIC, las experiencias las encontrarás en esta otra página.

Primaria

  • Libros viajeros. Alumnado de Primaria del Colegio María Auxiliadora (Béjar, Salamanca), en colaboración con alumnado de ESO, construye casitas de madera como espacios físicos y accesibles para el intercambio de libros, tanto en el centro educativo como en diferentes espacios públicos del municipio, fomentando que las personas tomen un libro, lo lean y luego lo devuelvan o intercambien por otro, sin limitaciones de horario o plazos de devolución. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2023.
  • Patrullas solidarias. Los niños y niñas de 5 años de la Escuela de Educación Infantil Julio César de Sevilla, con el apoyo de la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla, facilita el día a día del alumnado de 3 años: acogen y acompañan hasta la clase a los que lo necesitan en el momento de la entrada; enseñan y colaboran en la adquisición de hábitos de autonomía; ayudan durante el tiempo de recreo. Aquí otro vídeo donde los niños y niñas cuentan su experiencia de PatrullasEste proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2023.
  • Nuestra biblioteca virtual. Alumnado de 3º de Primaria del Colegio Santa Teresa de Jesús, de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), echando de menos durante la pandemia el poder acudir a la biblioteca del centro para sacar los libros de lectura y leerlos y compartirlos con sus compañeros y familia, escriben e ilustran cuentos a fin de iniciar una biblioteca virtual en el centro educativo. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2021.
  • Reseña tu lectura. Niños y niñas del Colegio San Enrique de Quart de Poblet (Valencia), a fin de mejorar el hábito lector de las familias y difundir la literatura, tratan de promover una cultura de la lectura y ofrecer al municipio, la posibilidad de conocer diversos libros infantiles contados por los propios niños y niñas. El alumnado escribe reseñas literarias que son publicadas por la prensa digital y emitidas semanalmente por la radio local. Para ello, se establece una alianza con Radio Manises y con Valencia Noticias (prensa digital) detectando a continuación un mayor índice de audiencia así como satisfacción en la misma desde que se inició el proyecto. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2020.
  • Patrullas solidarias. Los niños y niñas de 5 años de la Escuela de Educación Infantil Julio César de Sevilla se organizan para ayudar a los niños y niñas de 3 años. En una primera etapa, contactan con la Plataforma del Voluntariado de Sevilla; analizan y reflexionan sobre la realidad de sus compañeros y compañeras de 3 años; en base a ello, deciden cuál va a ser su servicio y comienzan a establecer compromisos que quedan plasmados en el decálogo del buen y buena patrulla. A partir de ahí, se diseñan y planifican por parte del profesorado los aprendizajes que van a fomentar entre el alumnado y la relación de éstos con las competencias clave. Aquí otro vídeo donde los niños y niñas cuentan su proyecto.
  • Nosotros leemos, ellos leen. Los niños y niñas del CEIP Estela de Zurita, de Zurita, Cantabria,  crean, organizan y gestionan una biblioteca abierta al pueblo en el patio de la escuela, colaborando con el AMPA, la Junta Vecinal de Zurita de Piélagos, el Ayuntamiento de Piélagos, la Librería El Crucero y el CEP de Santander. Premio Aprendizaje-Servicio en Fomento de la Lectura 2018.
  • Aprenem. Famílies en Xarxa. Alumnado de contextos culturales diversos (Escola Ramon i Cajal, IES Josep Comas i Solà, Escola de Formació de Persones Adultes de Trinitat Vella, IES Rambla Prim, de Barcelona), a fin de mejorar la comunicación e integración de las personas adultas inmigradas en el barrio, enseñan las lenguas y la cultura de la sociedad de acogida y acompañan a los adultos en determinadas gestiones,  formando parejas con los roles invertidos y contando con el apoyo de Casa Asia y del Ayuntamiento de Barcelona. Finalista Premios Aprendizaje-Servicio 2018.
  • Robae. Niños y niñas de 6º de primaria del Colegio Mare de Déu dels Àngels (Barcelona) preparan juegos educativos para apoyar los aprendizajes de los niños y niñas de educación infantil a través de un soporte tecnológico, y lo hacen desde las materias de Informática, Robótica y Be an Entrepreneur (Emprendimiento). Versión en catalán.
  • Un libro, una sonrisa. Los niños y niñas del Colegio Público Clara Campoamor de Riañu (Asturias) organizan un préstamo de libros a personas ingresadas en el Hospital Valle del Nalón, en colaboración con la Biblioteca Pública Federico Garcia Lorca de Riañu. 2018
  • Aprenem compartint. Proyecto del Secretariat de Sants, Hostafrancs i la Bordeta, Barcelona, Cataluña. Chicos y chicas de que recibieron refuerzo escolar en su etapa de secundaria, trabajan en equipo con profesionales y voluntarios para atender a niños y niñas más pequeños con dificultades de aprendizaje, ofreciéndoles apoyo con los  deberes escolares y las actividades significativas que se organizan en el distrito. Mereció el Premio Solidaridad y Derechos Humanos, nivel Secundaria, apoyado por Obra Social La Caixa en los Premios Aprendizaje-Servicio 2017.
  • Leemos en el tranvía es un proyecto de difusión de la lectura, impulsado por el Ayuntamiento de La Laguna junto con otras instituciones, en el cual los chicos y chicas de primaria leen textos literarios a los pasajeros del tranvía, aprovechando el plácido y lento recorrido de este medio de transporte.
  • ¡A leer en el dispensario!: Reproduzco la descripción que hace María Nieves Tapia de este proyecto: Los niños y niñas del Jardín armaron una biblioteca para el dispensario de su barrio: en la unidad de «cuidado del cuerpo» hicieron el diagnóstico que ir al pediatra era muy aburrido, que en el dispensario sólo se podía charlar o salir afuera, y decidieron donarle una biblioteca. Recolectaron y clasificaron libros de cuentos, votaron el nombre de la biblioteca, definieron el reglamento, buscaron almohadones y muebles para hacer más cómodo el rincón de la biblioteca, y ahora promueven que los adultos les lean cuentos «así aprendemos a leer». ¡Excelente aprendizaje-servicio a los 5 años!
  • Mestres de lectura: Otro excelente ejemplo de proyecto APS tipo «apadrinamiento lector», de la Escola Pare Coll de Vic, emitido en un informativo infantil de la televisión catalana. Aquí tienes la versión en castellano, traducida también por María del Carmen Plaza y subtitulada por Rafa Mendía.
  • Ens acompanyem per crèixer (Nos acompañamos para crecer). Vídeo de la Fundació Jaume Bofill sobre la experiencia ApS de ayuda entre iguales en la escuela Angels Garriga: los mayores ayudan a los pequeños en el aprendizaje de la informática y en la lectura. Está en catalán.
  • Apadrinament lector: Un buen ejemplo de proyecto APS en que los chicos y chicas mayores, del CEIP Juan Ramon Jiménez de Martorell, ayudan a los más pequeños a mejorar su comprensión oral y su lectura. Aquí tienes la versión en castellano, traducida por María del Carmen Plaza y subtitulada por Rafa Mendía.

Secundaria

  • Contes per llegir, contes per crear. Adolescents catalans de famílies de  procedència asiàtica i acollits per l’entitat Casa Àsia donen a conèixer a nens i nenes més petits contes dels seus països a través de tècniques diverses i amb la finalitat de fomentar la lectura i la cultura asiàtica.
  • La gitanita de papel. Alumnado de 2º y 3º de ESO de los IES Antonio José Cavanilles e IES Virgen del Remedio (Alicante) se propone acabar con el absentismo escolar de niñas que sufren estigmas sociales de género; empoderarlas y conseguir una igualdad de oportunidades educativas. Para ello, los chicos y chicas recorren diversos colegios e institutos de la localidad y la provincia con el cuento infantil “La Gitanita de papel”, dando visibilidad a esta problemática, colaborando con la Concejalía de Educación de Alicante y la Asociación Juvenil La Fragua. Este proyecto mereció un Premio Aprendizaje-Servicio 2019.
  • Cadena de favores. Experiencia Aprendizaje-Servicio en 4º de ESO desde la mirada de Cuidados del Colegio José Arnauda de Alcoi en Alicante.
  • Proyecto Cicerone, un proyecto del  Institut Eduard Fontserè, Institut Pedraforca, Institut Rubió i Ors, Institut Torras i Bages, L’Hospitalet de Llobregat, Cataluña. Un grupo de alumnado voluntario de 2º o 3º de ESO, llamado grupo «Cicerone», realiza varias acciones de acogida y acompañamiento con el alumnado recién llegado a los centros. Es un proyecto que promueve valores como la solidaridad, el respeto, el diálogo y el acompañamiento desde el intercambio en un marco de convivencia entre jóvenes procedentes de diversos países y culturas. Mereció el Premio Ciudad de L’Hospitalet, apoyado porel ayuntamiento de esta ciudad, en los Premios Aprendizaje-Servicio 2017. Aquí un reportaje de la televisión de L’Hospitalet que recoge el Encuentro de estudiantes que participan en este proyecto (2019).
  • Gijón, callejero poético, del IES Jovellanos, Gijón, Asturias.  El alumnado de dos grupos-clase de primero de la ESO (12-13 años), tras analizar la escasa oferta de ocio cultural que la ciudad de Gijón les ofrecía, diseñan y realizan, desde la materia de Lengua castellana y literatura, un «Callejero, Gijón poético» turístico cuya finalidad es generar rutas literarias con centro en las bibliotecas de cada barrio y en colaboración con las bibliotecas. Mereció el Premio Fomento de la Lectura, apoyado por Edebé, en los Premios Aprendizaje-Servicio 2017
  • Contar para Contar. En este caso, el alumnado del ACE (Aula de Compensación Educativa) del IES Marqués de Santillana fabrica Kamishibai (pequeños teatros japoneses) en los los que narran cuentos; dramatizan con beatbox poesías de Gloria Fuertes;  fabrican jabones con pequeños juguetes escondidos dentro y ofrecen espectáculos de clown a los más pequeños.
  • Servir para servir. Alumnado del ACE (Aula de Compensación Educativa) del IES Marqués de Santillana, de Colmenar Viejo (Madrid), construye mesas de luz para mejorar el aprendizaje de niños y niñas de las escuelas de primaria del entorno.
  • Ciencio, luego existo. Estudiantes del Instituto El Calero, de Las Palmas de Gran Canaria preparan juegos y experimentos científicos acerca del agua, aire, imán y electricidad, para divulgar la ciencia entre el alumnado de Primaria.
  • Alumnes contacontes (Alumnos cuentacuentos). Estudiantes de 3º de ESO del Institut Castellet de El Pont de Vilumara cuentan cuentos a niños y niñas de las escuelas infantiles del entorno.
  • Mini-festival de Nadales 2013. El IES Càrcer y la Escola Infantil Càrcer (Valencia) comparten este proyecto, en el cual el alumnado de secundaria, en el marco de la asignatura de música, motiva y estimula la sensibilidad y habilidades musicales en los niños y niñas del parvulario.
  • Biblionautes. Consolidado proyecto ApS del Institut Ramon de la Torre de Torredembarra (Tarragona), en el cual los alumnos mayores actúan como ayudantes de bibliotecarios ayudando en la organización y dinamización de la bilioteca. Aquí tienes también la noticia del premio que merecieron
  • Amics Grans. «Amigos mayores»: Se trata de un proyecto dentro del programa Éxit, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona como estrategia de refuerzo escolar, en el cual alumnos de bachillerato ayudan a niños y niñas con dificultades en el aprendizaje. Versión en castellano de Asunción Batlle y subtitulado de Rafa Mendía.
  • La experiencia de mediadores del IES Picasso. En un «telenoticias» de la televisión catalana se describe esta práctica de aprendizaje-servicio de un instituto de secundaria en el barrio de Ciudad Meridiana de Barcelona. Puedes ver esta experiencia a partir del minuto 27′ 42″.

Formación Profesional

  • El bosque de los cuentos. Alumnado de Formación Profesional Básica del Colegio Antonio Gala (Dos Hermanas, Andalucía) colocan cuentos digitales en una zona boscosa del Parque Forestal Dehesa de Doña María para que puedan ser buscados, a modo de juego, por niños o familias de forma divertida, fomentando así la lectura. Este proyecto mereció el Premio Fomento de la Lectura 2022.
  • Píctame un cuento. Alumnado de segundo curso del Ciclo Formativo de Integración Social del Colegio Rodrigo Giorgeta (Valencia) diseña e implementa   múltiples actividades para crear una biblioteca de cuentos con pictos  (palabras substituidas por dibujos) para el alumnado de Primaria del Centro de Educación Especial Sebastián Burgos, realizando también actividades de cuentacuentos dirigidas especialmente a abordar la competencia emocional. Este proyecto mereció un Premio Aprendizaje-Servicio 2019.
  • Aprendizaje-servicio en la Red de Centros Sociolaborales.  Estudiantes de 4 centros sociolaborales aragoneses, en la especialidad de Madera y Electricidad: CSL Las Fuentes, CSL Actur, CSL San José y CSL Oliver, han colaborado con estudiantes de la Universidad de Zaragoza a fin de crear recursos didácticos para las aulas de educación infantil de los centros educativos: CEIP Doctor Azúa, CEIP Luis Vives, CEIP Santo Domingo, CEIP José María Mir, CEIP Catalina de Aragón, CEIP Las Fuentes, CEIP Monsalud, CEIP Cesáreo Alierta y CEIP Ana Mayayo. 2018.
  • Cuidem els nostres avis (Cuidemos a nuestros abuelos). Experiencia ApS desarrollada desde el 2005 por la escuela Solc Nou de formación profesional. En esta práctica, estudiantes de CFGM de Auxiliar de Clínica comparten sus conocimientos  con personas adultas que necesitan ocuparse en el cuidado domiciliario de los ancianos. Está en catalán. Y aquí tienes la versión en castellano, traducida por Asunción Batlle y subtitulada por Rafa Mendía. Este proyecto fue merecedor del 2º Premio Aprendizaje-Servicio 2015 en la categoría de Formación Profesional.

Universidad

  • Facilitando el desarrollo de la lectura en la primera infancia. En el proyecto ApS del curso Literatura en la infancia,  de Pedagogía en Educación Parvularia de la Pontificia Universidad católica de Chile, los y las estudiantes trabajaron durante la pandemia con 15 jardines infantiles de instituciones públicas de sectores con alta vulnerabilidad elaborando materiales didácticos muy creativos para los niños y niñas y para sus familias. 2021.
  • El cambio climático en el aula de infantil. La Escuela Infantil Municipal de Primer Ciclo Triquitraque, de Puerto Real (Cádiz), junto con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz impulsaron una semana por los derechos de la infancia en la cual estudiantes de primer curso del Grado en Educación Infantil organizaron y dinamizaron actividades acerca del calentamiento global de la tierra, dirigidas a niños y niñas de educación infantil e involucrando a sus abuelos y abuelas.
  • Taller Comunica. Estudiantes de 2º de Administración y Dirección de Empresas, en el marco de una asignatura de Comunicación en Público, imparten talleres de expresión oral para jóvenes de 4º ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
  • Animación a la lectura en formato vídeo: Estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Málaga ,crean vídeos para  animar a la lectura a alumnos de Educación Primaria. El vídeo muestra una de estas producciones.
  • Proyecto GraTICS. Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia imparten algunas sesiones del idioma alemán a grupos del ciclo formativo de informática del IES Serpis, utilizando las TIC.
  • Compartir idees: la universitat va a l’institut. Estudiants de graus o màsters de la Universitat de Barcelona, per parelles, preparin conferències-taller sobre temes d’interès relacionats amb els seus estudis i les imparteixin en centres de secundària. Projecte impulsat pel grup ApS(UB), format per professorat de les facultats de Belles Arts, Biologia, Dret, Economia i Empresa, Educació, Farmàcia, Filologia, Geografia i Història, Geologia, Infermeria i Medicina.
  • Proyecto Tándem. Vídeo sobre esta experiencia de acompañamiento educativo de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona). Está en catalán.
  • L’hora del conte (La hora del cuento). Estudiantes del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Barcelona dinamizan La hora del cuento de la Biblioteca de Sant Adrià de Besòs. Ponen en práctica contenidos curriculares, toman contacto con niños y niñas y ofrecen apoyo a esta actividad. En catalán.
  • Reforç escolar en context multicultural (Refuerzo escolar en contexto multicultural). Uno de los proyectos ApS transversales que los estudiantes de la Facultad de Pedagogía y de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona han realizado con la Fundació Migra Studium.
  • Acompanyament educatiu individual (Acompañamiento educativo individual) Una práctica ApS para los estudiantes de primer curso de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, enfocada al acompañamiento de jóvenes en riesgo social.
  • Amics i amigues de la lectura: Estupenda experiencia que impulsa la Universidad de Barcelona junto con el Consorci de l’Educació de Barcelona, que practican a los estudiantes de 1er curso de Pedagogía y Formación del profesorado.

Varios

    • Endinsa’t («Sumérgete»): Experiencia ApS de dinamización de la lectura, impulsado por padres y madres de la escuela La Floresta de Sant Cugat: un gran proyecto intergeneracional para promover la lectura individual. En catalán con subtítulos en castellano.
Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad