Aprendizaje-Servicio - Experiencias

Salud y seguridad

Hay tantos enfoques y áreas de actuación diferentes en la promoción de la salud, que finalmente hemos optado por subclasificar esta colección de vídeos.

Salud en general

  • Bienvivir en un barrio más sostenible. Alumnado de Secundaria del IES Rosario Acuña de Gijón transforma los espacios verdes o públicos del barrio hacia un uso más sostenible y saludable, implicando a los vecinos y vecinas. Para ello, ponen en marcha la instalación de huertos urbanos, casetas y comederos para aves, un punto de lectura y book-crossing, y un espacio de estimulación sensorial. Este proyecto mereció el Premios ApS Salud y Medio Ambiente 2023.
  • Cunas que salvan vidas. Alumnado de FP de Fabricación Mecánica, Electricidad-Electrónica y Madera y Mueble del Colegio Salesianos (Pamplona) fabrica, monta y pone en marcha  varias  “cunas climáticas ” para dar respuesta a las necesidades de supervivencia de bebés prematuros que nacen con menos de 2 kg en países en vías de desarrollo. Este proyecto mereció el Premio Cooperación al desarrollo 2022. 
  • Proyecto Micromundo desarrollado por la Universidad Autónoma de Madrid y el IES Ángel Corella de Colmenar Viejo. Se trata de un proyecto internacional de ciencia ciudadana en la búsqueda de nuevos antibióticos para combatir las superbacterias. Se hace con alumnos voluntarios de grado y alumnos voluntarios del instituto. 
  • Experiencias de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Oviedo. Resumen del proyecto “Investigación-acción en materia de Derechos Humanos, salud global y equidad de género: participación de la comunidad universitaria asturiana en procesos de AySS”, que recoge las experiencias de Aprendizaje-Servicio de alumnado de Trabajo Social (Universidad de Oviedo) implicado en el estudio y desarrollo de acciones orientadas a promover una salud en equidad junto a diversas entidades del entorno. 
  • Proyecto ApS Espacio Universo. Proyecto de Promoción de hábitos saludables entre personas con discapacidad, realizado por estudiantes del Ciclo Formativo de Cuidados Auxiliares de Enfermería del Colegio Safa-Grial en colaboración con el Centro San Juan de Dios de Valladolid. Este proyecto mereció un Premio Aprendizaje-Servicio 2019
  • Constribuyendo. El alumnado del CEIP Juan Pablo I de Valderrubio (Granada) construye y contribuye a generar prácticas y hábitos saludables entre la población, convirtiéndose en verdaderos promotores de salud comunitaria. Se trata de un proyecto colaborativo con otros cinco centros educativos: CEE Jean Piaget, Ogíjares (Granada); CEIP Medina Elvira, Atarfe (Granada); CEIP Al Andalus, San Pedro de Alcántara (Málaga); Centros Educativos Ave María (Granada); IES La Contraviesa, Albuñol (Granada). 
  • La salud es para todos. Jóvenes del Instituto Técnico Profesional PAX de Valencia aplican sus conocimientos de Higiene Bucodental y de Dietética planificando y ejecutando talleres de salud para entidades que atienden a personas vulnerables, en función de sus necesidades, trabajando en red con ACCEM Valencia, Valencia Acoge, Fundación Proyecto Vivir, CAI Asindown, Centro de Día Manantial y Universidad Popular Rovella. Finalista Premios Aprendizaje-Servicio 2018. 
  • Proyectos de la Escuela Técnica de Tandil. En Tandil, Argentina, los alumnos arman sillas de ruedas y bastones con luz para ayudar a los que más lo necesitan, y también elaboran alcohol en gel para el Hospital Ramón Santamarina. 
  • Versus. Alumnado de secundaria del IES Batalla del Clavijo (la Rioja), con el apoyo del Servicio de Drogodependencias y otras adicciones y la organización En Zigzag, desarrolla actividades de prevención para el resto del alumnado y el entorno. Este proyecto fue finalista del Premio Aprendizaje-Servicio 2016, en la categoría de Secundaria. 
  • Manos que ayudan, conocimiento que aflora. A través de este proyecto, el alumnado de la Escuela de Educación Técnica N°1 de La Quiaca, Jujuy, Argentina, fabrican sillas de ruedas, aros magnéticos, muletas, bastones y andadores para personas con discapacidad y adultos mayores, poniendo en juego los conocimientos que adquieren en los espacios curriculares. 
  • 1de cada4. Los alumnos de hostelería adaptada de la Escuela de Educación Especial Xaloc han demostrado su capacidad elaborando este vídeo para promover la sensibilización sobre la diabetes, tema central de la Maratón de TV3 2015. El proyecto ha culminado con una feria montada conjuntamente con la residencia de mayores Sabadell Gent Gran, haciendo una subasta con regalos de los comerciantes del barrio y vendiendo camisetas y tazas elaboradas por ellos mismos. En catalán. 
  • Farmaconsells. El alumnado de 2º curso de Farmacia y Parafarmacia de l’Escola Solc Nou prepara talleres sobre  temas de promoción de la salud para diferentes colectivos. En catalán. 
  • Hospital dels ossets de peluix: Se trata de una iniciativa que la AECS (Associació d’Estudiants de Ciències de la Salut) lleva a las escuelas y clubs de tiempo libre, con la intención de que los niños y niñas pierdan el miedo a las «batas blancas». Versión en castellano de Asunción Batlle y subtitulado de Rafa Mendía. 
  • Hospital de ositos: Un proyecto europeo que replican diferentes facultades de Medicina y Asociaciones de estudiantes, cuya finalidad es doble: ayudar a los niños a perder el miedo al médico y favorecer la formación de los futuros médicos cuanto al trato con el paciente infantil. 
  • VPK (Vente Pa´Ka). Consolidado y popular proyecto de la Fundación Marianao de Sant Boi de Llobregat, a través del cual jóvenes se forman como dinamizadores para organizar y llevar a cabo programas de ocio nocturno alternativo y saludable para otros jóvenes del barrio, ofreciendo así oportunidades de diversión no asociadas al consumo de alcohol y otras drogas.

Bienestar de personas enfermas u hospitalizadas

  • #EstamosContigo. Los niños y niñas del CEIP Bilingüe Alba Plata de Cáceres, sensibilizados frente a las circunstancias complicadas que atraviesan durante la pandemia las personas que luchan para vencerla, preparan, organizan y escriben de cartas de ánimo y agradecimiento para mandar a hospitales y residencias de personas mayores, difundiéndolas en redes sociales, canales de vídeo y medios de comunicación. Para ello colaboran con la Clínica CEMTRO de Madrid, el Hospital Carlos III de Madrid, el Consorci Sanitari de Terrassa, el Hospital Universitario de Islas Canarias y el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2020
  • Pintando sonrisas: una experiencia de aprendizaje-servicio. Alumnado de 1º de la ESO, del Colegio Escuelas Pías de Zaragoza, desde las materias de Educación Plástica, Visual y Audiovisual y de Biología y Geografía, diseña y lleva a cabo murales artísticos en la planta de Pediatría del Centro de Salud de San Pablo. En este corto, Leo y el Dragón, se aprecia también el planteamiento del rincón de lectura del centro de salud. 2019. 
  • Curar y cantar. Se trata de un proyecto de la Plataforma del Voluntariado de España en la que jóvenes de secundaria aprenden acerca del voluntariado y fortalecen sus habilidades musicales para acabar montado un espectáculo dirigido a la mejora del bienestar de los niños y niñas hospitalizados. 2019. 
  • Acondicionamiento de camas del Hospital de Niños. Alumnos de la Escuela Técnica General Savio en El Pueblito (Córdoba, Argentina) restauraron las camas y los carros del Hospital de Niños como parte de un trabaja práctico. 

Cáncer

  • Animarte. Alumnado de Secundaria del Colegio Santísima Trinidad (Córdoba) lleva a cabo diversas campañas de sensibilización y captación de fondos para la lucha contra el cáncer infantil colaborando con muchas entidades sociosanitarias. Además, acompaña a los niños oncológicos con actividades de refuerzo escolar, lúdicas y de apoyo emocional. Este proyecto mereció el Premio Empoderamiento Juvenil en Secundaria 2022. 
  • Caminem Junts. Niños y niñas del Col·legi Sant Roc d’Alcoi sensibilizan a su entorno acerca del cáncer y organizan  actos sociales y culturales (teatro, conciertos, fiestas, almuerzos, exposiciones, proyecciones de cine… ) encaminados a recoger fondos para la lucha contra el cáncer y para el bienestar de los niños y niñas enfermos,   colaborando con el Hospital General Universitario de Alicante y múltiples entidades socio-culturales de la ciudad. Premio Promoción de hábitos saludables, nivel Primaria, apoyado por DKV Seguros, en los Premios Aprendizaje-Servicio 2018.
  • Corazones solidarios. Proyecto impulsado por el Colegio Público Xove, de Gijón, Asturias. Los niños y niñas organizan y llevan a cabo una campaña de recogida de telas entre la comunidad educativa y colaboran con las personas mayores del Centro Social “El Arbeyal” en la confección de cojines con tarjetas de apoyo y ánimo para las personas mastectomizadas del Hospital de Jove. Mereció el Premio Promoción de hábitos saludables, nivel Primaria, apoyado por DKV Seguros, en los Premios Aprendizaje-Servicio 2017.

Actividad física, alimentación y prevención de la obesidad

  • Cocina verde – Máster Chef. Chicos y chicas con discapacidad  de la Asociación Aspimip enseñan a niños y niñas de 3 años los alimentos saludables y no saludables, a realizar algunas recetas sencillas y sanas y la importancia de la reducción de residuos y desperdicios, así como el compost y el cubo marrón. Este proyecto mereció el Premio ApS Promoción de la Salud y Hábitos Saludables 2023.
  • 1ª Ruta de la Tapa Infantil de Cartagena. Alumnado de Primaria del CEIP Atalaya (cartagena, Murcia) desarrolla una campaña de promoción de la alimentación saludable, una experiencia gastronómica dirigida a la población infantil para concienciar al conjunto de Cartagena. Colaboran en este proyecto el sector de hostelería de la ciudad, el Ayuntamiento de Cartagena y la asociación ACCEM. Este proyecto mereció el Premio Hábitos Saludables y Preención de la Obesidad 2022.  ¡Este proyecto se va multiplicando! Aquí tienes el vídeo de la noticia de la II Ruta de la Tapa Infantil de Cartagena, mayo 2023.
  • Muévete Canteras. Alumnado  del Grado Superior de Acondicionamiento Físico y Enseñanza y Animación Sociodeportiva del IES Toni Gallardo, de Las Palmas de Gran Canaria diseñan, planifican y ejecutan una semana de actividades físico-deportivas en la emblemática Playa de las Canteras, implicando a distintos centros de mayores, personas con discapacidad, centros de primaria y secundaria, además de los viandantes. Este proyecto mereció un Premio Aprendizaje-Servicio 2021.
  • Todos somos uno. Niños y niñas de Primaria del CRA La Espiga de El Torviscal (Badajoz), desarrollan un conjunto de proyectos a fin de mejorar la salud de los torviscaleños, en el marco de encuentros intergeneracionales y aprovechando instalaciones deportivas y de ocio que no se dinamizaban y estaban en desuso y asumiendo posteriormente el reto de la realización de actividad física durante el confinamiento. Para ello colaboran, entre otros, con: Ayuntamiento de El Torviscal, Ayuntamiento de Don Benito, Cultura Emprendedora, CPR Don Benito – Villanueva, AMPA, Universidad de Huelva, GAIA , ImFine ResearchGroup, IES Luis Chamizo, Inclusives, CEIP Príncipe de Asturias. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2020.
  • En Marcha Guadalquivir. El alumnado del IES Guadalquivir de Córdoba identifica el exceso de automóviles en el barrio como elemento perjudicial. A fin de promover la movilidad sostenible y promocionar hábitos de vida saludables, organizan una ruta en bicicleta por la ciudad y una marcha escolar en la que participan todos los centros educativos del barrio. Para ello colaboran con asociaciones de alumnos, AMPA, Red Joven, Servicios Sociales del Distrito Sur, Instituto Municipal de deportes de Córdoba, Fundación Secretariado Gitano, Kamira, Asociación para la defensa de los Adolescentes, Mujeres en Zona de Conflicto, Fundación Don Bosco y Fundación Caja Sur. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2020.
  • Colecaminos. Este proyecto cumple en el 2020 su primer aniversario. Los niños y niñas de Primaria del Colegio Sagrado Corazón de Pamplona se proponen disminuir de la contaminación y el trafico en la zona escolar trazando y promoviendo caminos escolares seguros y sostenibles.
  • Juntos mejor. Alumnado del CRA La Espiga de El Torviscal (Badajoz) promueven la actividad física y la participación de los mayores del pueblo a través de encuentros intergeneracionales y actuaciones como circuitos y meriendas saludables o rutas en bicicleta. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2019.
  • Entrena tu corazón. Niños y niñas de Educación Infantil del Colegio Santo Ángel de Palencia, motivados por la agresividad y falta de respeto en el deporte, elaboran en el Parvulario un spot publicitario con deportistas de élite para potenciar los valores humanos y el juego limpio, algo que no es una norma, sino una condición para ser campeones/as.  Esta actuación de los más pequeños se enmarca en un proyecto de todo el centro de fomento de la salud y la actividad física en la población. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2019.
  • Ecoteatre. Alumnado con discapacidad intelectual y/o trastorno de espectro autista del Institut Cap Norfeu de Roses (Girona), a fin de concienciar acerca de la alimentación saludable, eligen, adaptan, confeccionan el atrezzo y los decorados  e interpretan un cuento infantil con mensaje pedagógico para los niños y niñas de Primaria de las escuelas cercanas con malos hábitos alimentarios y de salud. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2019.
  • Proyecto Amig@s Activ@s: Más de 40 centros educativos aragoneses impulsan en Primaria, desde la materia de Educación Física, este gran proyecto en el cual los niños y niñas  sensibilizan y ofrecen más oportunidades de práctica de actividad física a la comunidad (iguales, familias, docentes, vecinos) con el fin de promover hábitos saludables y, además, a través de eventos deportivos y solidarios recogen fondos para Nicaragua en colaboración con la ONG Familias Unidas. Este proyecto mereció un Premio Aprendizaje-Servicio 2018.
  • Consumo justo, con sumo gusto. Alumnado de Bachillerato del Colegio Sagrado Corazón Pamplona, implicando a otros niveles educativos, organiza una tienda de comercio justo, una campaña de recogida de alimentos y otras acciones solidarias con el eje del derecho a la alimentación y a la alimentación saludable, colaborando con Oxfam Intermón, Banco de Alimentos de Navarra, Asociación Bocatas Navarra y otras entidades sociales. Este proyecto mereció un Premio Aprendizaje-Servicio 2018.
  • Equipo Verde: aprender enseñando, del Centro de Educación Especial Asprona, Almansa, Castilla la Mancha. Chicos y chicas de un programa de Transición a la Vida Adulta ponen en marcha huertos escolares en centros educativos de primaria y secundaria, involucrando a entidades locales públicas, iniciativas particulares y organizacionales solidarias y fomentando la producción y consumo de alimentos saludables y variados. Mereció el Premio Promoción de hábitos saludables, nivel Formación Profesional, apoyado por DKV Seguros, en los Premios Aprendizaje-Servicio 2017.
  • Cuídate, cuídalo, proyecto impulsado por el Colegio Público San Pascual Bailón, de Pinos Puente, Granada. En esta experiencia, los niños y niñas por un lado acondicionan un parque de actividad física y un huerto ecológico dentro del recinto escolar y, por otro lado, trazan un circuito cultural-saludable dirigido a toda la población de Pinos Puente. 1er Premio Aprendizaje-Servicio 2016, en la categoría de Primaria.
  • Safalud. Un proyecto veterano de prevención de la obesidad infantil, protagonizado por los estudiantes del CFGS Dietética del Colegio SAFA-Grial de Valladolid, que elaboran materiales y dinamizan actividades y recursos entorno a la dieta mediterránea con niños y niñas de Primaria y sus familias, a  fin de mejorar su conducta alimentaria y prevenir la obesidad infantil y las enfermedades asociadas. Este proyecto mereció un Premio Aprendizaje-Servicio 2018.
  • Vida Sana. Estudiantes de Grado Medio de Técnico Superior en Actividad Física y Animación Deportiva (TAFAD), con el apoyo del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Guadalajara organizan actividades lúdicas de prevención del sedentarismo y de promoción de la alimentación saludable con niños y niñas de Primaria.
  • Vitamina’t Alumnos de 4º de ESO del INS Cap Norfeu con un alto riesgo de fracaso escolar y pocos hábitos saludables protagoniza un teatro de marionetas donde se invita a los niños y niñas pequeños a probar frutas y verduras a fin de mejorar sus hábitos alimentarios. Finalista de los Premios Aprendizaje-Servicio 2015.
  • Aprendizaje-Servicio en Educación Física. Alumnado de secundaria del secundaria del IES Pedro Laín Entralgo, de Hijar (Teruel) enseñañ a sus compañeros más jóvenes lo que ellos ya aprendieron. Curso 2014-2015.

Seguridad y Educación Vial

  • Supervial y la movilidad sostenible. Los niños y niñas del CEIP Malala de Mairena del Aljarafe colaboran con la Policía local para evitar que el abuso del móvil (en los conductores, en los peatones…) amenace la seguridad de la población.
  • Supervial. Los niños del Colegio Público El Almendral, de Mairena del Aljarafe elaboran mensajes con consejos de comportamiento vial que cuelgan en las calles para concienciar a los ciudadanos y presentan sus conclusiones a la alcaldesa, a fin de que el ayuntamiento se comprometa también a tomar medidas.
  • QMapp, una aplicación creada por chicos y chicas de 15 años de la escuela QMark de Bariloche (Argentina) para evitar que los excursionistas se pierdan en la montaña.
  • Proyecto Educación Vi(t)al es una iniciativa del CEIP Montaña Pacho, en el cual chicos y chicas mayores, con algunas dificultades sociales o personales, enseñan a respetar las normas de comportamiento -como peatones y como conductores- a niños y niñas más pequeños. Con ello, los mayores también fortalecen su autoestima, su autocontrol y sus habilidades sociales.

Emergencias, primeros auxilios y prevención de catástrofes

  • Nosaltres podem salvar. Alumnado de 2º curso de Técnico de Educación Infantil de l’Escola Solc Nou lleva cabo talleres de primeros auxilios con niños y niñas de parvulario.
  • SATSEI (Sistema de Alerta Temprana de Sismos). Vídeo promocional de este proyecto, en el cual cinco alumnos de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento (San Juan, Argentina) desarrollaron un complejo equipo que capta los temblores y de inmediato corta los diferentes servicios de agua, luz y gas, con el objetivo de prevenir accidentes y daños. Más información en el Diario de Cuyo.
  • Gynkasalut. Estudiants de la Facultat d’Infermeria i Fisioteràpia de la Universitat de Lleida han dissenyat un programa per formar monitors en salut d’aquesta forma dinàmica i divertida.

Salud Visual

  • Promoció de la salut visual a les escoles: Intervención preventiva en salud visual en escuelas de primaria, por parte de profesoras y alumnado de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universitat Politécnica de Catalunya (Terrassa). Aquí tenemos la versión subtitulada en castellano.
  • Ver mejor. Los alumnos que cursan los últimos años de la especialidad de Técnico en Óptica de la Escuela de Educación Técnica N°3 María Sánchez de Thompson, en Buenos Aires, Argentina, elaboran anteojos que luego se entregan a precio de costo (o, en algunos casos, se donan) a personas de sectores vulnerables.

Salud Bucal

  • Salud Bucal. Proyecto de promoción de la salud bucal de estudiantes y docentes de la Escuela Académico Profesional de Estomatología de la Universidad Señor de Sipán de la Ciudad de Chiclayo – Perú.

Donación de sangre, tejidos y médula

Cada vez son más los centros educativos que aprovechan sus campañas de donación de sangre para elaborar todo tipo de vídeos: espots publicitarios, reportajes de todo el proceso, flashmobs… Va a ser difícil tener este apartado al día, pero aquí pongo algunos de ejemplo:

  • Dona sang, dona vida. Alumnado de Primaria de la Escola Els Pinetons (La Garriga, Barcelona) organiza una campaña de donación de sangre en la escuela, abierta a familiares y la comunidad a fin de aumentar las reservas de sangre y concienciar a la comunidad sobre este acto solidario. Esta campaña es parte integral del colegio desde el curso 16-17. Cada año consiguen entre 120 y 170 donantes. Este proyecto mereció el Premio ApS Donación de Sangre y Tejidos 2023.
  • Cómo hacer una campaña de Donación de Sangre en vuestro centro. El alumnado de 6º de Primaria del CEIP Malala explica como organizar una donación de sangre a través del Aprendizaje-Servicio. 2023.
  • Corazones que sanan. Alumnado de Primaria del CEIP Malala (Mairena del Aljarafe, Sevilla) decide impulsar una campaña de concienciación y animación a la donación de sangre dirigida a la población y a otras localidades cercanas. La campaña se materializa en dos jornadas, consiguiendo 121 donaciones, cuatro veces más que en una campaña de donación habitual.Este proyecto mereció el Premio Donación de Sangre y Tejidos 2022. El alumnado se ha implicado también en la difusión de su proyecto elaborando estos dos vídeos: Cómo hacer una campaña de donación de sangre en vuestro centro, a través de un proyecto de aprendizaje-servicio, y Campaña Donación (2023).
  • Una gota de vida. Alumnado de 3º de la ESO del IES Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid), tras detectar el descenso de donaciones de sangre derivado de la pandemia por coronavirus, deciden organizar una campaña de concienciación y animación a la donación de sangre para la ciudadanía, instándola a donar  y haciendo hincapié en la seguridad de las salas de donación. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2021.
  • Campaña de donación de médula. Durante el curso académico 2019/2020 el alumnado de 3º ESO de los IES Luis García Berlanga y Miguel Catalán (Coslada) organizaron una campaña informativa sobre donación de médula para animar a la ciudadanía a hacerse donante. Una de esas acciones era el lanzamiento de un vídeo divulgativo, que informa de manera amena y clara, sobre la importancia de hacerse donante y qué pasos hay que seguir para ello.

  • ApS aprende, participa y dona. El Colegio Santísima Trinidad-Amor de Dios de Zamora celebra anualmente una jornada para donar sangre durante el Día de la Paz,-en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, la Asociación de Vecinos del Barrio, la Asociación de Comerciantes de la Margen Izquierda del Duero, nuestro AMPA y la participación activa de los alumnos de 5-6 EP y 3-4- ESO.
  • Estás a un click de salvar vidas. Dona. Proyectos del IES Cardenal Cisneros, Alcalá de Henares, Madrid. Chicos y chicas de 3º de ESO realizan una campaña de sensibilización, concienciación y donación de sangre con la finalidad de conseguir más donantes y paliar la escasez de sangre, participando en la Maratón de donación de sangre del Hospital Príncipe de Asturias y consiguiendo 150 donaciones, el 75% de nuevos donantes. Mereció el Premio Promoción de hábitos saludables, nivel Secundaria, apoyado por DKV Seguros, en los Premios Aprendizaje-Servicio 2017. Aquí tienes el clip de vídeo que acompañó la entrega del premio a este proyecto.
  • Els alumnes aprenen la importància de donar sang. Reportaje de TV3 para el 14 de junio de 2010, Día Mundial del Donante de Sangre.
  • Maratón de Donación de Sangre 2015 del Instituto Miguel Catalán, de Coslada, Madrid.Un proyecto que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Coslada y el Centro de Transfusión de Madrid y Hospital del Henares. El vídeo inciuye noticias emitidas por la televisión y la radio. Completa el visionado del vídeo con el reportaje Nuestro lado más humano elaborado por Rodrigo García para su blog Escuelas en Red, del diario El País.Y aquí tienes el rap que los alumnos han creado para difundir su proyecto.
  • BST: The Best Investment Bank HD. Estudiantes de Marketing Social en el Grado de BBA de Esade, Universidad Ramon Llull, organizan una campaña de donación aplicando los conocimientos y habilidades trabajados en la asignatura.
  • Aprén, participa i dónaVídeo del Banc de Sang i de Teixits de Cataluña que desarrolla las claves  de este proyecto de donación, ilustrado con la experiencia del Colegio Maristes Champagnat de Badalona.
  • Banc de Sang. Proyecto de los niños y niñas de 6º de Primaria del Col·legi la Mercè de Martorell. Finalista de los Premios Aprendizaje-Servicio 2015.
  • Donació de Sang i Educació per a la Ciutadania. Vídeo de la colección de la Fundación Jaume Bofill que explica la experiencia del Colegio Sant Andreu de Natzaret de Badalona con el Banc de Sang i Teixits de Cataluña.
  • Colaboración con el Hospital de Pediatría Garraham.  2 videos desarrollados por alumnos de la Orientación TIC de la Escuela ORT Sede Belgrano, en el marco de los proyectos de aprendizaje servicio solidario para el Hospital de Pediatría Garraham, para la sala de espera del servicio de Hemodinamia en apoyo a la campaña de donación de sangre. Aquí tienes el segundo vídeo, más completo. (Argentina).
  • Campanya de Donació de Sang Escola Solc Nou (CFGM Farmàcia i Parafarmàcia)
  • Campanya de Donació de Sant Escola Sant Bonaventura de Vilanova. (Primaria)
  • Donació de sang a l’Escola Malagrida d’Olot (Primaria)
  • Trailer de la campaña de donación de sangre del colegio Maristes Champagnat. (Secundaria)
  • Espot de la campaña de donación de sangre de la Escola Vedruna. (Secundaria)
  • Flashmob de la campaña de donación de sangre de la Escola Vedruna. (Secundaria)
  • Proyecto ApS de donación de sangre de la Escola Vedruna. (Secundaria)
  • Banc de Sang – University Attack de la Universitat de Barcelona.
Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad