Aprendizaje-Servicio - Experiencias

Naturaleza y medio ambiente

Animales, naturaleza, medio ambiente… todo lo que tiene que ver con el reciclaje, la conservación del entorno, la eliminación de especie sinvasoras, la conservación de especies autóctonas, la señalización de caminos, la sensibilización de la población frente a la fragilidad del entorno natural, etcétera: 

Primaria

  • SOS Mariola. Alumnado de Primaria del Col·legi Sant Roc (Alcoi, Alacant) impulsa 4 acciones en la Sierra de Mariola: limpia 122 km del espacio verde, substituye una campana inservible de un santuario, colabora en la no-extinción de dos especies domésticas autóctonas y ayuda a familias necesitadas mediante la donación de 140 litros de aceite de oliva. Este proyecto mereció el Premio Educación Ambiental 2022.
  • Juntos por la recuperación de la gallina del Maestrazgo. Alumnado de Infantil del CEIP Lope de Vega, junto con alumnado de FP de Agroecología del IES Gilabert de Centelles (ambos centros de Nules, Castellón), se implica en la recuperación de la raza de la gallina del Maestrazgo, en peligro de extinción, responsabilizándose del cuidado en la incubación y posterior cuidado en el aula. Este proyecto mereció el Premio Aprendizaje-Servicio en Educación Infantil y Primaria 2022.
  • Empápate en el río. Alumnado de Primaria del CEIP Sáenz de Tejada (Quel, La Rioja) lleva a cabo diferentes de protección de la Vía Verde del río Cidacos (limpieza, señalización, instalación de cajas nido, elaboración de propuestas para el reacondicionamiento de la zona…). Este proyecto mereció el Premio Aprendizaje-Servicio Salud y Medio Ambiente 2022.
  • Nuestro río te necesita. Alumnado de 5º de Primaria del CEIP Ecoescuela La Inmaculada, de Salar (Granada), constatando que su pueblo no tiene depuradora y las aguas residuales se vierten directamente al río, orquestan campañas de concienciación, organizan una marcha por el pueblo y una campaña desde los balcones en pleno confinamiento. Gracias a su implicación se ha conseguido la licitación del proyecto de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para su pueblo. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2021.
  • Fem un món més verd. Desde el año 2017 DEPANA ofrece a centros educativos y entidades sociales de Catalunya un abanico de proyectos ApS vinculados al cuidado del medio ambiente, en especial, trabajos forestales y de mantenimiento de huertos y viveros comunitarios, ajardinamientos, limpieza de fuentes y zonas naturales, erradicación de especies invasoras, mantenimiento de muros de piedra seca. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2021.
  • El Mar Menor de los Niños. Alumnado del CEIP La Asomada de Cartagena investigan la contaminación y degradación del ecosistema del Mar Menor y elaboran más de 200 propuestas para sensibilizar a la población y conseguir que las autoridades implementen estas medidas de mejora, cosa que han empezado ya. Este proyecto se inició en el curso 2017/2018.
  • Sembrando el futuro. Niños y niñas de la Fundación CEPAIM, de Lorca (Murcia), conmovidos por el desafío social y cultural que ha supuesto la COVID-19, se interesan por salvar la naturaleza y confeccionan “bombas de semillas” para la diseminación de semillas autóctonas y la ampliación del bosque Además, construyen, decoran y colocan casetas de pájaro en entornos verdes de la ciudad a fin de promover la extensión de los bosques al favorecer el bienestar y la reproducción de la fauna ornitológica. Para ello cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, la Asociación Naturactúa, la Obra Social la Caixa, el CEIP Juan González, el CEIP San José y el CEIP José Robles. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2020.
  • Guardianes del Duero. En realidad es un proyecto de Infantil, Primaria y ESO del Colegio Santísima Trinidad de Zamora. Los chicos y chicas llevan a cabo muchas actividades diferentes para proteger y dar a conocer la riqueza biológica del río Duero a la población.
  • ApS a la Serra de Tramuntana. Niños y niñas de Primaria (y también de Secundaria) de 28 centros educativos llevan a cabo acciones de limpieza, reforestación y señalización de este entorno natural, así como acciones de comunicación y sensibilización hacia familias, niños y niñas más pequeños, personas mayores y comunidad en general. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2019.
  • Naturpueblo, un paseo milagroso. Niños y niñas del CRA Valle de Riaza en Milagros (Burgos) diseñan y dinamizan una de las rutas de naturaleza que pasa por Milagros con el fin de aumentar el turismo y ayudar, así, a dar a conocer el pueblo y a que no se cierren los pequeños comercios de la localidad. Este proyecto quedó finalista en los Premios Aprendizaje-Servicio 2019.
  • El Jabón de Marchena, del  CEIP Juan XXIII y del CEIP Padre Marchena, ambos de Marchena (Red Andaluza de Ecoescuelas) reciclan anualmente aceite doméstico d ela población para combatir la contaminación del río Carbones. Además, envían el 90% de su producción a Togo, en un proyecto ciudadano de cooperación al desarrollo. Aquí tienes un vídeo más resumido: El jabón de Marchena ApS. Mereció el Premio Medio Ambiente, apoyado por el CENEAM y la RedApS en los Premios Aprendizaje-Servicio 2017.
  • Aula de interpretación de la Natura, proyecto impulsado por el Colegio Público San Juan de Jerusalén de Cabanillas, Navarra. En esta experiencia, el alumnado de 5º de Primaria crea un Aula de Interpretación de la Naturaleza representativa de los tres principales biotopos de la Ribera de Navarra (semi-desierto de la Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales, laguna endorreica procedente de barranco y soto de ribera del río Ebro). Esta experiencia fue merecedora del 2º Premio Aprendizaje-Servicio 2016 en la categoría de Infantil-Primaria.
  • Proyecto CREECE. Los niños y niñas de la escuela CEIP Atalaya de Atarfe (Granada) promovieron la restauración del estado ecológico del mayor estanque de Atarfe, Granada, arrastrando en la iniciativa a más de mil personas de la localidad. Esta experiencia fue merecedora del 1er Premio Aprendizaje-Servicio 2015 en la categoría de Infantil-Primaria.
  • Memoria Biocultural del Monte de Nalda. La asociación PANAL junto con el CRA Moncalvillo de Nalda (La Rioja) impulsan proyecto de elaboración y difusión de una publicación, que recoge los usos que tenía el monte, los cultivos que se daban, las recetas, las variedades de árboles, plantas…
  • Vivero de los Niños del Lago Futalaufquen. Reportaje del programa Rutas Solidarias, del Canal Encuentro (Argentina), en el que se describe un extraordinario protecto de la Escuela N° 25 Delia Medici de Chayep,en el Parque Nacional Los Alerces. Profesorado, alumnos y toda la comunidad de la Villa Futalaufquen, crearon y pusieron en marcha un proyecto que parecía una verdadera odisea: reforestar el bosque quemado.
  • Las golondrinas viajeras: Inspirador proyecto de las escuelas de primaria de Sant Joan Despí: Los niños y niñas construyen nidos de barro para que vuelvan a anidar las golondrinas en la población.
  • Proyecto de la perrera. Sólo música y fotos muy bonitas en este vídeo del proyecto ApS llevado a cabo en un campamento del grupo scout Agrupament Escolta i Guia Roc del Migdia. 2012.

Secundaria

  • Conectados por Filabres. Alumnado de Secundaria el IES Alto Almanzora (Tíjola, Almería), a fin de reivindicar la Sierra de los Filabres como Parque Natural, implica al alumnado de 27 centros educativos de la comarca y a la población de toda la zona a través de la radio, la publicación de cuentos, poemas y biografías, charlas de educación medioambiental y actividades de inmersión en la naturaleza.
  • Haciendo barrio. Jóvenes por una ciudadanía activa. Alumnado de ESO del Colegio Nuestra Señora de Fátima (Madrid) colabora con los miembros del huerto comunitario en su cuidado, la instalación del riego, de paneles solares y de una pérgola como espacio protegido para el desarrollo de eventos y formaciones. Además, comparten la experiencia con personas con discapacidad intelectual y se forman en igualdad de género para realizar una campaña de sensibilización de la temática. Este proyecto mereció el Premio ApS Participación 2023.
  • Promoción Turística Sostenible de la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional. Alumnado de Secundaria contribuye al desarrollo rural y la transformación de sus pueblos mediante la promoción turística sostenible de la  Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional (RBTTI). La Red de Centros de la RBTTI está compuesta por: IES San Pedro de Alcántara y CEIP Miguel Primo de Rivera (Alcántara), IES Loustau Valverde, CC. Ntra. Sra. de los Remedios y CEIP Gral. Navarro y Alonso de Celada (Valencia de Alcántara), CRA Tajo Sever (Santiago de Alcántara), CRA Sierra de San Pedro (Salorino), CEIP San Lorenzo (Mata de Alcántara), CEIP El Brocense (Brozas), CEIP Ntra. Sra. de Sequeros (Zarza la Mayor). Este proyecto mereció el Premio Participación 2022.
  • Amphibia. Estudiantes de secundaria de diversos institutos, de la mano de la Societat Catalana d’Herpetologia, hacen ciencia ciudadana prospectando balsas y recogiendo información; crean o mejoran una balsa y realizan una campaña de educación ambiental en el municipio a fin de dar a conocer y proteger los anfibios y otras especies acuáticas y sus hábitats. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2021.
  • Semillas y Contenedores. Green Quijano II. Alumnado de Secundaria del IES Alonso Quijano de Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid) construye semilleros, reutilizan materiales, llevan a cabo campañas de concienciación ambiental y cartografía digital, reforestan y apoyan al Ayuntamiento en la implantación del contenedor de residuo orgánico involucrando a los comercios de la localidad. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2021.
  • Una sola voz. 1.0. Alumnado de 2º de la ESO del Colegio María Auxiliadora de Béjar (Salamanca) preparan, organizan y ponen en práctica de una serie de acciones que contribuyen a reducir el impacto ambiental en el entorno (Béjar), en colaboración con un colectivo de personas con discapacidad intelectual. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2021.
  • No plastifiques tu vida. Estudiantes de ESO del IES Humanejos de Parla (Comunidda de Madrid) lanzan una campaña con muchas acciones diferentes encaminadas a concienciar a la sociedad sobre el deterioro de la vida en el Planeta relacionado con nuestro irresponsable comportamiento en el uso y consumo de plásticos.
  • Movilízate por la selva. Campaña mundial de reciclaje de móviles, impulsada por la Fundación Jane Goodall para reducir la demanda de coltán, mineral cuya explotación en África amenaza la subsistencia de los chimpancés. El Instituto Pablo Ruíz Picasso, de Nou Barris (Barcelona) ha transformado esta campaña en un proyecto de aprendizaje-servicio para sus estudiantes de 4º de Secundaria. 2019.
  • Flora urbana y alergias: Estudiantes de ESO informan sobre las plantas alergénicas que hay en su entorno y el estado fenológico en que se encuentran con el objetivo de ayudar a comprender mejor la relación entre el medio ambiente y las enfermedades alérgicas y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen alergia. Es un proyecto de Ciencia Ciudadana en las Escuelas, una iniciativa que convierte al alumnado en colaboradores de centros de investigación.
  • Mosquito Alert: Estudiantes de ESO investigan y localizan los lugares de cría del mosquito tigre, distribuyéndose por grupos del entorno del centro. Es un proyecto de Ciencia Ciudadana en las Escuelasuna iniciativa que convierte al alumnado en colaboradores de centros de investigación.
  • Bee-path. Estudiantes de Secundaria recopilan datos sobre los caminos que siguen los alumnos para llegar a la escuela gracias a una App.. Esta información ayudará a determinar rutas comunes (caminos escolares) y seguras, optimizar los desplazamientos y, incluso, identificar mejoras concretas en la movilidad o sobre el espacio público que se pueden proponer a ayuntamientos o distritos. Es un proyecto de Ciencia Ciudadana en las Escuelas, una iniciativa que convierte al alumnado en colaboradores de centros de investigación.
  • Observadores del mar – Plastic 0. Estudiantes de Secundaria evalúan  la contaminación por los plásticos del litoral, geo-localizando la presencia de residuos plásticos. Los datos se comparten con los científicos y se comparan con los datos ya existentes del lugar o con datos de otras playas de todo el mundo. Es un proyecto de Ciencia Ciudadana en las Escuelas, una iniciativa que convierte al alumnado en colaboradores de centros de investigación.
  • Riu.net. Estudiantes de Secundaria evalúan la calidad de un río, mediante un trabajo cooperativo y a través de una aplicación móvil, implicándose directamente en un proyecto de investigación real y muy relevante para la conservación del medio ambiente. Es un proyecto de Ciencia Ciudadana en las Escuelas, una iniciativa que convierte al alumnado en colaboradores de centros de investigación.
  • Reforestación del bosque de los árboles con nombre de Nalda. Un grupo de 20 jóvenes del proyecto de verano Educándonos de la Fundación Pioneros participan colaborando en la reforestación del bosque de los árboles con nombre en Nalda, La Rioja. 201
  • Jornada Ciencia al Cole, Alumnado de Secundaria del IES Los Castillos de Alcorcón (Escuelas Sostenibles, Comunidad de Madrid) preparan y diamizan una jornada de descubrimiento de la ciencia para niños y niñas de Primaria.
  • La platja no és el teu cendrer (la playa no es tu cenicero). Los chicos y chicas de 3º  de ESO del Instituto S’Agulla de Blanes llevan a cabo una campaña original para conseguir que los fumadores no ensucien la arena con sus colillas.
  • Deixem el món una mica millor del que l’hem trobat. Los chicos y chicas de 4º de la ESO del Col·legi Sant Gabriel de Torroella de Montgrí sensibilizan a los niños y niñas de primaria respecto a los residuos abandonados en las playas. En catalán.
  • Vega Educa Granada: 20.000 alumnos, más de 400 profesores y 100 centros educativos en busca de un objetivo común: defender la vega y su patrimonio cultural, a través de ecomarchas, ciclorutas, concursos, exposiciones y actuaciones de denuncia y defensa del territorio.
  • Trucs per l’Empordà. Vídeo de la Fundació Jaume Bofill sobre la experiencia ApS de un grupo de scouts de 17 a 19 años, que durante un fin de semana ayudaron a seis familias damnificadas por los incendios en la población de Capmany (Cataluña). Versión original en catalán.
  • Les Basses de Tres Pins més a prop. Este proyecto ApS del Institut del Bosc vincula el aprendizaje del ecosistema de una balsa con acciones de conservación y mantenimiento de la misma. El vídeo de la experiencia es un reportaje en catalán del programa Catakrac de Barcelona Televisió y lo encontrarás a partir del minuto 17:10. 2012.
  • L’hort de les amistats (El huerto de las amistades). Vídeo de la Fundació Jaume Bofill sobre la experiencia ApS de la Escuela de Educación Especial Xaloc, que ayudan a los niños y niñas de 4º de Primaria a cuidar el huerto y jardín de su centro. La versión original es en catalán, y aquí tienes la versión en castellano El huerto de las amistades. 2012.
  • Guardianes del medio ambiente. Estupenda película sobre una experiencia ApS escolar en El Salvador, promovida por la ONG Intervida. Los chicos y chicas limpian el entorno natural y sensibilizan a la población para que lo valore y lo cuide.
  • Hagamos revivir el Ripoll. Los chicos y chicas de la Escola d’Educació Especial Xaloc colaboran con la asociación ADENC a recuperar el entorno natural del río Ripoll: eliminan plantas invasoras y construyen cajas-nido

Formación Profesional

  • Un hotelito… ¡mil insectos más! Estudiantes del Programa Formativo de Cualificación Básica Ordinario, PFCBO, «Trabajos de carpintería y muebles» del FPA Nª Sra de la Misericordia de Valencia, instalan hoteles de insectos, cajas nido para aves y cajas de pernocta para murciélagos, en parques y huertos urbanos, centros educativos y en la Albufera.
  • Plantant Valors. El alumnado de FPB de Agrojardinería del IES Blasco Ibáñez de Cullera (Valencia), reforesta una zona gravemente afectada por los incendios de Cullera, involucrando a todos los centros educativos de la población; elabora una unidad didáctica y lanza una campaña de eliminación de una especie invasora. Colabora con el Ajuntament de Cullera, Conselleria de Medi Ambient, Oficina Técnica Parc Natural Albufera, CEIP Doctor Alemany, CEIP Luis Vives, CEIP San Agustín, CEIP San Antonio del Mar, Colegio Inmaculada Concepción, Colegio La Milagrosa, Colegio San Vicente Ferrer, IES Joan Llopis Marí, Taller Ocupacional Jardineria SERVEF y el Centre de Menors Picassent. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2020
  • #CactusExperience. Jóvenes estudiantes de Jardinería ayudan a niños y niñas de Primaria a germinar cactus en su casa durante el confinamiento. de esta manera aportan un apoyo emocional al alumnado de sexto curso y ofrecen la posibilidad de cerrar la etapa escolar en primaria dejando un testimonio de su paso por la escuela. Los cactus luego serán plantados en un espacio acondicionado de la escuela, que también servirá para recordar la pandemia que se extendió en el mundo en la primavera de 2020. Este proyecto es fruto de la colaboración, de largo recorrido ya, entre la Fundació Els Tres Turons y la Escola Font d’en Fargas. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2020.
  • AR-I (Arm Robot with artificial Inteligence) Jóvenes estudiantes de formación profesional del CIFP Río Tormes, (Salamanca), en el marco de la iniciativa Libera Makers, impulsada por SEO-Birdlife y Ecoembes, han desarrollado el prototipo de un brazo robótico con inteligencia artificial capaz de identificar diferentes tipos de residuos, seleccionarlos y recogerlos. La iniciativa Libera Makers promueve la creación de soluciones para liberar de basura a la naturaleza.
  • Proyecto Arroyo de la Tapera. Estudiantes de Química de la escuela de educación Técnica núm. 3 de Mar del Plata (Argentina), al analizar la calidad del agua descubrieron también la responsabilidad ciudadana en su deterioro y acabaron impulsando una acción científica y concientizadora al mismo tiempo.
  • Reciclaje de plástico. Estupendo proyecto enfocado al reciclaje de plástico compartido por estudiantes vascos y senegaleses e impulsado por la ONG Hahatay y el Centro de Formación Profesional de Somorrostro, en Muzkiz (País Vasco) bajo la inspiración de las propuestas de la iniciativa global Precious Plastic.
  • Nidos en la Rambleta. Alumnado del Programa Formativo de Cualificación Básica Ordinario (PFCBO) del FPA Nuetsra Señosa de la Misericordia, de Valencia, diseñan, construyen e instalan cajas nido para carboneros, lavanderas y otras aves en un parque urbano, a fin de controlar la plaga de la galeruca, un insecto que afecta los olmos, en colaboración con la Asociación de Vecinos y Vecinas, Seo BirdLife, la Concejalía de Parques y Jardines y el estudiantes de la UPV y la UV. Mereció el Premio Medio Ambiente, apoyado por el CENEAM, en los Premios Aprendizaje-Servicio 2018.
  • #Projecte Junts, una práctica ApS conjunta de Escola Font d’en Fargas y Fundació Els 3 Turons, Barcelona, Cataluña. Los niños y niñas de la escuela colaboran en la recuperación de espacios naturales, agrícolas y forestales del Parque de Collserola colaborando con los jóvenes atendidos por la Fundación, los cuales, a su vez, realizan tareas de jardinería en la escuela recogiendo las demandas que ésta les hace. Mereció el Premio Inclusión de la Discapacidad, apoyado por ACIDH, en los Premios Aprendizaje-Servicio 2017. La Televisión de Catalunya les dedicó este reportaje.
  • Apoyo a los huertos escolares y urbanos de Fuerteventura,  Alumnado de Formación Profesional Básica del IES Gran Tarajal (Redecos Canarias) colaboran en el manetnimiento y difusión de los huertos escolares y urbanos de la isla.
  • #Projecte Can Soler, experiencia doble de recuperación del espacio agrícola y forestal de la Masía Can Soler que se encontraba en estado de abandono y de promoción de la población infantil en la recuperación de entornos naturales. Los protagonistas son los usuarios/as del Servicio de Jóvenes de la Fundación Els Tres Turons, un dispositivo de la Red Pública de Salud Mental y Adicciones. Proyecto finalista de los Premios Aprendizaje-Servicio 2016.
  • Proyecto ApS Ecoauditoría, impulsado por el Instituto Narcís Monturiol de Barcelona. En esta experiencia, alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación y Control Ambiental, dentro del Módulo de Actividades Humanas e Impacto Ambiental, llevan a cabo una Ecoauditoría en la Escola Mestre Gibert i Camins. Esta experiencia fue merecedora del 2º Premio Aprendizaje-Servicio 2016 en la categoría de Formación Profesional.
  • Equipo Verde: aprender enseñando, un proyecto del Centro de Educación Especial Asprona, Almansa, Castilla la Mancha.Chicos y chicas de un programa de Transición a la Vida Adulta ponen en marcha huertos escolares en centros educativos de primaria y secundaria, involucrando a entidades locales públicas, iniciativas particulares y organizacionales solidarias y fomentando la producción y consumo de alimentos saludables y variados. Mereció el Premio Promoción de Hábitos Saludables, nivel Formación Profesional, apoyado por DKV Seguros.
  • La integración natural, impulsado por CEOM (Asociación para la integración de las personas con discapacidad intelectual) de El Palmar, Murcia. En esta experiencia, jóvenes con discapacidad intelectual ponen en marcha y diamizan una aula natural para escolares de primaria, destinada a la sensibilización medioambiental a fin de concienciarlos de la fragilidad que vive nuestro entorno y de la necesidad de respetar y cuidar tanto el medio ambiente como las personas que nos rodean. Esta experiencia fue merecedora del 1er Premio Aprendizaje-Servicio 2016 en la categoría de Formación Profesional.
  • Tomaliers. Jóvenes con dificultades sociales de Sant Vicenç dels Horts (Cataluña) colaboran durante 6 meses con investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona en la búsqueda de la semilla de tomate más adecuada para la tierra de su municipio. Un proyecto de educación en agronomía y comunicación participativa, intercultural y comunitario que sigue el ciclo agrícola como metáfora de la propia biografía.
  • Projecte integrat de Jardineria. Los alumnos del PFI Sant Cugat de «Auxiliares de Viveros y Jardines» ayudan a los niños y niñas de la Escuela Pública Catalunya a cultivar su huerto escolar. Reportaje del programa «El Vallès Educa» del Canal Terrassa de Tv. En catalán.
  • Gats La Roca: Control y gestión de colonias de gatos callejeros en el municipio de la Roca, a través de la entidad El Jardinet dels Gats, Kan chispa y el proyecto Gatos 4 Caminos, junto con un equipo de internos del Centro Peniteciario 4 Caminos promovido por el Ayuntamiento de la Roca y con cofinanciación de la Fundación Bofill. En «bilingüe» catalán y castellano.
  • Ticboi y Biciboi. Dos experiencias de aprendizaje-servicio impulsadas por la Fundación Marianao en el marco de la Agenda 21 de Sant Boi de llobregat. En ellas, chicos y chicas con dificultades sociales contribuyen a recuperar ordenadores y bicicletas, e imparten talleres de educación vial en las escuelas de primaria.

Universidad

  • Plaza con huella. La Plaza de España investigada con ojos de niño y niña. Los estudiantes de Magisterio de la Universidad de Almería desarrollan juegos y dinámicas con los niños y niñas del CEIP Lope de Vega para que conozcan, respeten y divulguen la riqueza natural de esta zona urbana.
  • ¿Cuánto sabes de la avispa asiática? En este TFG (trabajo de final de grado) del Grado de Biología de la Universidad de A Coruña, la estudiante realizó un estudio de la avispa asiática, una especia invasora de alto impacto ecológico, económico y social, a fin de empoderar a la población ofreciendo información de calidad sobre este problema, a través de stands y paneles informativos en la Feria de la Miel de Oleiros.
  • Gestión del agua con contenido de plomo y sulfatos. Se trata de un TFG (trabajo de final de grado) del Grado de Ingeniería Química en la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona. Los estudiantes colaboraron con el municipio de Bellmunt del Priorat en buscar soluciones económicas a la contaminación del agua de la población.
  • Jardí Terapéutic Miquel Martí i Pol. Vídeo que presenta este proyecto ApS a través de una entrevista con el profesor Salvador Simó. En este jardín terapéutico, colaboran estudiantes de Grado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Vic y personas en riesgo de exclusión por enfermedad mental. Aquí tienes un artículo que lo explica.
  • Proyecto Piletones. Una de las prácticas más sólidas e impactantes que tuve ocasión de visitar en Argentina, acompañando a Pilar Folgueiras, de la UB, que está haciendo una investigación sobre esta experiencia. Estudiantes de Veterinaria montan un servicio periódico de su especialidad en un barrio desfavorecido de Buenos Aires.
Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad