Uncategorized

Retos solidarios en las aulas

Retos

Hace algunos años, en unas jornadas formativas de emprendimiento organizadas por TKNIKA, tuve el privilegio de conocer una experiencia educativa que me dejó una profunda huella.

No recuerdo el nombre de la persona que nos trasladó la experiencia, ni del colegio que la había desarrollado, pero no he olvidado que era un colegio religioso de una ciudad catalana, en el que se impartía un ciclo del ámbito socio-sanitario.

La innovación metodológica consistía en que todos los alumnos y alumnas aprendían los contenidos de su profesión, sirviendo a las personas más necesitadas de su entorno.

Ese mismo día decidí, que en Politeknika Txorierri teníamos que ser capaces de hacer algo similar y, con la ayuda de algunas innovaciones implantadas en los últimos años, creo que estamos a punto de lograrlo!!.

Os cuento…

¿QUE ES ZERBIKAS?

Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS) es una metodología que integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores. El AySS funde intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria.

Aprendizaje y Servicio Solidario es una propuesta educativa que combina aprendizaje y servicio a la comunidad en un mismo proyecto. En él, las personas participantes motivadas hacia determinada problemática actúan sobre el entorno con intención de mejorarlo.

Aprendizaje y Servicio Solidario es un proyecto educativo con utilidad social. La interacción entre aprendizaje y servicio intensifica los efectos de ambos. El aprendizaje mejora el servicio a la comunidad, que gana en calidad de vida y en equidad. El servicio da sentido al aprendizaje, al permitir que se transfiera a la realidad en forma de acción.

Aprendizaje y Servicio Solidario es, en definitiva, un modelo educativo que adquiere sentido a partir de la integración de sus componentes:

Aprendizaje: tiene una intencionalidad educativa explícita, vinculada a la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Servicio Solidario: moviliza el interés de sus protagonistas hacia un servicio a la comunidad.

Aprendizaje y Servicio Solidario: vincula el aprendizaje al ejercicio de la ciudadanía activa.

OBJETIVOS Y PLAN DE ACTUACIÓN en PITXORIERRI

Punto de partida

En Politeknika Txorierri formamos profesionales competentes en tecnologías punteras que pueden tener aplicaciones prácticas muy variadas: la industria (diseño y producción), comunicaciones, marketing, educación/sensibilización medioambiental, etc….

Al mismo tiempo, en nuestros Proyectos Curriculares y Educativo están explicitados objetivos pedagógicos para impulsar que, el alumnado que se forma en el centro, adquiera actitudes y valores de solidaridad y compromiso con el entorno.

A través de nuestra integración en el Proyecto ZERBIKAS pretendemos articular nuestras intenciones educativas para lograr que nuestro alumnado de los Ciclos Formativos de Mecánica, Electrónica, Telecomunicaciones, Medioambiente o Marketing, participe en una experiencia práctica de aprender ayudando de forma activa a la comunidad.

En esta dirección, el equipo docente está resuelto a que nuestros alumnos y alumnas hayan conocido y vivido la experiencia servicio a la comunidad. Con el propósito de que esa experiencia les ayude a colaborar solidariamente en el futuro como ciudadanía comprometida.

Plan de Actuación

A nivel metodológico contábamos a nuestro favor con el despliegue del proyecto ETHAZI, que implica que el alumnado adquiere competencias técnicas y transversales (iniciativa, creatividad, comunicación, cooperación,…), trabajando en equipo para el alcance de RETOS complejos.

Nuestra idea consistía en que uno de estos RETOS técnicos incluyese entre las competencias transversales adquirir las ACTITUDES Y VALORES que propone ZERBIKAS para lograr que nuestro alumnado aprenda a través de RETOS DE UTILIDAD SOCIAL.

Con esta meta en el Plan Estratégico de nuestro centro para el período 2017-2021 incluimos Objetivos y Actividades que impulsasen el desarrollo de un proyecto curricular de servicio a la comunidad.

COOPERACIÓN con FEKOOR

Desde ZERBIKAS nos asesoran para elegir una organización con la que establecer una cooperación encaminada al diseño e implantación social de los RETOS de UTILIDAD SOCIAL.

Elegimos FEKOOR por el componente tecnológico que facilitaría identificar Resultados de Aprendizaje técnicos complementarios al Objetivo principal que sería:

COLABORAR CON FEKOOR EN LOGRAR UNA SOCIEDAD MAS INCLUSIVA EN LA QUE TODAS LAS PERSONAS TENGAN UNA VIDA INDEPENDIENTE, ACCEDAN AL BIENESTAR DEL RESTO Y GESTIONEN SU PROPIA VIDA EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

“La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (FEKOOR) es una entidad no lucrativa declarada de ‘utilidad pública’ por el Gobierno Vasco y constituida por la unión de las 20 principales Asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia, con más de 8.000 personas asociadas en este Territorio Histórico. Fekoor se creó en 1979 con el objetivo de coordinar el trabajo de distintas asociaciones para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad física y/u orgánica en todos los ámbitos de la sociedad.”

Con el propósito de alcanzar las metas descritas, nos propusimos implantar este curso un Proyecto Piloto en el ciclo de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos y ya hemos comenzado la andadura con visitas conjuntas a las instalaciones de ARBOLARTE y PITxorierri.

El alumnado y profesorado de Telecomunicaciones mostró sus posibilidades de colaboración con las necesidades de FEKOOR. Y un usuario de FEKOOR trasladó al alumnado tanto sus dificultades y necesidades como sus logros e ilusiones.

También hemos llevado a cabo reuniones de gestión muy fructíferas en las que hemos constatado que los equipos de ambas cooperativas compartimos metas e ilusión por alcanzarlas.

Sabemos que la experiencia es trasladable a todos los ciclos formativos que impartimos, y queda puesto en marcha un proyecto de innovación educativa que aportará aprendizajes y vivencias solidarias tanto a los integrantes de Fekoor como al alumnado y equipo docente de Politeknika Txorierri.

Marivi Cuartango

Coordinadora Pedagógica

Fuente: Revista BERRITZEN de la Politeknika del Txorierri.Nro.37.Página.3. http://www.txorierri.net/wp-content/uploads/2018/03/Berritzen-2018-ABRIL.pdf

Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad