Fundación Yehudi Menuhin por la diversidad y la convivencia

No puede haber un arte auténtico que esté conforme con el hambre, el racismo, las bombas, la tortura. Yehudi Menuhin
La Fundación Yehudi Menuhin España fue creada por el propio Maestro Menuhin e inició su actividad en diciembre de 1998, recogiendo sus preocupaciones por que la cultura desempeñe un papel destacado en la sociedad del siglo XXI, por la tolerancia ante la diversidad cultural, por la necesidad de adoptar medidas activas contra el racismo y la xenofobia, por el papel de las artes en inclusión y desarrollo emocional de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y colectivos desfavorecidos.
IMPACTO: 25 años trabajando juntos
Trabajamos en 10 comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia) y las ciudades de Ceuta y Melilla.
689 voluntarios
783.641 menores participantes
524 artistas colaboradores
247 entidades en red
402 centros escolares públicos
14.893 docentes
17.932 familias implicadas
27.240 jóvenes y adultos formados
Programas de intervención social:
- MUS-E® . programa de intervención en centros educativos públicos
- ARTE POR LA CONVIVENCIA – CAMPAÑA DERECHOS HUMANOS – ENRED-ARTE
- SOLIDARIZ-ARTE. PARTICIPACIÓN SOCIAL ACCIÓN VOLUNTARIA
- ARTE EN ESCENA
- PROYECTOS EUROPEOS ( Programas de formación e intercambio buenas prácticas).
- FORM-ARTE
- EVALU-ARTE.
Visión
- La inclusión educativa, social y cultural a través del arte como herramienta de transformación social.
- La adopción de iniciativas a favor de la tolerancia, el diálogo y la solidaridad.
- La promoción de las artes en colaboración con organismos públicos y privados.
- El desarrollo de las artes en sociedad, especialmente en el Sistema Educativo Español.
- El fomento del enfoque integrado de género.
- La creación de redes de cooperación
- Acciones de formación educativa, artística, cultural y social. Especialmente formación del profesorado.
- Sensibilización, educación y cooperación al desarrollo que propicien el diálogo entre Pueblos y Estados y la realización de proyectos que mejoren las condiciones de los países del Sur.
Valores
- Reconocimiento de la igualdad para todos y todas.
- Fomento de la Participación, Voluntariado y ciudadanía activa.
- El arte como herramienta de transformación, para la inclusión social.
- Trabajo en RED y cooperación entre administraciones y entidades sociales para la consecución de los objetivos fundacionales en la línea de una inclusión a nivel educativo artístico y cultural.
- Fomento desde el compromiso profesional y ético de los trabajadores y voluntarios de la entidad.
- Calidad, transparencia y responsabilidad en el control financiero y la administración de los recursos y en la implementación de programas y servicios.
- Defensa de los Derechos Humanos y especialmente de los niños y niñas, abogando por la convivencia y el encuentro desde la diversidad como riqueza.
Desarrollamos nuestro trabajo a través de la metodología MUS-E, desde el arte y la cultura. Utilizamos los recursos creativos como herramientas de intervención social -«no es lo que se dice, es lo que se hace»- y nuestra seña de identidad es esta metodología activa, que implica un paso a la acción por la transformación en la búsqueda y defensa de una ciudadanía activa, solidaria y comprometida.
Por ello valoramos tanto las iniciativas y proyectos de aprendizaje-servicio y colaboramos con la Red Española de Aprendizaje-Servicio, aportando para el Premio diversidad y convivencia, siguiendo el espíritu de su fundador.
Anabel Domínguez Contreras. Directora Fundación Yehudi Menuhin España,
Premio diversidad y convivencia, en el marco de aprendizaje-servicio
Apadrinado por la Fundación Yehudi Menuhin, está dirigido a proyectos de cualquier temática, vinculado a los ODS en el marco Agenda 2030 (salud, medio ambiente, acompañamiento educativo…) que promueven la sensibilización ciudadana hacia las personas, independientemente de su origen, etnia , religión , identidad de género, con énfasis en la defensa de los derechos humanos y en el fomento de la convivencia, y que favorecen también el empoderamiento de las personas vulnerables, especialmente las de origen migrantes como participantes activas en nuestra sociedad.
Es en la rebelión contra los fenómenos de reducción que afectan la dignidad, el valor, la originalidad y la creatividad de los seres humanos, que he creado una fundación que lleva mi nombre.
Yehudi Menuhin