Aprendizaje-Servicio - Experiencias

Arte y patrimonio

Aquí he colocado acciones de conservación y defensa del patrimonio artístico y arquitectónico, monumentos, restos arqueológicos… así como acciones de promoción del turismo local y creaciones artísticas y artesanas.

Infantil-Primaria

  • Mujeres Super Inventoras. Escolares de 2º de Primaria del Colegio Sagrado Corazón de Pamplona restauran los daños en el mural-homenaje «Senda de las Pioneras»que se inauguró frente el centro en 2021. 
  • Un pueblo de cuento 2.0. Los niños y niñas del CEIP Nuestra Señora de Guadalupe de Burguillos del Cerro (Extremadura) protagonizan este proyecto de protección y difusión del patrimonio, creando unas guías infantiles para cada uno de los monumentos de la población.
  • Te regalo 1000 colores. Los niños y niñas del Jardín de Infantes Arturo Capdevila de Córdoba (Argentina) decoran con mosaico y la ayuda de sus familias unas garitas del parque público de la localidad. Una excelente muestra de cómo desde muy pequeños pueden contribuir a la comunidad.
  • Apadrina un monumento: Península de la Magdalena. Alucinante trabajo de los niños y niñas de 6º de Primaria del Colegio de los Salesianos de Santander, que elaboraron una guía visual y ampliada para difundir el alto valor cultural, histórico y patrimonial de la Península de la Magdalena. Para completar, aquí tienes su web.
  • Decálogo de buenos usos y civismo del Parque Güell. Seis escuelas del entorno de este emblemático parque de Barcelona, obra de Gaudí, han elaborado un decálogo para visitantes y turistas, a fin de estimular un comportamiento de respeto. Otros reportajes de la misma experiencia en la Televisió de Barcelona y la Televisió de Catalunya.
  • Apadrinem les Torretes. Los niños y niñas de la Escola Barceló i Matas de Palafrugell se han convertido en los padrinos protectores y reivindicativos del paraje natural y cultural de Les Torretes. Esta película refleja tanto el trabajo de campo como la acción, realmente «política»,  de denuncia y defensa. Está en catalán.

Secundaria

  • Museo Escolar Intihuasi.  El Museo Escolar Intihuasi —Casa del sol, en quechua— es un proyecto de aprendizaje-servicio solidario implementado por alumnado de Secundaria de la Escuela N° 217 Ángel María Soria (El Bañado, Tucumán, Argentina) que rescata las costumbres y quehaceres tradicionales de la región, guarda la memoria del pueblo y a su vez, la comparte con quienes pasan por el lugar. 2023.
  • Via Littterae: A través de una narrativa digital de ficción, alumnado de 3º y 4º de la ESO del Colegio La Milagrosa de Salamanca, construyeron un mapa digital interactivo en el que se vincula a los principales autores, obras y corrientes literarias estudiados con los rincones más emblemáticos de la ciudad que se puso a disposición de las concejalías de Educación y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, así como de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes para su difusión entre los diferentes usuarios – turistas, visitantes, centros educativos, asociaciones y colectivos locales vinculados con el turismo y la cultura -, atendiendo así a una demanda turística para la que hasta ahora no había una respuesta institucional.
  • Grecorromanízate! Vídeo- resumen de este proyecto del Instituto Miguel Catalán de Coslada con el Museo Arqueológico Nacional, en el cual alumnado de Latín de 4º de ESO y de Griego I y Latín I de 1º de Bachillerato, dinamizan una visita a este museo con los mayores de Coslada y San Fernando de Henares, las personas con enfermedad de Alzheimer y sus familiares de AFA Corredor del Henares,Los temas tratados en esta ocasión fueron «la religión», la muerte» y «la mujer». 2019.
  • Geobiografias a l’Ametlla de Mar, Alumnado  de Secundaria del Institut Mare de Deu de la Candelera (XESC Cataluña) apadrinan 9 calles de la población de l’Atmetlla de Mar, ofreciendo información en códigos QR a los ciudadanos acerca de los personajes históricos a quienes están dedicadas las calles.
  • Proyecto Escuela-Museo. El IES José María Infantes de Utrera, (Sevilla) convierte el centro en un museo de arte donde los alumnos se convierten en guías y divulgadores de las obras artísticas de grandes creadores.
  • Tierra de Gigantes. Proyecto de realidad aumentada mediante una GeoLayer de Layar para los recursos turísticos de Campo de Criptana. Elaborado por los alumnos de TIC del IES Isabel Perillán y Quirós de Campo de Criptana.
  • Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados. Se trata de un programa impulsado por el Ministerio de Educación, el de Medio Ambiente y el de Fomento, que se lleva a cabo en tres pueblos. Granadilla (Extremadura); Umbralejo (Castilla-La Mancha) y Búbal (Aragón), destinado a alumnado de secundaria. Aquí tienes los vídeos de las experièncias de diversos centros educativos:
  • Adoptem la muralla de Mataró. Els alumnes de l’Institut Alexandre Satorras es formen com a guies de la muralla moderna de Mataró i organitzen visites guiades per a diferents col·lectius.

Formación Profesional

  • @Ironartarenal. Alumnado de 1º y 2º de Ciclo Formativo de Grado Básico de la especialidad de Fabricación y Montaje del C.P.I.F.P El Arenal de Dos Hermanas (Sevilla) diseña y fabrica esculturas y artículos en metal reciclado. El dinero recaudado con la venta de los productos se dona a entidades de carácter benéfico y social y Organizaciones No Gubernamentales. El proyecto ha conseguido los siguientes reconocimientos: Premio grandes profes, grandes iniciativas a la equidad educativa, 2018; Premio CREA Cruz Roja al proyecto social más innovador de Andalucía, 2019; Premio a la excelencia educativa al proyecto cultural y de emprendimiento, 2022
  • Clinica Nen Jesús. Vídeo final del projecte ciutadà de Sabadell Patrimoni al DesQobeRt, realitzat per alumnes de l’Escola d’Educació Especial Xaloc, de 2n i 3r de PFI (Hoteleria) sobre l’antiga Clínica del Nen Jesús, actual Sabadell Gent Gran Centre de Serveis.
  • Art als murs: Un proyecto que continúa el pionero «Art als murs del parvulari». En este caso, a partir de un encargo del Grup de Dones de L’Hospitalet, los alumnos del Institut Europa y de la Escola Gornal, bajo la dirección de la Fundació Arranz-Bravo, han pintado elos muros del centro con motivos y frases contra la violencia de género.
  • Art als murs del parvulari.  Una presentación de diapositivas convertida en película, de la experiencia de los alumnos del PCPI de pintura del Instututo Joan Miró con el parvulario de la Escola El Gornal. Está muy bien hecha, ¡totalmente recomendable!
  • Proyecto «El mòbil, la màquina del temps» (El móvil, la máquina del tiempo). Explica cómo se lleva a cabo esta pràctica ApS con la tecnología Mobile Learning, en este caso aplicada a la divulgación de la vida de los íberos. Los protagonistas son los chicos y chicas de la UEC L’Afrau de Solsona. Está en catalán.

Educación Especial

  • Fem un museu («Hagamos un museo»). Proyecto protagonizado por personas con necesidades educativas especiales y artistas de Sant Cugat, basado en el cuento El Sueño, de Pili Egea. Está en catalán y castellano.

Universidad

  • Artistas en los barrios. Estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de La Plata (Argentina) estimulan la creación artística de los jóvenes de los barrios a través de una toma de conciencia sobre el entorno, sus limitaciones y posibilidades. El vídeo presenta una de estas experiencias.
  • Vieja Era de Horcajo. Video-danza-documental que sirve de herramienta para la regeneración colectiva de la cultura de la vieja era de Horcajo, en Extremadura. Trabajo Final del Máster de Producción Artística de Carlos Alberto Rodríguez. Universidad Politécnica de Valencia.
  • Massanassa, un pueblo con arte. Recuperación de la memoria histórica de un pueblo, Massanassa, a través de dibujos y pinturas que cuentan el pasado de sus pequeñas calles además del recuerdo su gente, plasmado en uno de sus muros más antiguos. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.
Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad