Aprendizaje-Servicio - Experiencias

Urbanismo y vivienda

Viviendas accesibles Bellvitge
Un poco de todo, porque es difícil clasificar de manera rigurosa: acciones de conservación del entorno urbano, rehabilitación de vivienda precaria, acciones en las infraestructuras…
 

Primaria

Secundaria

  • Ciudades amigables. Proyecto «Ciudades Amigables para todas las personas: participación ciudadana en accesibilidad urbana a través de OpenStreetMap«, que recibió el premio Fekoor Sariak 2015 en la categoría de accesibilidad. Los jóvenes registran barreras urbanas asociadas a dificultades de movilidad motora y generan productos al servicio de la comunidad: registro de datos, informes de accesibilidad y enrutamientos amigables. Aquí tienes un trailer del proyecto y en este otro vídeo se recoge el testimonio de una representación de los participantes (200 en el 2015).

Formación Profesional

  • Espacio para todos. Jóvenes estudiantes del FPB Comunitario Aeroparque (Uruguay), acondicionan una plaza del barrio a partir del sondeo de necesidades que expresan los vecinos.
  • La casa de Romina. Jóvenes estudiantes de Construcción de la Escuela Técnica Nehuen Peuman, San Carlos de Bariloche (Argentina), aprenden técnicas de construcción natural al tiempo que colaboran en mejorar las viviendas de las personas en situación más precaria de su ciudad.
  • Luces y acción: Electricidad y compromiso social:  Estupenda práctica doble de aprendizaje servicio impulsada por Fundación Tomillo y la Universidad Politécnica de Madrid, con alumnado de un PCPI de electricidad y estudiantes de Ingeniería, que se dedican a revisar las instalaciones eléctricas de la comunidad. Este proyecto fue merecedor de la Mención Fundación Princesa de Girona del Premio Aprendizaje-Servicio 2015 en la categoría de Formación Profesional.
  • Mejorando el barrio. Primeras imágenes de la experiencia de ApS con jóvenes del programa formativo para jóvenes de Mantenimiento de Edificios, organizado por la asociación Mar de Niebla de Gijón (Asturias).

Educación no formal

Universidad

  • Casa ecológica en Campo Gallo. Cinco alumnos de Arquitectura de la Universidad de Morón (Argentina) construyen una casa ecológica para una familia en Santiago del Estero. Se trata de su Proyecto Final Integrador, en el que los futuros arquitectos tienen que detectar una necesidad de hábitat en alguna región del país, diseñar su solución, gestionarla y concretarla.
  • Arquitectes de capsalera (Arquitectos de cabecera). Estudiantes de los últimos cursos de arquitectura de la Universidad Politécnica de Catalunya analizan problemas estructurales de las viviendas desde el punto de vista de sus habitantes para poder proponer soluciones que mejoren su calidad de vida. En esta web se describe el proyecto.
  • Accesibilidad para las viviendas de Bellvitge. Estudiantes de arquitectura de la Universidad Internacional de Catalunya estudian y proponen medidas para cambiar los ascensores mejorando la accesibilidad en el barrio de Bellvitge, en el marco d ela celebración del 50 aniversario de barrio.
  • Casc Antic sense barreres. 70 estudiants d’arquitectura de la UPC han participat conjuntament amb la ‘Comissió de persones amb diversitat funcional del Casc Antic de Barcelona’ per tal d’estudiar i proposar millores a l’accessibilitat física dels carrers, comerços i equipaments dels barris de Sant Pere, Santa Caterina i La Ribera.
  • Centro de Inclusión Social. Estudiantes de arquitectura de la Universidad San Sebastian de Santiago de Chile buscan soluciones para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad.
  • Paisatges amb ánimaEstudiants de teràpia ocupacional i de periodisme de la Universitat de Vic, així com més de 120 joves del Col.legi Escorial fan tasques mediambientals, esportives i de land art. El projecte ha buscat la inserció laboral de joves, ha creat nous jardins per la ciutat, tot fomentant la promoció econòmica.
  • Aprendizaje-servicio en el Cerro David Fuentes de Talcahuano (Chile). Estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de la Santísima Concepción realizan mediciones topográficas en la población de Talcahuano, como aporte a la mejora urbanística de la población.
  • Cuidemos las nuevas generaciones Moche. Práctica de instalaciones eléctricas seguras en cuatro escuelas por parte de estudiantes de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Señor de Sipán (Perú). ¡Muy clara, rigurosa y bien explicada!
Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad