Aprendizaje-Servicio - Experiencias

TIC

Cada vez hay más proyectos que tienen que ver con el uso de tecnologías de la información y comunicación.
En algunos casos, los proyectos son de tipo técnico, como reparación y puesta a punto de ordenadores para personas que lo necesitan…
En otros casos, los proyectos consisten en  enseñar informática a personas adultas, o prevenir de riesgos en internet con niños y niñas más pequeños. Aunque éstos últimos también encajarían en la modalidad de proyectos de «Formación y lectura», me resulta más práctico agruparlos aquí.

  • Robótica emocional. Alumnado de FPB del IES Universidad Laboral de Toledo, de la especialidad Electricidad, elabora materiales en un aula de fabricación digital para despertar y estimular emociones en las personas mayores que viven en una residencia de la localidad. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2023.
  • Proyecto Mnemos. Alumnado de FP de Mantenimiento Electrónico sobre Realidad virtual y diseño de espacios 360º diseña escenarios inmersivos virtuales, tanto interiores como exteriores, orientados a recordar zonas del centro de la ciudad y recordar hábitos personales. Estos escenarios se proyectan en una pantalla digital, para que los terapeutas que trabajan con personas con Alzheimer los puedan utilizar en sus sesiones. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2022.
  • Ayudantes TIC. Proyecto impulsado por la Fundación Canaria Yrichen. Alumnado de 4º de la ESO recibe formación para, a su vez, formar al de 1º y 2º en habilidades sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y en conocimientos preventivos sobre adicciones, especialmente aquellas de componente tecnológico.
  • Jóven ocúpate. Jóvenes con pocos recursos, acogidos por la Fundación Mar de Niebla, que se forman para el para el Certificado de Profesionalidad en Servicios Administrativos, aplican lo aprendido en ayudar a otros colectivos vulnerables a superar la brecha digital. En este vídeo, noticia a partir del minuto 15:32. Marzo 2023.
  • Cibermanagers. Alumnado de Secundaria del IES Antonio Machado de Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid) se forma para poder tutorizar y asesorar a sus compañeros del instituto y a sus familias, apoyando al profesorado y contribuyendo a la prevención del mal uso de las nuevas tecnologías: nomofobia, vamping, stalking, slapping, ciberbullying, grooming, sexting. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2021.
  • Via Litterae. Alumnado de la ESO del Colegio la Milagrosa de Salamanca elabora un mapa digital de rutas turísticas que vincula espacios públicos –calles, edificios, monumentos y similares– de la ciudad de Salamanca con escritores, personajes u obras literarias. El mapa digital es navegable desde cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet por parte del usuario y se ofrece a las autoridades locales, que lo ponen a disposición del visitante y del resto de centros escolares. Para ello colaboran con Turismo de Salamanca, Archivo Histórico Provincial de Salamanca, Facultad de Filología, Concejalías de Educación y Turismo y Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2020.
  • Cibermentores: adolescentes que se implican en la lucha contra el ciberacoso. Proyecto que implementan muchos centros educativos de la mano de la asociación Pantallas Amigas, cuyo objetivo es la prevención del mal uso de internet y las redes sociales, así como el fomento de la convivencia y el buen trato.
  • Print-3D. Alumnado de 1º de FP Básica en Informática y Comunicaciones, del IES Conselleria de Valencia,  diseñan e imprimen con tecnología 3D una versión táctil de los planos de metro de la ciudad de Valencia, para favorecer la accesibilidad al mismo por parte de las personas invidentes. Esta actuación se desarrolla en el marco de un proyecto Erasmus+ en el que han participado diversas organizaciones de ámbito europeo. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2019.
  • Robética. Aprenent robótica per ajudar. En el Col·legi Mare de Deu dels Àngels hay una asignatura que no se llama Robótica, sino Robética, porque los niños y niñas buscan un uso social a los artefactos que aprenden a diseñar y construir.
  • Ayudantes TIC. Proyecto del IES Los Rosales de Móstoles. Alumnado de 4º de ESO asesora a chicos y chicas más pequeños en uso valioso y responsable d elas TIC. En este otro vídeo tienes un resumen d ela experiencia.
  • Reparación de ordenadores para la comunidad. Práctica de aprendizaje-servicio del IES El Palo, de Málaga. Aquí tienes una explicación complementaria.
  • Cibermánagers. Este vídeo recoge la experiencia ApS Cibermanagers del Colegio Santa María de Portugalete. Chicos y chicas adolescentes se forman en los riesgos de internet para enseñar a protegerse a niños y niñas de Primaria.
  • Conecta Joven. Proyecto impulsado originalmente por Fundación Esplai en toda España, en el que los jóvenes enseñan informática a personas mayores.  Aquí tienes un proyecto Conecta Joven Abierto Asturias. Y aquí otro desarrollado en El Prat de Llobregat.
  • Educació en valors. Un altre reportatge del programa L’Hospitalet Educa, de la TV d’aquesta ciutat. Aquest episodi descriu el projecte Connecta Jove que impulsen la Fundació Akwaba amb l’IES Margarida Xirgu.
  • Proyecto de Aprendizaje-Servicio de la Fundación Tomillo. Se trata de una práctica integrada en el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de la Fundación Tomillo, dirigido a adolescentes en desventaja social que no han encontrado su espacio en el sistema educativo formal.
Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad