Aprendizaje-Servicio - Para saber mas

Vídeos conceptuales

Películas con enfoque teórico, explicaciones conceptuales o bien testimonios y reflexiones de educadores, educadoras, niños, niñas y jóvenes sobre aprendizaje-servicio.

Te pueden servir para aclarar la terminología, dudas, ver diferentes puntos de vista, etcétera.

Año 2023

Año 2022

  • Aprendices del bien común. Reportaje del programa Solidarios del Canal Sur de Andalucía, a partir de las jornadas de la ONG Madre Coraje y la experiencia del Colegio Arboleda. 
  • Aprendizaje-servicio: la revolución educativa de la acción común. Ponencia del profesor Josep Maria Puig en el Seminario de Formación de Formadores de la REDAPS. Octubre 2022. 
  • Participa en el Premio ApS. Jóvenes del Colegio Salesians Rocafort animan a presentar proyectos a los Premios ApS 2022 al tiempo que nos introducen en su consolidado proyecto Presents, que fue premiado en el 2019. Septiembre, 2022.
  • Entrevista a Nieves Tapia. Estupenda entrevista de 17 minutos dentro del programa educativo «Mudanzas» impulsado y dirigido por Pepe Menéndez. Enero 2022.

Año 2021

Año 2020

  • Educar para transformar el mundo. Un relato audiovisual de 17 minutos para presentar la metodología de ApS con mirada de cuidados impulsada por la ONGD InteRed junto a varios centros educativos de la Comunidad Valenciana. 2020.
  • ¡Cerebros sociales en acción! Charla de Jesús Guillén, docente, investigador y divulgador de la neuroeducación, en el XIII Encuentro Estatal de ApS en Cáceres, diciembre 2020.
  • Webinar 1.  Educación Infantil y Primaria.  Espacio de reflexión e intercambio, moderado por Juan Carlos García (Red Andaluza de Aprendizaje-Servicio), en el marco del XIII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio.  Mesa redonda con participantes de los centros premiados en la VI Edición de Premios Aprendizaje Servicio 2020.
  • Webinar 2. Educación Secundaria. ApS y desarrollo sostenible. Espacio de reflexión e intercambio, moderado por Lidia López Romero (Grupo Aprendizaje-Servicio Extremadura), en el marco del XIII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio.  Mesa redonda con participantes de los centros premiados en la VI Edición de Premios Aprendizaje Servicio 2020.
  • Webinar 3. APS en la Formación Profesional. Ética y compromiso social en el ámbito profesional. Espacio de reflexión e intercambio, moderado por Cloty López (Red de Aprendizaje-Servicio de La Rioja), en el marco del XIII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio.  Mesa redonda con participantes de los centros premiados en la VI Edición de Premios Aprendizaje Servicio 2020.
  •  Webinar 4. Aprendizaje-Servicio en tiempo de coronavirus. Espacio de reflexión e intercambio, moderado por Mar Cruz (Grupo de Aprendizaje-Servicio de La Comunidad de Madrid), en el marco del XIII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio.  Mesa redonda con participantes de los centros premiados en la VI Edición de Premios Aprendizaje Servicio 2020.
  • Webinar 5. Aprendizaje-Servicio es ciudadanía activa y viva. Espacio de reflexión e intercambio, moderado por Sonia Segarra (Grupo de Aprendizaje-Servicio de Asturias), en el marco del XIII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio.  Mesa redonda con participantes de los centros premiados en la VI Edición de Premios Aprendizaje Servicio 2020.
  • Webinar 6. Aprendizaje-Servicio como mejora social de las comunidades. Espacio de reflexión e intercambio, moderado por Vicky Sánchez (Grupo de Aprendizaje-Servicio de la Comunidad de Madrid), en el marco del XIII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio.  Mesa redonda con participantes de los centros premiados en la VI Edición de Premios Aprendizaje Servicio 2020.
  • ¿Qué es el Aprendizaje y Servicio Solidario? Breve y clarísimo vídeo de los compañeros y compañeras argentinas de CLAYSS, la organización líder del aprendizaje-servicio en el mundo.
  • Testimonios de niños y niñas del CRA La Espiga (Extremadura) Alumnos y alumnas del CRA La Espiga, de El Torviscal, cuentan lo que han aprendido con sus proyectos ApS e invitan a participar en el XIII Encuentro estatal de Aprendizaje-Servicio 2020.
  • Testimonios de niños y niñas del CEIP Malala (Andalucía) Alumnos y alumnas de 6º de Primaria del CEIP Malala, de Mairena del Aljarafe, donde reflexionan sobre el ApS. Es un un documento histórico; porque es la primera promoción ApS. Desde los 3 años a 6º de Primaria han estado llevando a cabo 9 proyectos de Aprendizaje-Servicio.
  • Aprendizaje-servicio en la distancia. Vídeo de este episodio de las #Charlas Educativas organizadas por Ingrid Mosquera en el que participó Roser Batlle. Septiembre, 2020.
  • La importancia de educar en y para la solidaridad. Panel de expertos en el 23º Seminario Internacional de Aprendizaje-Servicio organizado por CLAYSS, en el que intervinieron Axel Rivas, Universidad de San Andrés, Argentina; Josep Puig, Universidad de Barcelona, España; Lynn Barendsen, Harvard Graduate School of Education, EEUU; Alberto Croce, Fundación Voz, Argentina. Modera: Sebastián Puglisi, Secretario de Educación del Municipio de Gral. Pueyrredón, Argentina. Agosto 2020. 
  • El aprendizaje-servicio en el mundo Panel de expertos en el 23º Seminario Internacional de Aprendizaje-Servicio organizado por CLAYSS, en el que intervinieron Edina Malkic, MIOS/Red de Aprendizaje Servicio de Europa Central y del Este; Beatrix Bouwman, North Western University/ Foro de Compromiso social en la Educación Superior de Sudáfrica; Marietta Guanzon, De La Salle University/SLAN; Timothy K. Stanton, Stanford University, EEUU; Enrique Ochoa, CLAYSS//Red Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio. Modera: María Rosa Tapia, CLAYSS. Agosto, 2020.
  • Aprender haciendo para el bien común. Vídeo del diálogo organizado por SantillanaLabTalks el 7 de mayo de 2020, en el que participé junto con David Cuartielles, Marcos Fargas y Ana Muñoz.
  • El rol del aprendizaje-servicio en contexto de crisis. Vídeo del webinar organizado por la Universidad de las Américas y CLAYSS donde María Nieves Tapia y María Rosa Tapia reflexionaron sobre el impacto de las metodologías de Aprendizaje-Servicio en el contexto de la pandemia provocada por el coronavirus. Abril 2020.

Año 2019

Año 2018

Año 2017

Año 2016

Año 2015

Año 2014

Año 2013 y anteriores

Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad