Aprendizaje-Servicio - Experiencias

APS y Coronavirus


La situación excepcional de pandemia por el COVID-19 ha generado muchísimos análisis y reflexiones. En la Red Española de Aprendizaje-Servicio hemos recogido aquellas que más nos están sirviendo para profundizar en las causas y consecuencias de esta crisis. Encontrarás una buena recopilación aquí: Entorno al COVID-19

Al mismo tiempo, han surgido una gran variedad de iniciativas de aprendizaje-servicio, todas ellas expresión de la generosidad y creatividad de chicos y chicas y sus educadores.

Las primeras 70 prácticas que hemos recogido en la REDAPS se encuentran aquí: Proyectos ApS en tiempos de Covid-19. En la elaboración de este catálogo han participado las siguientes personas del Grupo Promotor ApS Madrid de la REDAPS: Patricia Aguiar, Ana Aguilar, Patricia Barranco, Ana Boix, Mar Cruz, Juan González, Mª Jesús Luque, Juani Romero y Vicky Sánchez.

En conjunto, podríamos clasificar las iniciativas en:

  • Proyectos que ya se habían iniciado antes de la pandemia, dirigidos a población vulnerable, cuidado del medio ambiente, o cualquier otra causa, que se han adaptado al distanciamiento físico, buscando acciones posibles de ser llevadas a cabo en situación de confinamiento.
  • Proyectos en forma de campañas de sensibilización, información, prevención, respecto al coronavirus,  dirigidas a la sociedad en general: uso de mascarillas, distancia física, lavado de manos…
  • Proyectos también surgidos durante la pandemia, de apoyo escolar a niños y niñas o a sus docentes, para compensar las dificultades y limitaciones de la formación online.
  • Proyectos de apoyo a las familias confinadas, mediante la creación y difusión de actividades y recursos para hacer en casa con los más pequeños, o bien aportándoles mayor información.
  • Proyectos de apoyo a personas enfermas y/o hospitalizadas por el COVID 19; al personal sanitario; a las entidades e instituciones que actúan en esta pandemia o bien a personas que no están enfermas, pero son colectivo de riesgo: cartas, vídeos, pasteles, elementos simbólicos, campañas económicas para recaudar fondos…
  • Proyectos de revitalización del tejido social y comercial de la población, apoyando el consumo local en los comercios de la localidad.
  • Finalmente, hay proyectos que comportan la creación de herramientas o dispositivos que se pueden al menos diseñar o en algunos casos, crear y distribuir aun estando en período de confinamiento, teniendo relación o no con la pandemia.

Por otro lado, es interesante constatar como algunos de estos proyectos son una obra colectiva de alumnado, profesorado y familias, en que todo el mundo junta esfuerzos para generar soluciones y aliviar los problemas causados por la pandemia y el confinamiento.

Aquí va una pequeña muestra de ello:

Primaria

Vacunas para el sur. Alumnado de 10 centros educativos públicos y concertados navarros: Claret Larraona, Maristas Pamplona, Colegio y Seminario Reparadores Dehonianos, IES Sarriguren, IES Huarte, CPEIP Hermanas Uriz, CP Monreal, Colegio Sagrado Corazón, Sandu Zelai y Liceo Monjardín, impulsan esta campaña de sensibilización y recogida de firmas  iniciada por el Colegio Claret Larraona. Cuentan con el apoyo de las ONG Proclade Yanapay, SED, Tau, Oxfam Intermón, Asamblea de cooperación por la Paz, Fundación Felipe Rinaldi y Medicus Mundi. El vídeo es del alumnado de Primaria del Colegio Sagrado Corazón.

Palabras por sonrisas. El alumnado del CEIP San Roque de Almendralejo (Badajoz) ha participado por tercer año consecutivo en el proyecto Palabras por Sonrisas, con motivo de la celebración del Día del Paciente, cuyo lema es “Cuidémonos mutuamente”. Desde el Aula de Educación Musical crean tarjetas de buenos deseos empleando frases extraídas de canciones, que buscan transmitir ilusión, fuerza y coraje para seguir mirando hacia adelante frente a la enfermedad

Piticli contra el virus. Proyecto de la Escuela de Educación Infantil Julio César (Sevilla) en el que niños y niñas difunden medidas de prevención contra el virus e impulsan la campaña de cooperación «El botiquín solidario» junto con la ONG Madre Coraje.

Aprendizaje-servicio en el confinamiento. Conjunto de 6 proyectos, uno por cada nivel educativo de Primaria: Mascarillas solidarias, Otros mundos, Miramos a las personas mayores con ojos de niñ@, Corazones sanitarios y SOS Pachamama, que ha impulsado el CEIP Malala de Mairena del Aljarafe. Los encontrarás explicados en formato Genially, con vídeos, carteles y muchos recursos.

Cápsules musicals (Cápsulas musicales). Desde el área de música y colaborando con Radio Salt, el alumnado de Primaria de l’Escola Les Arrels (Girona) decidió elaborar unas cápsulas musicales para llegar a las casas de los alumnos y de todos los ciudadanos del pueblo. En estas cápsulas han podido trabajar historia de la música; el alumnado se ha transformado en personas de la época de las obras y explicaban las características de las mismas. Han podido entender la importancia de la radio en un momento como este tiempo, trabajar la escritura, la dicción, articulación y pronunciación, así como la investigación y la mejora del dominio de medios tecnológicos.

Diseño 3D solidario. Al llegar el confinamiento, el Colegio Nuestra Señora de la Piedad de Herrera de Pisuerga (Palencia) redireccionó sus líneas solidarias hacia la fabricación de EPIs por la gran necesidad que existía, llegando a donar más de 500 pantallas faciales impresas en 3DY posteriormente siguieron con los adaptadores de mascarillas o “salvaorejas” con palabras de ánimo y apoyo diseñadas por los alumnos de Primaria.   Los “salvaorejas” son adaptadores de mascarillas para evitar daños en las orejas, para personas que han estado y están muchas horas trabajando expuestas.

Com viuen la pandèmia els infants refugiats a Lesbos? (¿Cómo viven la pandemia los niños refugiados en Lesbos?)  En el marco de la propuesta Nusos, per a una ciutadania global,  (Nudos, por una ciudadanía global) de la Fundació Catalana de l’Esplai, las entidades de educación en el tiempo libre quieren aportar elementos de reflexión crítica para acercar la realidad de los desplazados. Niños que viven en los campos dieron a conocer la situación de las personas refugiadas durante la pandemia, acercando esta realidad a los niños y jóvenes catalanes e invitándoles a devolver mensajes de apoyo y a difundir la experiencia para concienciar a la ciudadanía de la vulneración de derechos que sufren las personas refugiadas.

Cartes de cor a cor. (Cartas de corazón a corazón). Uno de los colectivos más afectados por la pandemia han sido las personas mayores, debido a que no podían recibir visitas de familiares y amigos y eso les hacía estar más aisladas. Por este motivo los alumnos de 2º y 4º de Secundaria de la Escola FEDAC de Salt (Girona) decidieron poner su granito de arena para hacer más pasajera esta difícil situación haciendo llegar cartas de apoyo y ánimos a los ancianos que viven solos o en una residencia de las dos poblaciones a través de la entidad Amics de la Gent Gran.

La pedra de l’esperança (La piedra de la esperanza). Frente a la situación actual de confinamiento debido a la Covid-19, los maestros de Educación Infantil de la Escola FEDAC Suria (Barcelona) propusieron al alumnado una actividad de reflexión y acción solidaria. Les explicaron que en las residencias de ancianos hay muchos abuelos y abuelas que han estado solos durante muchos días y no han podido ver a sus familiares y les propusieron crear y diseñar una piedra, la piedra de la esperanza para transmitir un mensaje de esperanza, de amor y de proximidad, a fin de dar fuerza y ánimos para seguir adelante.      

Feria de la ciencia virtual Alumnado de 4º de Primaria del CEIP Malala de Mairena del Aljarafe ha estado trabajando durante el confinamiento junto con Greenpeace para concienciar sobre problemas medioambientales a la población, a fin de poder exponer el resultado en la Feria de las Ciencias que este año se ha hecho virtualmente.

Ciudadania inclusiva El alumnado de 5º de primaria del Colegio el Armelar de Paterna comenzó su proyecto de aprendizaje-servicio sobre el Estado y los derechos de las personas, colaborando Nueva Opción, una asociación de familiares que trabaja con personas de Daño Cerebral Adquirido(DCA); con AVAPACE, asociación que asiste a personas con parálisis cerebral y con AFEMPES asociación de familiares con enfermedad mental. Les explicaron su realidad y los niños y niñas se comprometieron a compartir con todos una jornada y ayudarles en todo lo que estuviera en su mano. Llego el COVID y todo se truncó, así que decidieron enviarse cartas de ánimo, dibujos y videos… Además, hace unos días tuvieron una reunión para contarse cómo lo han pasado en la cuarentena, qué han aprendido y cómo va a ser la vuelta a la normalidad. Se han dado cuenta de la diferencia de sus realidades y las necesidades de cada uno/a. Terminaron con el propósito de poder compartir un día juntos el curso que viene.

#apadrina un comercio vecino Alumnado de 6º de primaria del CEIP Bilingüe Alba Plata de Cáceres, durante las semanas de confinamiento, han aprendido lo importante que es para los pueblos y ciudades el que los ciudadanos compremos en los pequeños comercios, siendo muy importante el apoyar a estas pequeñas empresas tras el COVID-19. Los niñños y niñas han lanzado la campaña #apadrinauncomerciovecino en la cual cada uno de ellos y ellas han elegido y apadrinado un pequeño comercio de Cáceres, cercano a sus casas, para mostrarles su apoyo y así incentivar el que vayamos todos a comprar a estos establecimientos.

Nosotr@s somos la vacuna. El alumnado de 5º y 6º de Primaria del Colegio San Miguel de Villablino  y del CRA Laciana emprenden “microproyectos” de aprendizaje-servicio en el marco de la asignatura de Religión, a partir de observar su entorno durante el confinamiento, detectar problemas y preguntarse qué pueden hacer para contribuir a mejorar la situación. Si bien algunos de los proyectos se circunscriben al entorno familiar, otros se enfocan a colaborar con organizaciones sociales o personas voluntarias.

Cadena de acciones: activas, solidarias e interdisciplinaresAlumnado, docentes y familias de 4º Primaria del CEIP Valdespartera de Zaragoza desarrollan esta iniciativa con una doble finalidad: promover hábitos y estilos de vida saludable en tiempos de crisis y ayudar a personas vulnerables en esta situación. Han elaborado un Genially que describe todos los pasos a dar en una cadena solidaria:

1) Difundir contando la iniciativa a otras personas y asegurarse que cada una de ellas hará lo mismo para continuar con la cadena.

2) Inspirarse en más de 200 enlaces (recursos, ideas y ejemplos).

3) Participar eligiendo una categoría de la iniciativa y colaborando en co-crear el muro colaborativo.

Las acciones de servicio a la comunidad están sobre todo orientadas a colaborar con la ONG Zaragoza Solidaria.

Cuentos antivirales.  El alumnado de 5º de primaria del Colegio Ártica de Madrid crea cuentos, los graba y los difunde en los hospitales para contagiar felicidad  y superar el confinamiento junto con las personas que enfermaron de coronavirus. En el proceso, los niños y niñas se coevaluaron unos a otros en documentos colaborativos en la nube, leyeron los cuentos en videollamadas y finalmente grabaron y editaron sus primeros podcasts con Audacity para introducir los impresionantes efectos de sonidos que se escuchan de fondo.

La sala de Margarita. Programa de televisión educativa, promovido por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, creado de manera colaborativa durante el confinamiento por parte de alumnado, profesorado y familias de centros educativos pertenecientes a la Red Proeducar-Hezigarri.  

El alumnado de los centros participantes se ha convertido en creador de contenido didáctico como parte de sus tareas escolares durante el estado de alarma y han ido grabando pequeños vídeos con contenidos didácticos y musicales que se entrelazan con otras secciones educativas, de curiosidades, de cuentos, que refuerzan el trabajo de la escuela y muestran experiencias prácticas que se pueden replicar desde casa.

Gracias a la emisión del programa en Navarra TV estas pequeñas producciones se convierten en un servicio a la comunidad educativa del ciclo de Primaria.

Corazones sanitariosEl alumnado de 6° de Primaria del CEIP Malala de Mairena del Aljarafe adapta su proyecto que consistía en organizar una donación de sangre para la localidad, y lo convierte en Corazones Sanitarios. Consiste en conseguir que las familias renueven su compromiso de donación a través de una plataforma.

El alumnado realiza vídeos desde sus casas para difundir por las redes de sus familias entre amigos y familiares. También han enviado cartas de ánimo a los sanitarios y los sanitarios les han enviado fotos y vídeos de agradecimiento. La donación se realizará cuando las circunstancias lo permitan. Aunque estén ya en el instituto, ellos serán los organizadores.

Coronavirus you are lost!Niños y niñas  de 5º y 6º de Educación Primaria del CRA Valle del Riaza de Milagros (Burgos), estudian la ONG Cruz Roja de Aranda de Duero aprendiendo acerca de gráficos de barras, porcentajes, numeración, siglas, ONG, países… y reforzando su  comprensión lectora, expresión escrita,  inglés o plástica. Y se comprometen con  la causa de esta entidad poniendo a la venta camisetas a través de una plataforma de crowdfunding.

Donanters la xarxa mes social. Alumnado de 5º de Primaria del CEIP San Agustín de Castelló de la Plana responde a una petición del Centro de Transfusiones local y elabora para esta entidad un vídeo de promoción de la donación de sangre, en unos momentos en que las donaciones han disminuido sensiblemente a raíz de la pandemia. El Centro de Transfusiones difunde en los medios y RRSS este producto creado por los niños y niñas.

500 cartas que no saben de edad. Mediante este proyecto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tejeda (Gran Canaria) 500 personas mayores del municipio han recibido cartas de ánimo escritas por 100 niños y niñas y jóvenes del CEO Tejeda. Cartas, poemas, dibujos, décimas… cada uno, según su edad y motivación, ha colaborado para que ninguna persona mayor se sienta sola. El proyecto nació a raíz de la idea de una vecina de La Tosca, Mónica, que pensó en mandarle una carta a los mayores del municipio y que esa carta fuera física, escrita a mano, como antes

#ContespertelefonCovid19.  (“Cuentos por teléfono Covid19”) A partir de una iniciativa del Programa Biblioteca Escolar Puntedu, para celebrar el aniversario del nacimiento de Gianni Rodari, los chicos y chicas de sexto de Primaria de la Escola Estel-Guinardó (Barcelona) asumieron el reto de alegrar el confinamiento de otra persona leyendo cuentos por teléfono. Cada niño tenía que quedar con alguien por teléfono, prepararse la lectura y leer el cuento elegido.

Te cuento mi pueblo 3.0.  Niños y niñas de Primaria del CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe de Burguillos del Cerro (Badajoz) están haciendo una audio-guía infantil accesible para enseñar el patrimonio de su pueblo a través de cuentos, a los cuales se puede acceder a través de códigos QR situados en los monumentos. En el vídeo promocional, Alim y Braulio nos conducen por los once cuentos que componen la guía de nuestro pueblo, desvelándonos los títulos y lugares donde se desarrollan las aventuras que viven con sus amigos y amigas. En este canal de youtube van colgando sus cuentos. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2020.

Aprendizajes Confinados.  El CEIP Alba Plata de Cáceres, de cuyo proyecto #YoTeApoyoVecino/a hablamos en un post anterior, está desarrollando un amplísimo abanico de proyectos de aprendizaje-servicio además del citado: cartas, mensajes de ánimo en las pantallas protectoras del personal sanitario, fundas para los plásticos protectores de las mascarillas, apadrinamiento del pequeño comercio…

La mar de vidaLas niñas y los niños de 4º de primaria del Colegio La Corolla de Gijón, se propusieron colaborar en la defensa de la vida submarina. En este momento de confinamiento siguen su campaña para concienciar a la población acerca del daño que hace el plástico al ecosistema marino, haciendo de las redes sociales sus aliadas. Observan y preguntan a científicas y científicos; participan en otras iniciativas como PlasticFreeCantábrico, donde exponen dibujos y conclusiones y animan a vecinos y vecinas a sumarse al cambio desde los balcones. Ahora en la desescalada forman parte de la iniciativa de ciencia ciudadana Observadores del mar y siguen pendientes de librar de “basuraleza” nuestras costas, mares y mentes.

Els nostres avis Desde hace 12 años  el Col·legi Mare de Déu de la Salut de Badalona tiene un proyecto de intercambio intergeneracional muy sólido con la Residencia Roca y Pi. En esta ocasión los alumnos y alumnas de sexto de primaria ha elaborado un vídeo dedicado a las personas mayores y las trabajadoras de la residencia. En el vídeo que presenta este proyecto, a partir del minuto 4:15 cada alumno lanza su mensaje personal.

#Cartesambcor (“Cartas con corazón”) Un buen número de hospitales (Hospital Clínic, Hospital del Mar, Hospital Pere Mata (Reus), Hospital Sagrat Cor, Hospital Sant Pau, Sanitari Alt Penedès – Garraf) piden a los niños, niñas y jóvenes de Primaria, ESO y Bachillerato que envíen mensajes de apoyo, dibujos, poemas, cartas o vídeos a los enfermos confinados y al personal sanitario.

Dibujos para el Hospital: Los niños y niñas de segundo ciclo de Primaria del Colegio La Compasión-Escolapios de Pamplona elaboran y mandan dibujos para personas ingresadas en el hospital de Navarra.

#EstamosContigo: Los niños y niñas del CEIP Alba Plata de Cáceres, sensibilizados frente a las circunstancias complicadas que atraviesan durante la pandemia las personas que luchan para vencerla, preparan, organizan y escriben de cartas de ánimo y agradecimiento para mandar a hospitales y residencias de personas mayores, difundiéndolas en redes sociales, canales de vídeo y medios de comunicación. Para ello colaboran con la Clínica CEMTRO de Madrid, el Hospital Carlos III de Madrid, el Consorci Sanitari de Terrassa, el Hospital Universitario de Islas Canarias y el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2020.

Proyecto intergeneracional El CRA Valle de Riaza (Milagros, Burgos) y la residencia de ancianos de la localidad no dejan de colaborar a pesar de la crisis por el coronavirus. Ahora los alumnos y alumnas escriben textos y elaboran vídeos para los ancianos manteniendo vivo el espíritu del programa intergeneracional creado desde hace tres años por el centro educativo. Los ancianos, a su vez, escriben cartas a los niños. En esta escuela rural, de manera habitual, la materia de música y la de expresión plástica se trabajan conjuntamente.

Moraleja una empresa de tod@s. Joan Ramajo, profesor del CEIP Virgen de la Vega, de Moraleja, Cáceres, está vertebrando, con su alumnado de 6º de Primaria, un proyecto para el post-coronavirus, con la finalidad de fomentar el consumo local y revitalizar el pequeño comercio, muy castigado por la pandemia. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2020.

Déjame acompañarte jugandoNiños y niñas del CRA Ribera de Cañedo (norte de la provincia de Salamanca) llevan a cabo diversas acciones de acompañamiento: por un lado, llaman a personas mayores que viven solas para hacerles el confinamiento más agradable y, por otro lado, graban vídeos con canciones, cuentos y bailes, para trabajadores de hospitales, centros de salud, residencias de mayores, policías, personas enfermas…

Campaña de recogida de alimentosLos niños y niñas de 2º de Primaria del CEIP Malala de Mairena del Aljarafe (Sevilla) llevan todo el curso colaborando con ACCEM para sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas. Después de analizar y reflexionar sobre esto, llegó la etapa de confinamiento y no les dio tiempo de realizar su acción de compromiso. Sin embargo, se pusieron manos a la obra  y la llevaron a cabo durante la pandemia. ¡Nada les frena!

Alberto y el virus. Elaboración colaborativa de un cuento por parte de niños y niñas del CEIP Antonio Hernández Gil,  junto a los chicos y chicas del CEE La Siberia, la entidad Plena Inclusión y la Residencia San Antón, a fin de celebrar el día del libro en la distancia.

#yoteapoyovecino/aNiños y niñas de 6º del CEIP Alba Plata de Cáceres  continúan, desde el confinamiento, su aprendizaje a través de proyectos ApS. Han lanzado esta campaña para mostrar su solidaridad y agradecimiento hacia las personas que en su trabajo día a día consiguen ofrecer los servicios necesarios y esenciales para que todos los demás puedan llevar a cabo el confinamiento de la mejor manera posible. Para ello han escrito cartas a vecinos/as, establecimientos, familiares y personas que salen día a día a trabajar.

Colores para la esperanza.   El pasillo de la UCI del Hospital Universitario Virgen Macarena está ahora lleno de color. En sus paredes cuelgan mensajes, escenas, paisajes y mundos dibujados por niños y niñas de entre 3 y 6 años para animar a los sanitarios y los pacientes. La iniciativa surge en la Escuela Infantil Julio César del barrio de Pino Montano (Sevilla) donde se están proponiendo durante el confinamiento diversas experiencias de aprendizaje-servicio con el objetivo es ver el lado bueno de las cosas. Con esta iniciativa, los niños y niñas desarrollan su creatividad, imaginación y empatía al tiempo que manifiestan su apoyo a los que están salvando tantas vidas.

Secundaria

Ens agrada cuidar. (Nos gusta cuidar) El Col·legi Sant Josep en coordinación con la Unidad de Promoción Educativa del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) se plantearon nuevas soluciones on line para el acompañamiento por parte del alumnado de 4º de ESO a usuarios y usuarias y a los responsables del Servicio de Voluntariado de Parque Sanitario de la ciudad. El resultado fue un trabajo conjunto donde mensajes de apoyo del alumnado se hicieron llegar al Parque Sanitario, a pesar de las condiciones casi de aislamiento total de los y las residentes hospitalizados.

#ApSmontilividesdeCASAAnte la situación de confinamiento, el alumnado de 4º de ESO del Institut Montilivi (Girona), en las materias de Proyecto de Investigación y de Servicio Comunitario, ha realizado un conjunto de micro proyectos recogidos en el sitio de Google Aps Montilivi y difundidos por las redes sociales: realización de vídeos de ánimos para personas vulnerables o en primera línea; carteles de prevención del contagio; actividades para facilitar la situación de confinamiento, contar cuentos, difundir reflexiones sobre la pandemia y participar en un programa de radio.

Sant Jordi Geomètric.  Aprovechando la proximidad de la festividad de Sant Jordi, el alumnado de 1º de ESO del Colegio Mare de Déu dels Àngels (Barcelona), que estaba trabajando geometría (polígonos y clasificación de los mismos en función de sus características y propiedades), se implicó en una tarea que puso en funcionamiento estos conocimientos y su creatividad: crearon una rosa geométrica con instrucciones de pintado, acompañada de una leyenda, que sirvió como regalo para sus compañeros de ciclo inicial de Primaria y para os abuelos y las abuelas de las residencias del barrio.

Microplastic Watchers es un proyecto de ciencia ciudadana en colaboración con el Museo Marítimo y el Instituto de Ciencias del Mar en el que los alumnos de Secundaria del Colegio Mare de Déu dels Àngels (Barcelona) recogen y analizan muestras de arena de una playa del litoral barcelonés para observar la cantidad y tipo de microplásticos , que luego serán utilizados por los científicos que los investigan y que al final de curso les envían un retorno. El alumnado también lidera una campaña de sensibilización a nivel de escuela y de barrio para combatir la problemática de los plásticos. La propuesta se inició antes del confinamiento y continuó durante éste con la oportunidad de profundizar en los aprendizajes y repensar su servicio.

Leonardo en Acción. Proyecto de aprendizaje-servicio de la clase de Religión del Instituto Leonardo da Vinci de Majadahonda (Madrid). Varias alumnas de Religión Católica de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato han grabado para Onda Leonardo un programa muy especial. En colaboración con el proyecto de voluntariado “Tu historia de verdad importa” de la Fundación LQDVI, (Lo Que de Verdad Importa) estas alumnas solidarias leen las cartas, muy personales, que escribieron durante el confinamiento a personas mayores de toda España, aliviando un poco su aislamiento en las residencias.

Programa LECXIT – Lectura para el éxito educativo. Este es un programa veterano de la Fundació Jaume Bofill cuyo objetivo es el fomento de la lectura y la comprensión lectora para la mejora del éxito educativo. Reúne una red de más de 250 centros educativos, bibliotecas y entidades sociales donde más de 1.800 voluntarios acompañan individualmente como mentores a un niño o niña. Durante el confinamiento, algunos jóvenes que colaboran como en Lecxit haciendo su servicio comunitario (aprendizaje-servicio obligatorio en Cataluña en 3º o 4º de la ESO), han llevado a cabo las mentorías de manera virtual grabando pequeños clips para los niños y niñas, explicando cómo se sienten y trabajando la relación y el vínculo afectivo con el niño. Los jóvenes también han creado algunas actividades y propuestas, como cuentacuentos o juegos en torno a la lectura.

Economia per a tothom (“Economía para todos”). Un proyecto en el cual estudiantes de Economía y Empresa  de Bachillerato del Institut Vallvera de Salt (Girona) preparan y llevan a cabo una audición para el programa de radio “Ràdio Escola a Ràdio Salt” (97.7FM) con una explicación de alguna curiosidad económica de manera clara, inteligible y asequible para todo el mundo.

Donem suport als afectats per la Covid (“Demos apoyo a los afectados por el Covid”)  Alumnado de 3º de la ESO del Institut de Cassà de la Selva (Girona) escribe cartas, poesías o diseña dibujos dando ánimos a todas las personas que trabajan en cualquiera de las labores del geriátrico o del hospital, así como a las personas ingresadas o residentes.

Descobreixo persones defensores dels Drets Humans (“Descubro personas defensoras de los Derechos Humanos”Estudiantes de 4º de la ESO de la Escola Utmar de Esplugues de Llobregat, con el apoyo de la Asociación Grup Eirene, tras una previa formación práctica, transversal y participativa sobre los Derechos Humanos, primero investigan sobre personas, entidades locales o del entorno más cercano que han podido construir paz y justicia social, para, después,  crear un Foro de Derechos Humanos en la ciudad que muestra el trabajo llevado a cabo a otros niveles del instituto y a otros institutos. Con el confinamiento este Foro de Derechos Humanos se llevó a cabo online.

Cartas desde el corazón en tiempos de coronavirusCasi cien cartas escritas por los alumnos de las tres aulas de 1º de Bachillerato del Colegio Salesiano San Antonio Abad (Valencia) se enviaron a los asilos, centros de día, asociaciones solidarias y a los alumnos de Infantil, Primaria y ESO con los que estaban colaborando semanalmente, para transmitirles su apoyo, su solidaridad y su agradecimiento por todo lo compartido. Las primeras respuestas fueron emocionantes y rebosantes de humanidad y ganas de seguir adelante.

Más allá del sars-cov-2: saber-agradecer-reflexionar-solventar-concienciar – valorar 2.0 Proyecto transversal del IES Alkal’A Nahar, de Alcalá de Henares, en el que los chicos y chicas de 4º ESO empezaron investigando acerca del virus,  la enfermedad , su relación con la biodiversidad y la prevención. A partir de ahí, están impulsando acciones concienciación de la población y de agradecimiento al personal sanitario, elaborando para él bizcochos con forma de Pangea (el supracontinente más famoso) y compartiendo las recetas como muestra este vídeo.

Piel con piel virtualEste proyecto ApS veterano, en el que toman parte jóvenes estudiantes de diversos institutos de secundaria de Coslada con la colaboración de las Concejalías de Igualdad, Juventud y Servicios Sociales del ayuntamiento, pretende sensibilizar en materia de violencia de género y, en particular, sobre la trata de mujeres y la prostitución. Lo hace mediante  la creación teatral, la expresión corporal y el debate. Con la crisis sanitaria, se ha adaptado con la puesta en marcha de un festival online.

Stay HomeAlumnado y profesorado del Instituto Vía de la Plata de Casar de Cáceres, a partir de la crisis sanitaria, han elaborado y difundido un vídeo en diversos idiomas para compartir mensajes de apoyo y también de prevención con estudiantes del resto del mundo.

Trucades per acompanyar. (“Llamadas para acompañar”). 25 alumnos de ESO del Institut Pla Marcell de Cardedeu (Catalunya), bajo la supervisión de los Servicios Sociales del municipio, contactan cada día o cada 2 días por teléfono con 25 personas mayores de la localidad, a fin de mantener la relación, hacer un seguimiento y evitar la soledad del confinamiento. En el vídeo que acompaña esta reseña el director del centro sitúa y explica la relevancia de este proyecto y su impacto en el alumnado.

Covid19 #EnsQuedemACasaPeròSeguimAprenent El alumnado de 1º ESO del Instituto Quatre Cantons del barrio de  Poblenou (Barcelona) ha hecho un vídeo con el objetivo de enviar un mensaje de apoyo y agradecimiento a mucha gente que lo está pasando mal debido al Covid-19. El vídeo se ha dirigido al personal que trabaja en los centros hospitalarios y residencias, enfermos y ancianos. Y, por otro lado, el alumnado de 2º de ESO ha desarrollado otro proyecto que les ha permitido investigar, reflexionar y actuar ante la situación que estamos viviendo. Cada alumn@ se ha comprometido en una acción diferente y ha publicado su servicio en este mural interactivo. ¡Clica para verlos todos!

Conectar de par en par El alumnado de 4º de ESO del IES San Fernando, Badajoz, dentro de su proyecto intergeneracional “Conectar de Par en Par”, mandan un mensaje de ánimo por vídeo a sus mayores de la Residencia de la Tercera Edad Puente Real para animarles y recordarles que siguen presentes en su vida a pesar de la distancia.

Vídeomensajes de ánimoAlumnado de ESO del IES Luis Braille y del IES Miguel Catalán de Coslada, que desarrollaban proyectos de aprendizaje-servicio con la Residencia Amavir (personas mayores) y con la Fundación ANDE (personas con discapacidad) han transformado sus acciones solidarias en mensajes de vídeo con los que mantienen la relación y el compromiso con ambos colectivos.             

No os olvidamosAlumnado y profesorado del IES l’Eliana (Eliana, Valencia) intentan seguir compartiendo experiencias con los más mayores del pueblo que viven en residencias, para disminuir la sensación de aislamiento, a través de vídeos, mensajes, fotos o dibujos, y han lanzado la iniciativa Cuentos solidarios: cuentos con sentimiento, cuentos para pensar, abierta a todo el alumnado del centro y dedicada a la residencia, dado que la lectura en voz alta y reflexión es una de las actividades más disfrutadas en ésta. A su vez se quiere hacer partícipes a las personas mayores de las actividades que se vayan a realizar en el instituto (puntos de libro con material reciclado, flores de papel…) para que se unan a las que puedan y, dentro de esta difícil situación, puedan recuperar cierta normalidad y seguir compartiendo sus experiencias con los jóvenes. Todos estos recursos se van a presentar al ayuntamiento del pueblo para que puedan ser partícipes otras residencias del mismo.

Comisión Atenea: Los chicos y chicas del IES Alba Plata que impulsan este proyecto que fue Premio Aprendizaje-Servicio en Equidad de Género 2019,  han desarrollado múltiples acciones en el tiempo de confinamiento y las cuentan así:

  • Elaboramos un vídeo difundido a través de las redes sociales, desde el 25 de abril, para sensibilizar en igualdad y buen trato y para difundir los servicios durante el confinamiento.
  • Ofrecemos formación e información a través de charlas, utilizando Instagram y otras herramientas digitales.
  • Prestamos una primera atención a víctimas de violencias machistas a través de Instagram, mail y teléfono, para su posterior derivación a las profesionales de Igualdad y VG de las Mancomunidades Río Bodión y Tentudía.
  • Organizamos encuentros virtuales de intercambio y formativos, con grupos de otros centros educativos.
  • Asesoramos a familias sobre cómo actuar ante situaciones de acoso y violencias machistas.

Sota la mascareta (“Bajo la mascarilla”). Los chicos y chicas del Institut Vilamajor de Sant Pere de Vilamajor (Cataluña) impulsan un programa quincenal en Ràdio Vilamajor, la radio de la localidad, para que el vecindario pueda expresar sus sentimientos, ideas, añoranzas y deseos en estos tiempos de confinamiento, para ver cómo está impactando la situación actual en los derechos de la infancia, educación, salud y vida digna.

Green Quijano es un proyecto ApS desarrollado como proyecto de centro en el IES Alonso Quijano (Alcalá de Henares) a fin de que el alumnado conozca la relación entre los problemas medioambientales que sufrimos, el sistema socioeconómico vigente y su propio estilo de vida. Después de asistir a charlas de la Cátedra de Ética Ambiental  de la UAH, de Ecologistas en Acción y de Oxfam-Intermón, el alumnado se comprometió a actuar durante el confinamiento elaborando propuestas para que las familias avancen también hacia la concienciación y la sostenibilidad.

Formación Profesional

Reto Super-Tú. Jóvenes del Programa de Cualificación Inicial en Confección de la Fundación Federico Ozanam de Zaragoza confeccionan organizadores de bolsillo para el personal sanitario del Hospital Clínico Lozano Blesa,  del Centro de Salud San Pablo y del Hospital de Día Quironsalud. Este proyecto mereció uno de los Premios Aprendizaje-Servicio 2021.

#CactusExperience Chicos y chicas, jardineros de la Fundació Els 3 Turons, ayudan a los niños y niñas de la Escola Font d’en Fargas a germinar cactus en su casa, durante el confinamiento. Los cactus luego serán plantados en un espacio acondicionado de la escuela, que también servirá para recordar lo que pasó en el mundo en la primavera de 2020. Este vídeo recoge las impresiones de alumnas y alumnos participantes en la experiencia y del profesorado de la escuela. Y en este otro vídeo, profesorado y jardineros de la Fundació Font d’en Fargas presentan la idea a los niños y niñas de la escuela.

A prop teu (Cerca de ti). Todos los ciclos de formación profesional de la Escola Solc Nou, se implicaron en este proyecto, consistente en crear mensajes de apoyo, de esperanza, de amor… hacia aquellas personas que se encontraban en la situación más vulnerable debido a la Covidi-19: personal sanitario, trabajadores sociales, educadores, farmacéuticos, niños que, debido a su aislamiento, se encuentran separados de los sus seres queridos y también a sus familias. Las creaciones del alumnado se han hecho llegar a diferentes CRAE (Centros Residenciales de Acción Educativa) y niños hospitalizados de la Vall d’Hebron; centros y entidades de las Hijas de la Caridad, residencias de ancianos del barrio, diferentes hospitales (Hospital del Mar, Vall d’Hebron y el Hospital Clínico) y en las farmacias del barrio y servicio de farmacia hospitalaria.

ApS Online Fundacion Tomillo.  265 alumnos de FP Básica y Grado Medio de las especialidades de Hostelería, Electricidad, Informática y Administración de la Fundación Tomillo, junto a 36 profesores y 5 personas acompañantes, escogieron entre las 10 habilidades técnicas más significativas de cada perfil profesional para llevar a cabo de manera individual una acción solidaria durante el confinamiento.

En Beta permanente. Jóvenes estudiantes de formación profesional del CIFP Río Tormes, de 1º de Prevención de Riesgos Laborales en el módulo de Relaciones en el Entorno de Trabajo, tenían un proyecto de Aprendizaje-Servicio preparado para impartir talleres de primeros auxilios a niños y niñas y lo tuvieron que abandonar con el confinamiento. Entonces decidieron realizar un proyecto ApS en remoto. Organizaron un tablero colaborativo y las actividades a realizar en las siguientes semanas que se decidieron han sido:

  • Participar en la campaña #PensandoenTí organizado por la Universidad de Salamanca escribiendo cartas para las personas hospitalizadas por covid-19.
  • Para despedir las clases antes de las “vacaciones” de Semana Santa editaron un vídeo para la comunidad educativa del propio nuestro centro con la canción Volveremos para enviar un mensaje de aliento a profesores, personal, alumnado y familias.
  • Como Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales elaboraron, por equipos, un breakout educativo digital, un juego de pistas y un escape room sobre temática preventiva para ofrecer al profesorado y alumnado de Formación Profesional y repasar, de forma gamificada, contenidos de Salud Laboral.
  •  Ahora mismo están preparando el protocolo de seguridad para la vuelta a las aulas de su centro elaborando infografías, preparando charlas formativas y organizando medidas para que el regreso se realice en las condiciones de seguridad necesarias frente al COVID-19.

Covid-19 FCT Estudiantes de 2ª curso de TSEASD (Ciclo Formativo Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva), del IES Ramón Carande (Sevilla), que está cursando el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, tutorizan “uno a uno” a alumnado de 4º de la ESO o 1º de Bachillerato del mismo centro, promueven actividades físicas y deportivas; actividades de animación socio-deportivas y lúdico-recreativas; actuaciones de carácter social, emocional y motivacional (mantener hábitos de vidaactivos y saludables: sueño y descanso, horarios de estudio, ayuda en tareas del hogar, alimentación); adaptación de espacios del hogar para practicar actividad física de manera segura, organizada, limpia y libre de obstáculos y otras actuaciones, destinadas a mantener la salud integral de los estudiantes tutorizados.

Yo aporto valorPaz Fernández de Vera, profesora de FOL (Formación y Orientación Laboral) en el IES El Batán de Mieres (Asturias), reta a su alumnado a pensar de qué manera pueden poner sus talentos al servicio de los demás. Un reto lanzado a estudiantes de Formación Profesional que puede ser fácilmente adaptable a cualquier nivel educativo.

Proyecto de Aprendizaje Servicio para familias con bebés de 0 a 3 años. Alumnas de 1º del Ciclo de Grado Superior de Técnico Superior en Educación Infantil, del IES Suarez de Figueroa, de Zafra (Extremadura) han iniciado este proyecto con familias en situación de confinamiento. Consiste en diseñar una serie de actividades que las familias puedan desarrollar en sus casas, utilizando los recursos que tienen disponibles y con una periodicidad que les permita tener cierta continuidad.

ErgosScapeVirus, aprendizaje-servicio. Proyecto de aprendizaje-servicio interciclos,   impulsado por el centro educativo Proyecto Ergos FP de Dos Hermanas (Andalucía) y compartido entre cuatro ciclos de Formación Profesional diferentes:

  • Alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil, está preparando experimentos caseros que puedan realizarse en familia. Además, diseña unidades didácticas virtuales para que las familias con niños y niñas de 0-6 años las puedan trabajar en el hogar.
  • Alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Dietética, analiza y diseña recetas en colaboración con las familias, viendo la realización de platos típicos y aplicando sugerencias para mejorar su valor nutricional.
  • Alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural y del Grado Superior de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva diseña actividades de animación en balcones y prepara sesiones deportivas adaptadas a los hogares, para diferentes edades y perfiles de actividad. Una de ellas es la continuación virtual del proyecto de Escuela Municipal Deportiva Inclusiva, donde el alumnado sigue manteniendo el contacto con sus chicos con Autismo, enviando juegos y muestras de cariño.
  • Alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social se está encargando de detectar y hacer un mapeo de necesidades,  a fin de coordinar acciones para paliarlas en colaboración con los otros ciclos formativos.

Universidad

Apoyo educativo. La Facultad de Educación – Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense, pone a disposición de las familias un servicio de apoyo gratuito on line a las tareas escolares y actividades de ocio, gestionado por su profesorado y estudiantes, habilitado especialmente para el tiempo que dure el estado de alarma y la suspensión de actividades educativas presenciales.

#Aprendocontigoencasa      Programa de acompañamiento y apoyo de la Universidad de Málaga que nace en el contexto de las múltiples dificultades y retos que ha supuesto la irrupción de la COVID-19 en nuestro entorno social y educativo. Los estudiantes universitarios, futuros profesionales tanto de la educación como de tantas otras materias, también confinados en sus casas e igualmente aprendiendo en remoto, ofrecen su apoyo a docentes y centros educativo a fin de minimizar el impacto que la actual crisis sanitaria está suponiendo en la educación.

ApS- QTeam. Estudiantes de la materia de Gestión Pública y Organización de los Servicios Públicos”, del Grado en Dirección y Gestión Pública, del Campus Pontevedra de la Universidade de Vigo, decidieron actuar para paliar el desconocimiento generalizado acerca de los servicios que ofrece la Universidad. Investigaron el problema y promovieron la difusión de la información significativa para el alumnado a través de las redes sociales.

Clínicas jurídicas de 10 universidades españolas 44 estudiantes de 10 universidades,  (Universidades de Alcalá, Comillas ICADE, Deusto, Europea de Madrid, Miguel Hernández, Oviedo, País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Salamanca, València y Valladolid)  a través de sus Clínicas Jurídicas elaboran una guía con lenguaje amigable donde poder encontrar una respuesta comprensible para la mayoría de la población a problemas jurídicos que están surgiendo durante esta crisis, expresando de esta manera el compromiso social de la Universidad.

Llamadas telefónicasEn colaboración con el programa ‘Soledad Cero’ de Cáritas de la Agrupación Parroquial San José de León, alumnado de la Universidad de León aseguran una llamada telefónica al día a las personas que viven solas, interesándose por su estado de ánimo, por cómo están sobrellevando esta situación difícil, etc.

Animación a la lectura en formato vídeo: Estudiantes de la Universidad de Málaga elaboran vídeos para motivas a los niños y niñas de Primaria a la lectura. También ofrecen cuentacuentos, talleres de creación literaria o consejos para padres y madres sobre cómo fomentar la lectura en el hogar.

De mi aula a tu ventana: Docentes y estudiantes de la Universidad de Almería elaboran materiales (cuentos, poesías, trucos de magia, raps…) de su especialidad para apoyar a pacientes y personal de hospitales y residencias de mayores, así como a menores y jóvenes que se encuentran hospitalizados, en sus casas o en centros de acogida.

Clínica Jurídica para la Justicia Social Estudiantes de la Clínica Jurídica de la Universidad de Valencia han trabajado colaborativamente desde sus casas en la elaboración de una infografía a modo de guía básica para ayudar a la ciudadanía a conocer sus derechos durante el estado de alarma. Los estudiantes ponen en el centro del debate la defensa de los derechos como medio para conseguir una sociedad más democrática, cuestión que no admite excepciones a pesar de la urgencia y gravedad de situaciones como la que estamos pasando.

Periodistas ClínicosLa Clínica Jurídica de Acción Social de la Universidad de Salamanca ha puesto en marcha esta iniciativa. Los estudiantes de Derecho han estado atentos a las noticias desde una perspectiva crítica y divulgativa ante la realidad que estamos viviendo y han elaborado entradas para su blog jurídico. Han empezado a recibir consultas a raíz de estas publicaciones y a contestarlas, así que consideran que la iniciativa ha sido exitosa. Además, les ha permitido mantener vivo el espíritu clínico durante estos días difíciles.

Alimentarse no tiene desperdicioTres estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de la Universidad Rey Juan Carlos crearon este proyecto que trata de concienciar a la población de la gran importancia que tiene el despilfarro de alimentos, además de ayudar a disminuirlo. Se trata de un TFG realizado mediante un proyecto ApS. La situación actual les obligó a reorganizar el proyecto, y decidieron crear un perfil de Instagram para poder difundir su mensaje. Los estudiantes se sienten muy contentos por los resultados y reacciones que están recibiendo: Estamos seguros de que las personas están siguiendo nuestros consejos, sabemos que hemos elegido el tema correcto.

Clínica Jurídica Acción Social USAL. Seminario online sobre Menores y uso de internet,  impartido por estudiantes de la Clínica Jurídica de acción Social de la Universidad de Salamanca, de los grados de Derecho y de Ciencia Política y Administración Pública, en alianza con el Colegio Santísima Trinidad – Amor de Dios de Zamora. Esta formación la solicitan niños, niñas y profesorado de este centro educativo, que exploran en la comunidad necesidades de orientación en temas jurídicos y los plantean a los estudiantes universitarios.

Aprendizaje-Servicio

Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En este apartado encontrarás información, aclaraciones, reflexiones, bibliografía, experiencias, vídeos y diversos documentos que te ayudarán a profundizar en el concepto de aprendizaje-servicio.

*Los contenidos que siguen proceden de la web www.roserbatlle.net

No dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a este email 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad